El cielo nocturno de marzo será memorable, porque aunque sea un mes tranquilo en cuanto a eventos astronómicos, será importante por la llegada del equinoccio y conjunciones destacables en las que podremos ver a Saturno, Venus y Marte junto a nuestro satélite natural.
Igualmente, tendremos un mes en el que el cielo se mantendrá más oscuro que iluminado, por lo que podremos observar el cielo profundo a detalle. Igualmente, los planetas del Sistema Solar serán protagonistas en el firmamento por lo que podremos observar agradables conjunciones, sobre todo la que tendrá lugar el 28 de marzo, ya que nuestro satélite estará posando junto con Venus, Marte y Saturno unos instantes antes de amanecer.
Es decir, días antes Marte, Venus y Saturno estarán relativamente cercanos a nuestro firmamento. Mientras que la luna se irá desdibujando para entrar a su fase de luna nueva. Asimismo, el 28 de marzo la luna estará iluminada en un 15%, ya que estará en fase de cuarto menguante. Esto también permitirá que la escena que el firmamento nos presentará con apenas este porcentaje de luna y los planetas junto de ella, sea espectacular y digna de admiración.
Sin embargo, no será la única conjunción que valga la pena mirar, ya que durante las próximas semanas podremos observar varias de estas conjunciones en sus distintos matices y composiciones.
Por otra parte, también habrá más eventos a observar, como son el caso del equinoccio, mismo que nos indica la llegada de la primavera al hemisferio norte, y la llegada del otoño en el hemisferio sur. Esto tendrá lugar el día 20 de marzo. También podemos agregar como citas importantes la llegada de la luna nueva que será el 2 de marzo, por lo que estos primeros días del mes serán ideales para observar el cielo. Mientras que las fases de cuarto creciente y menguante estarán sucediendo el próximo 19 y 25 de marzo respectivamente.
La luna del gusano, la luna llena de marzo
Nuestro satélite natural se coloreará de luz solar en su totalidad el próximo 18 de marzo, por lo que días antes y posteriores podremos observar a la luna casi en su redondez total. Lo que también provocará que no podamos tener una buena observación del cielo profundo durante esos días. Sin embargo, serán días perfectos para fotografiar su superficie, aunque definitivamente si queremos hacer esta foto será mejor cuando esté en su fase de cuarto creciente y menguante, ya que las sombras proyectadas en la superficie son más largas y nos ofrecen una mejor imagen.
Como ya sabemos, cada mes la luna llena recibe un nombre distinto, un nombre que cada tribu o civilización antigua le otorgó según su contexto, creencias y eventos naturales. En este caso, la luna llena de marzo toma el nombre de Luna de Gusano, nombrada así por las tribus amerindias, nativas de América del Norte.
Es nombrada así porque justo en esta época del año la tierra se reblandece, por lo que la lombriz de la tierra vuelve a verse en la superficie. Igualmente, algunas tribus amerindias también la nombraban Luna de Azúcar o Luna del Viento Fuerte, por mencionar algunas variantes. Por otra parte, en el hemisferio sur la tribu de maoríes de Nueva Zelanda denominaban al mes en el que sucede esta luna: Paenga -whawha (las cosechas han sido recogidas).
Pasemos al calendario astronómico del mes:
2 de marzo: luna nueva
El satélite entrará en la fase de luna nueva, por lo que el cielo estará en oscuridad solar y nos permitirá hacer observaciones profundas durante unos días.
4 de marzo: conjunción Marte y Plutón
El planeta rojo y Plutón estarán muy cerca del cielo, por lo que podremos ver fácilmente, siempre y cuando contemos con un telescopio de al menos cuatro pulgadas. Será visible desde las 4:20 hasta las 6:20 de la mañana.
10 de marzo: La Luna en fase de cuarto creciente
Será un excelente momento para fotografiar la superficie de nuestro satélite, la mejor hora para observar será desde las 18:55 hast la 01:15 am
15 de marzo: Pico de actividad de las Gamma Nórmidas
La lluvia de estrellas de las Gamma Nórmidas alcanzará su pico de actividad, ofreciendo hasta seis meteoros por hora. Será observable desde las 00:44 hasta el amanecer.
18 de marzo: luna llena, luna del gusano
Nuestro satélite entra en su fase de luna llena e iluminará íntegramente nuestro firmamento nocturno.
28 de marzo: conjunción de la luna, Venus, Marte y Saturno
Nuestro satélite será acompañado por Venus, Marte y Saturno, luciendo realmente cercanos a nuestro firmamento. La mejor observación será desde las 4:00 de la mañana hasta el amanecer.
Aprende más de astronomía sólo en Sanborns.