El último mes del año prepara su firmamento y nos advierte una favorable exploración nocturna, en donde podremos observar el cielo profundo. Además, el mes inició con uno de los eclipses más emblemáticos, pues hace 18 años que no sucedía un eclipse solar y fue únicamente visible en la Antártida.
Para cerrar el año, el cielo de diciembre se viste de manteles largos y trae bastantes eventos que nos mantendrán atentos. Por una parte habrá un montón de conjunciones bellísimas para observar cómo también habrá muchas lluvias de estrellas, aunque no con alta actividad, salvo las Gemínidas.
Por lo general, y en condiciones ideales, esta lluvia de estrellas de las Gemínidas puede llegar a producir hasta 120 meteoros por hora. Este año el pico de actividad se dará cuando la luna esté en cuarto creciente. Es decir, se pondrá bajo el horizonte antes de que lleguen las mejores horas de la lluvia, por lo que podremos disfrutar mucho mejor del evento ya que no habrá luz lunar que interfiera, incluso podremos mirar hasta los meteoros más tenues.
Sin duda este mes será ideal para ir a acampar y hacer observación profunda del espacio, además, no olvidemos que el 21 del mes será el solsticio de invierno.
De basura espacial, satélites starlink y la Estación Espacial Internacional
La Estación Espacial Internacional sigue en diversas actividades científicas y misiones como es costumbre. Sin embargo, recientemente hubo problemas que nos causaron grandes sustos. Fue a finales del mes de noviembre una prueba de antisatélites, llevada a cabo por Rusia, ocasionó una nube de basura espacial (los restos del mismo satélite destruido).
Los restos estuvieron en la misma órbita que la estación durante unas 24 horas, algo que obligó a la tripulación a refugiarse en sus respectivas cápsulas en caso de que la estación fuera dañada.
Todo ya pasó y afortunadamente no hubo ningún daño mayor, pero no cabe duda que esto destapó una reflexión importante a nivel global: la basura espacial y cómo resolver el problema que estas pruebas antisatélites suponen.
Debido al inconveniente para la Estación Espacial Internacional, la estación sigue recibiendo nuevos módulos, uno de ellos, el principal, fue enviado por Rusia, lo que permitirá ampliar la estación en el segmento ruso en caso de ser necesario.
La Luna Fría de diciembre
Como ya sabemos, cada mes cuenta con su luna llena y esta con su propio nombre. En esta ocasión hablamos de la Luna Fría, misma que podremos apreciar el domingo 19 de diciembre, por lo que si planeas ver el cielo profundo, los días anteriores y posteriores serán los peores para lograrlo.
Se le nombró como Luna Fría por las tribus amerindias, nativas de América del Norte, y la nombraron así por coincidir con la llegada de la época más fría del año. En otras regiones, también la nombraban como Luna de Nieve.
Mientras que en la tribu de los maoríes, habitantes de Nueva Zelanda, denominaban al mes en que esta luna sucede como: Kohi-tatea, que significa que la fruta está lista para recogerse.
Sobre las citas que tenemos con el firmamento en este mes…
Conjunción Luna y Venus, 6 de diciembre
Alrededor de las 18:15 hasta las 20:50 horas podrá apreciarse a nuestro satélite en conjunción del planeta Venus.
Conjunción Luna y Saturno, 7 de diciembre
A partir de las 21:55 horas en el cielo se podrá ver a la Luna junto con Saturno.
Pico de actividad de las Monocerótidas, 8 de diciembre
La lluvia de las Monocerótidas alcanzará su punto de actividad en donde podremos ver dos meteoros por hora. A partir de las 19:50 hasta el amanecer.
Conjunción Luna y Júpiter, 9 de diciembre
La Luna y Júpiter parecerán estar muy juntos en el firmamento desde el atardecer hasta las 23:00 horas.
Pico de actividad de las Gemínidas, 13 de diciembre
La lluvia de las Gemínidas alcanzará su pico de actividad. (Máximo: 120 meteoros por hora). Podremos observarlas desde las 19:35 hasta el amanecer (mejor momento: 03:00).
Luna fría, o luna llena 19 de diciembre
Será visible durante toda la noche.
Solsticio de invierno, 21 de diciembre
El solsticio de diciembre marca la llegada del invierno al hemisferio norte y el verano al hemisferio sur, en México será a las 9.53 de la mañana.
Descubre más sobre astronomía sólo en Sanborns.