Hemos llegado a la recta final del año, octubre se prepara para cobijarnos con su atmósfera spooky y la luna ya empieza a prepararse para ser espectacular en su mes favorito. Mientras los aullidos feroces colorean los sonidos de la noche, octubre también es el pretexto de las brujas y aquellas criaturas de la noche que nos regalan un mes místico y tenebroso. Entre que viene Halloween y el furor de celebrar con algún disfraz que nos esconda, un poco más, de nuestra identidad, y entre que el firmamento tiene grandes citas para nosotros con él.
Se trata de un mes en el que la dinámica de los últimos meses se ve alterada, ya que casi a diario habrá una buena excusa para mirar el cielo nocturno. Habrá varias lluvias de estrellas que estarán en su pico de actividad. Sobre todo la de las Dracónicas, que tendrá lugar el próximo 9 de octubre.
Se trata de una de las lluvias de estrellas que más meteoritos dejan a la vista, su actividad es, por lo general, muy elevada. Por ejemplo, en 2012 alcanzó una frecuencia de hasta 1000 meteoros por hora. Es por eso que siempre es una buena excusa para observarla, porque con las Dracónicas nunca se sabe.
Sin embargo, este año la competencia la tendrá con la luna llena, por lo que la visibilidad se reducirá significativamente. Mientras que las Oriónidas nos dejarán alrededor de 15 meteoros por hora.
Igualmente, este mes tendremos un eclipse solar parcial y que será el 25 de octubre. Aunque sólo será visible en Europa oriental y algunas zonas de Europa occidental, es un evento digno de mencionarse. Además, también es verdad que el porcentaje eclipsado será muy bajo.
Noticias espaciales: Movimiento en la Estación Espacial Internacional
Ver esta publicación en Instagram
Además de brujas y fantasmas, en octubre habrá mucho movimiento en la Estación Espacial Internacional. Ya que es momento de relevar a la tripulación. En este sentido, las próximas jornadas veremos el vuelo de la misión Crew-5, hasta ahora programado para el 5 de octubre, y el regreso de la misión anterior.
Ver esta publicación en Instagram
Este cambio representa el final de la Expedición 67 y el inicio de la Expedición 68. En la que podemos destacar la llegada de la cosmonauta Anna Kikina, quien será la primera en viajar a la estación a bordo de una cápsula Crew Dragon.
Luna llena del mes de las brujas, o Luna del Cazador
Será el 9 de octubre cuando la luna se rellene en su totalidad, pero como casi siempre, días previos y posteriores lucirá como si estuviera por completa iluminada, aunque no sea en su totalidad. Igualmente, y como ya hemos hablado de esto en anteriores artículos relacionados, estos serán los peores días para la observación del espacio profundo.
Como ya sabemos, en el mundo de la astronomía a la luna llena no se le da ningún nombre especial. Sin embargo, en la cultura popular es todo lo contrario. De hecho recibe varios nombres. La mayoría provienen de las tribus amerindias (nativas de América del Norte). Es así que esta luna de octubre tiene como nombre más popular la Luna del Cazador, en este caso es por ser la luna posterior a la de la cosecha, y hace referencia a que es la época del año para cazar presas salvajes.
Mientras que hay otros nombres populares en el hemisferio sur. La tribu de los maoríes, de Nueva Zelanda, llaman al mes de esta luna llena Whiringa-a-nuku (la tierra ha adquirido mucho calor), haciendo referencia a la subida de temperaturas propia de la estación.
Calendario astronómico
5 de octubre: Conjunción de la Luna y Saturno
La Luna y Saturno parecerán estar muy cerca en el firmamento, podrá observarse en nuestro país alrededor de las 19:35 hasta las 3 de la mañana.
6 de octubre: Pico de actividad de las Camelopardálidas de octubre
La lluvia de las Camelopardálidas de octubre alcanzará su pico de actividad
9 de octubre: Luna llena, Luna del Cazador
Nuestro satélite entrará en su fase de luna llena y será visible en cualquier horario.
10 de octubre: Pico de actividad de las Táuridas del Sur
La lluvia de las Táuridas del Sur alcanzará su pico de actividad y será visible de 20:10 hasta las 7:05 del amanecer.
12 de octubre: Conjunción de la Luna y Urano
La Luna y Urano parecerán estar muy cerca en el firmamento. Para una observación nítida, es necesario disponer, como mínimo, de un telescopio pequeño para poder observar a Urano.
15 de octubre: Conjunción de la Luna y Marte
La Luna y Marte parecerán estar muy cerca en el firmamento, será visible a partir de las 23:40 hasta el amanecer.
21 de octubre: Pico de actividad de las Oriónidas
Las Oriónidas alcanzarán su pico de actividad (de hasta 15 meteoros por hora). De 23:30 hasta el amanecer serán visibles.
25 de octubre: Luna nueva
La Luna entra en fase de luna nueva, desapareciendo del firmamento durante unos días.
Descubre más sólo en Sanborns.