La temporada del calor, las flores, abejas, la llegada de las ballenas a la costa y demás animales celebrando la vida y su creación, no son otra cosa más, que la llegada de la primavera. Después de que febrero se despidiera con su magnífica Luna llena, llega marzo con la entrada de la primavera y demás espectáculos celestes en el cielo.
Quizá no se trata de un mes con mayor actividad astronómica, casi como pasó con febrero. Sin embargo, el equinoccio de la primavera llega y es algo que vale la pena observar. Además, se trata de un momento del año en el que el día y la noche tendrán la misma duración.
Recordemos que no para todos será la llegada de la primavera, pues esto sucederá únicamente para el hemisferio norte, mientras que para el hemisferio sur las hojas caídas de los árboles llegarán en forma de otoño.
Una vez superado el Mercurio Retrógrado, que se fue el 20 de febrero, llega a marzo con una cara mucho más amable, en la que ninguna astrología ni pensamiento lo podrá culpar de absolutamente nada. Es decir, ahora sólo bastará para disfrutarlo en el horizonte, junto con algunas otras conjunciones como la de la Luna, Saturno y Júpiter.
A pesar de que habrá poca actividad estelar, como el mes pasado, no podremos tener grandes espacios para la observación del cielo profundo. Sin embargo, marzo nos promete una grandiosa cita con el firmamento, una que no podemos dejar pasar: el maratón Messier.
Se trata de una celebración que se lleva a cabo anualmente. Consiste en intentar observar todos los objetos del catálogo Messier en una sola noche. Los mejores días para lograrlo, serán del 10 al 16 de marzo. Si te lo propones, es una actividad bastante divertida, sobre todo porque en el transcurso de esta búsqueda y observación, es muy probable que te topes con alguna que otra estrella fugaz.
Esto sobre todo, si eres un aficionado del espacio, y para quienes no sepan de qué va este catálogo, te contamos brevemente. Se trata básicamente de una lista de 110 objetos astronómicos creada por el astrónomo francés Charles Messier y publicada originalmente entre 1774 y 1781. El título original de este catálogo es: Catálogo de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas, que se observan entre las estrellas fijas sobre el horizonte de París.
Entre las maravillas que podemos encontrar en este catálogo, habitan la nebulosa M1 (o la nebulosa del Cangrejo) la cual es el fantasma de una supernova; la M45 (Las Pléyades) y la M31, una gran galaxia de Andrómeda.
Ahora veamos el calendario astronómico desglosado:
Luna del gusano
Como ya sabemos, cada Luna llena tiene su propio nombre, y en esta ocasión marzo habitará la Luna del gusano, y en esta ocasión tendrá lugar el 28 de marzo.
La Luna llena de marzo se le conoce como la Luna del gusano, haciendo referencia al hecho de que es el mes en el que la tierra se ablanda lo suficiente como para que las lombrices se dejen ver. En el hemisferio sur se trata de la luna de la cosecha, ya que es la luna más cercana al equinoccio de otoño.
Mercurio (2 de marzo)
La mejor fecha para ver a este planeta será el 2 de marzo, y tendrá lugar en el amanecer. En nuestro país la podremos observar de 5:26 a 06:56 de la mañana.
Conjunción Luna, Júpiter, Mercurio y Saturno (10 de marzo)
El 10 de marzo podremos tener un perfecto avistamiento de nuestro satélite natural acompañado de estos majestuosos planetas. Estarán muy cerca del firmamento. Esto podremos verlo igualmente en el amanecer, entre las 4:30 y 6:30 de la mañana.
Lluvia de las Gamma Nórmidas (14 de marzo)
Se trata de una lluvia de estrellas, de la zona Gamma Nórmidas y alcanzará su pico de actividad el 14 de marzo. Se estima que estarán cayendo 6 meteoritos por hora. Podremos observar desde las 00:39 horas hasta el amanecer, se calcula que el mejor momento para observar será a las 5:00 de la mañana.
Conjunción Luna y Marte (19 marzo)
Nuestro satélite también se encontrará a solas con el planeta rojo, y lo podremos observar a simple vista desde las 19:00 horas hasta las 23:51 horas.
Equinoccio (20 de marzo)
Quizá el evento más importante del mes, la llegada de la primavera en hemisferio norte, y la entrada del otoño para el hemisferio sur. En México esto tendrá lugar a partir de las 3:22 horas.
Descubre el espacio profundo AQUÍ.