A tan sólo unos días de haber iniciado el año, nos encontramos con un cielo tranquilo, sereno y con grandes oportunidades para observar el universo profundo con mucho más detalle. Después de que el 2021 nos regalara espectáculos dignos de observar a la corta distancia, el 2022 llega con la tranquilidad para invitarnos a apreciar lo que hay más allá a miles de millones de años luz.
Más allá de la poca actividad astronómica, no nos faltarán las conjunciones que hacen de un cielo citadino uno mucho más interesante y extraordinario. Además, si tienes la oportunidad de irte al bosque o algún sitio lejano de la ciudad durante este mes, no la desaproveches, pues como ya dijimos será el mes perfecto para observaciones profundas y esas siempre son mucho mejores cuando estamos en algún sitio sin contaminación lumínica.
Como cada mes, la luna llena de este mes también lleva un nombre, y en esta ocasión se trata de: Luna del Lobo. Misma que tendrá lugar el día lunes 17 de enero, por lo que días cercanos anteriores y posteriores no serán los días indicados para las observaciones espaciales profundas. Sin embargo, serán días ideales para la observación de la superficie de nuestro satélite natural.
Se le conoce como la Luna del Lobo por las tribus amerindias, nativas de América del Norte. La nombraron así por coincidir con el momento en el que las aldeas solían escuchar a los lobos en las afueras. Por otra parte, en el hemisferio sur se conoce como la Luna del Ciervo, ya que hace referencia a que la cornamenta de los ciervos vuelve a crecer.
17 de enero: Luna del Lobo
Será observable a simple vista en todo el mundo.
19 de enero: lluvia de estrellas (Gamma Minóridas úrsidas)
La lluvia de las Gamma Minóridas úrsidas va a alcanzar su pico de actividad en esta fecha, aunque no es tan notorio, es un espectáculo digno y agradable de ver. Se calculan hasta dos meteoros por hora. En México será observable a partir de las 22:00 horas hasta el amanecer, el mejor momento de observación será justo antes de que amanezca.
26 de enero: Marte y NGC 6530 en conjunción
El planeta rojo y el cúmulo abierto en la constelación de Sagitario, NGC 6530, estarán en conjunción y habrá la oportunidad de observarlos con material especializado a detalle, pero también será fácil de observar por su cercanía en el amanecer.
29 de enero: conjunción de la luna y Marte
El planeta rojo y la luna estarán en conjunción y muy cercanos a la Tierra. Serán observables a simple vista desde las 04:40 de la mañana hasta el amanecer.
Descubre más sobre astronomía sólo en Sanborns.