Mirar arriba y reflexionar sobre la inmensidad que nos aplasta, entre estrellas a millones de años luz y un pedazo de nostalgia acumulado en aquellos destellos de luces viajeras, es algo cercano a nuestro origen, según afirman ciertos científicos. Tal vez se deba a un poco de melancolía por querer saber de dónde venimos, con momentos de angustia por no descubrir a dónde vamos.
El universo y sus misterios suceden arriba de nuestras cabezas y, como cada mes, algunos de sus mejores espectáculos pueden ser apreciados desde las butacas de nuestro planeta. Por eso hoy prepárate para descubrir lo que el mes de agosto nos tiene preparado.
De entrada advertimos que habrá fácil unos diez eventos a los cuales vale la pena prestar atención, así que es momento de preparar nuestros binoculares o telescopios y presenciarlos con la mejor vista.
Además, cabe mencionar que cada mes tiene una luna llena. Sin embargo, debido a que el ciclo lunar y el calendario no están del todo sincronizados, cada tres años se finaliza con dos lunas en el mismo mes. Asimismo, el 22 de agosto tendremos la segunda luna llena en un mes, y esta lleva por nombre Luna Azul.
No se trata de una luna literalmente azul, como ya sabemos, cada luna llena tiene un nombre y en este caso, la Luna Azul viene de una popular frase, sobre todo en Estados Unidos: “Una vez cada luna azul”, lo que significa algo poco común. La NASA le dio este nombre.
Por otra parte, también se le conoce como la Luna llena de Esturión, ya que en esta temporada se lograba pescar con mucha más facilidad al esturión gigante (un especie de pez) de los grandes lagos y el lago de Champlain en Estados Unidos.
Oposición de Saturno (2 de agosto)
Uno de los planetas más grandes de nuestro sistema solar se acercará considerablemente a nuestro planeta. Asimismo, el planeta también se estará alejando del Sol, a este fenómeno se le conoce como oposición.
Además, tanto el Sol como la Tierra y Saturno estarán alineados, por lo que veremos a Saturno en el cielo totalmente iluminado por nuestro Sol.
Conjunción de la Luna y Marte (9 de agosto)
Por otra parte, también veremos la aproximación entre nuestro satélite natural y el planeta rojo, Marte. Se trata de la primera conjunción del mes, y el planeta de los marcianos estará completamente brillante y a simple vista.
Lluvia de meteoros de las perseidas (12 de agosto)
Cada año ocurre la lluvia de meteoros de las perseidas y es un gran espectáculo para ver. Esto sucede siempre a mediados de julio y a finales de agosto. De acuerdo con la NASA, en tan solo una hora podemos llegar a presenciar entre 100 meteoros sin necesidad de equipo observable como telescopio o binoculares. Sin embargo, sí es recomendable ir a un lugar lo suficientemente alejado de la luz citadina para apreciarlo nítidamente.
“Permite que tus ojos se ajusten a la oscuridad (toma unos 30 minutos), de esa manera verás más meteoros. Además, trata de mantenerte alejado del teléfono ya que mirar dispositivos con pantallas brillantes afectará negativamente tu visión nocturna y, en consecuencia, ¡reducirá el número de meteoros que ves!”, son algunas recomendaciones de la propia NASA.
Recordemos que se trata de escombros del cometa Swift-Tuttle que orbita alrededor de nuestra estrella una vez cada 133 años, por lo que cada mes de agosto nuestro planeta pasa a través del campo de escombros del cometa. Lo que obervamos es el hielo y el polvo acumulado durante más de mil años y básicamente lo vemos quemarse en nuestra atmósfera, creando así la lluvia de meteoros.
Descubre el universo con el mejor equipo sólo en Sanborns.