¿Cuántos años más Café Tacvba pondrá a bailar a sus seguidores? No sabemos. Sin embargo, hace más de tres décadas cada uno de ellos estaba en su asunto, comprando vinilos, tocando con sus propias bandas, estudiando y desafiando las reglas, o al menos eso creemos.
El trayecto de Café Tacvba comienza en la Ciudad de México, muy cerca de las coloridas Torres de Ciudad Satélite. Cabe mencionar que cuando visitabas Ciudad Satélite a finales de los años 80 era una utopía suburbana con influencia de los suburbios estadounidenses. Fue concebida por los arquitectos mexicanos Mario Pani y José Luis Cuevas en 1954 como una “ciudad fuera de la ciudad”. Cerca de ahí, los cuatro individuos del grupo realizaban el ritual de crear su propia música.
Con el tiempo el grupo ha desarrollado una sólida carrera con álbumes esenciales para entender la música en español; han crecido como músicos, siempre a la vanguardia y rompiendo esquemas; han llevado sus canciones a Europa, Japón, y a toda América; y a lo largo de las décadas supieron mantenerse vigentes.
Hay que recordar que en el año 1992 el cuarteto compuesto por Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Joselo Rangel y Quique Rangel lanzó su primer álbum homónimo, el cual fue un éxito en toda la región.
Este primer álbum mostró una banda de rock que no intentaba sonar como sus contemporáneos, sino que miraba a la raíz para componer. Pero no solo a la raíz tradicional rítmica, también a la vida en las calles de una ciudad como la antes llamada Distrito Federal. Los olores, palabras, colores, sabores e historias de la urbe alimentan la música de Café Tacvba y gracias a eso se empezó a consolidar el estallido musical que se denominó el rock en tu idioma.
Canciones como “Raratonga”, “La Chica Banda”, “Pinche Juan”, mostraron ese primer Café Tacvba crudo y juguetón. El sonido era rockero y veloz, pero también gracioso, cínico, crítico y en ocasiones buscaba ser poético. El tema “María” sonó por todos lados y presentó una faceta sonora alucinante, en la que la banda demostró que también podía tocar música tradicional pero llevada al presente.
Tan solo dos años después, lanzan el que para muchos, no solo es su mejor producción discográfica, sino uno de los mejores álbumes de rock en español de lo que va de la historia. Re (1994) es una obra de 20 canciones que muestran una exploración muy inquieta del sonido. Uno queda enganchado desde el primer tema, “El aparato”, que arranca con un huapango y luego se transforma en la historia de una abducción alienígena.
A finales de los años 90, Café Tacvba estaba en lo más alto de su carrera, estos primeros álbumes, más el Unplugged de MTV, marcaron toda la década y para cerrar el milenio, el grupo lanzó su obra maestra. Con Revés/Yo Soy (1999), los tacubos hicieron una disección de la música que los llevó no solo a explorar las raíces de lo tradicional latino, sino la estructura del sonido mismo.
Como dato curioso, se cuenta que José Emilio Pacheco invitó a Carlos Monsiváis a un concierto de Café Tacvba solo para escuchar “Las Batallas”, canción inspirada en su obra literaria: Las Batallas en el Desierto.
Otro de los momentos memorables de la banda fue su presentación en la plancha del Zócalo. Muchos artistas se han presentado ahí, desde leyendas como Paul McCartney y Roger Waters hasta ídolos pop como Justin Bieber se han aventurado al ruedo para cantarle a todos los mexicanos. Pero sin duda, una de las presentaciones más recordadas en este emblemático lugar fue en 2005 a cargo de Café Tacvba. La agrupación logró juntar la cantidad de 175 mil personas, rompiendo en ese momento el récord de asistencia.
Los Tacvbos volverán a tocar su versión desconectada
Para celebrar 30 años de carrera la banda mexicana capitalizó el festejo grabando un nuevo y merecido álbum unplugged, 24 años más tarde que el primero, convirtiéndose en el único grupo latinoamericano en contar con dos vivos para la cadena MTV. ¿Por qué merecido? Porque cuando registraron el de 1996, solamente contaban con dos discos (el homónimo de 1992 y Re de 1994) y todavía eran una de las jóvenes promesas musicales del rock-pop latinoamericano.
Ahora Café Tacvba regresa a los escenarios de la CDMX con su versión sinfónica. La cita es en el Auditorio Nacional, pero ojo, que no solo será una fecha sino cuatro, para los próximos 2,3, 4 y 5 de junio. Se trata de un concepto que nació en la sala Nezahualcóyotl de la UNAM ante 2000 invitados y que ha sido registrado.
Ustedes… 🫶🏽🥲, gracias por 4 #SoldOut 👠🔥. https://t.co/u3ei5W8p9I pic.twitter.com/cJq2pIFIHV
— Café Tacvba (@cafetacvba) May 31, 2022
Con varias presentaciones en Europa, como su próxima actuación en el Vive Latino en España, los músicos Rubén, Meme, Joselo y Quique se subirán al escenario con su versión sinfónica al Auditorio Nacional. Adquiere tus boletos en las taquillas del inmueble y a través del sistema Ticketmaster.
Encuentra más música Sólo en Sanborns.