Mientras el reguetón sigue predominando en nuestras listas de reproducción, su hermano trapero sigue aislado en su habitación, explorando una estética mucho más alternativa y profunda. O al menos es lo que Antón Álvarez Alfaro, mejor conocido como C. Tangana, o Puchito con más confianza, ha estado haciendo a la sombra de los grandes éxitos reguetoneros de los últimos meses.
Porque más allá de la clásica estética trapera y sus cajas rítmicas, sub-graves y hi-hats con sonidos un poco más oscuros, el cantante español se ha montado a la tendencia costumbrista del género. Esto está claramente representado en su último álbum de estudio El Madrileño, para terminar de consolidarlo en su última entrega El Madrileño (de sobremesa).
Tanto en su música, como en sus producciones audiovisuales, el rapero, que incluso fue conocido como "Pucho" o "Crema" (hasta el 2011) dentro de la escena, explora una variedad de íconos tradicionales de su país natal. Al ver el videoclip de “Demasiadas mujeres”, dirigido por Santos Bacana, no podemos evitar distinguir un bien logrado homenaje al cineasta compatriota del músico, Almodóvar, como tampoco podemos dejar de un lado los samples de canciones españolas tradicionales que agrega en algunos de sus sencillos de estas últimas entregas. Igualmente, en algunas canciones se distingue una tradición latina.
Después de que el cantante renovó su contrato con Sony Music España en colaboración con Sony Music US Latin, su producción creativa no ha pisado el freno. Fue entonces que a principios de 2020, Tangana lanzó “Yelo” para determinar una nueva etapa para su música, después dar un giro radical y entonces ser lo que ahora se ha convertido.
Antes de ahondar en lo actual, miremos un poco hacia atrás, ya que con su regreso a la escena con “Yelo” en 2020 dejó entrever su anhelo y arduo trabajo de exploración, para por fin darle en el blanco también con los exitosos sencillos: “Tú me dejaste de querer”,“Demasiadas mujeres” y “Comerte entera”, tema en el que comparte crédito con guitarrista y cantautor brasileño Toquinho.
A pesar de que la carrera del cantante es una que ya se suma en largos años, desde 2006, es apenas que su nombre comienza a sonar en todo el mundo, y sin lugar a dudas de manera positiva. En definitiva, la crítica lo ha volteado a ver y, sobre todo, a escuchar de manera genuina y natural.
Tangana ha logrado quebrantar una estética tradicional en el molde contemporáneo, en el que los ritmos latinos del pop (reguetoneros) y los aclamados flamencos que Rosalía se atrevió a recordarle al mundo en aquel entonces con El Mal Querer, producción que por cierto cabe destacar la hizo en conjunto de Tangana, se fusionan para invitarnos al costumbrismo trapero que se está creando del otro lado del charco.
Si bien no se trata de una obra de arte pictórica como las de Velázquez, Goya o Murillo, sí se trata de un paralelismo de la pintura costumbrista en las dimensiones sónicas y visuales de lo nos dejó El madrileño.
Recuerda que estará presentándose en la Ciudad de México en la Vive Latino el próximo domingo 20 de marzo en el escenario "Escena Indio" a las 20:55 horas.
Descubre más música sólo en Sanbonrs.