Bright Eyes y su esperado regreso

Celebridades Calendario 01 sep 2020 Paulina Martínez

Después de nueve años de que Bright Eyes se retirara momentáneamente de la música con el lanzamiento de People's Key (2011), álbum que en definitiva los llevó a explorar nuevas posibilidades de composición y nuevas fronteras sónicas, el grupo ha regresado. Nueve años atrás, Conor Oberst, líder de Bright Eyes, dio un salto hacia la música alternativa en la que apostó por una temática mucho más cruda y desahogante, antes de caer en las convenciones y lugares comunes. 

Ahora ha vuelto y, sin duda, no ha decepcionado en lo absoluto. Años atrás jamás hubiéramos imaginado que esto sucedería. Es decir, cuando vimos a Oberst trabajando arduamente en otros proyectos, como Better Oblivion Community Center, dimos casi por muerto un posible reencuentro con Bright Eyes. Sin embargo, parece ser que la química y gran amistad entre Mike Mogis y Nate Walcott abrieron paso al regreso con un nuevo álbum titulado Down in the Weed, Where the World Once Was.

A diferencia de lo que ocurre con distintos retornos de bandas, en las que descubrimos que el pretexto de su regreso es más un motivo nostálgico, por no aludir a que sus cuentas bancarias se hayan vaciado, Bright Eyes parece no ser el caso. ¿Por qué? Se trata de una de las bandas más emblemáticas del folk alternativo e indie de los Estados Unidos y de la escena musical en general, y su más reciente trabajo es la prueba de su compromiso con su música y la creación de nuevos sonidos. 

Incluso siendo un álbum grabado antes de que la pandemia ocurriera, sin duda logra abrigar los sentimientos de incertidumbre diaria y del encierro mismo. Down in the Weed, Where the World Once Was es un álbum en el que le dieron vuelo a la hilacha, y lograron plasmar un ritmo y sonido completamente sólido, como siempre, pero con una energía distinta en la que vemos una promesa a la continuación de su trayectoria como músicos independientes y banda misma. 

La libertad con la que se permitieron explorar nuevos arreglos a su música entre sintetizadores, y grabaciones incidentales, nos ofreció una nueva etapa para Bright Eyes. Han construido una narrativa completamente diferente, en la que su música sigue siendo un eco de su pasado, con una nueva visión del presente y el futuro mismo que deparan. 

 

 

Desde el tono confesional por el que siempre se han caracterizado, hasta el semblante serio y juguetón con el que siempre han explorado, descubrimos un Bright Eyes dispuesto a emprender más allá de sus propias posibilidades.  

Cuando la mirada al precipicio se ha convertido en una forma de vivir, Bright Eyes lo ha sabido retratar perfectamente en canciones como “One and Done”, en donde Oberst canta: “I was dreaming of you. You’re in my dreams”, para después arrebatar el aliento con “Looks like he might start crying/ Is it just something that I said?/ Let's take a walk around the block/ This fleeting feeling is infinite”. 

Además, los arreglos sinfónicos que lo acompañan crean una atmósfera en la que te sumerges en todos los eventos desafortunados que comienza a narrar en la canción.

En definitiva, Bright Eyes ha regresado con todo y con un disco que desde su forma y esencia crean un ápice entre lo que fueron y lo que están comprometidos a seguir construyendo. Además, podemos ver una perspectiva en la que la madurez, tanto de los integrantes como de su música, da momentos icónicos hacia lo que el mundo de las sensaciones y emociones se enfrentan ante el mundo material. 

 

 

Descubre la mejor música sólo en Sanborns.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns