Brian May + Friends estrena la edición de 40 aniversario de "Star Fleet Project"

Entretenimiento Calendario 19 jun 2023 Redacción

Cuando Queen se tomó un descanso durante la primera parte de 1983, Brian May aprovechó bien su tiempo. Al despertarse una mañana en Los Ángeles, decidió llamar a algunos amigos e invitarlos a colaborar en algunos temas en los famosos estudios Record Plant de California. La colaboración resultante fue un gran éxito, y Brian moldearía más tarde las grabaciones en un mini-álbum único, Brian May + Friends: Star Fleet Project

Este tercer lanzamiento de la "Brian May Gold Series" ofrece una edición en caja ampliamente revisada y ampliada de estas sesiones ya legendarias. El set es un documento completo de los dos días, 21 y 22 de abril de 1983, que May pasó en la Record Plant de Los Ángeles, acompañado por las principales luminarias de la música de rock Edward Van Halen (guitarra), Alan Gratzer (batería), Phil Chen (bajo) y Fred Mandel (teclados). La caja incluye un espectacular CD de 23 pistas repleto de material inédito.


Foto: Phil Chen

Con 2 CD, 1 LP de vinilo y un sencillo de vinilo, así como otros artículos de colección, Brian May + Friends: Star Fleet Sessions se lanzará como una caja de edición de lujo en todo el mundo el 14 de julio.

El mismo día, 14 de julio, se lanzará un sencillo exclusivo de 7″ doble cara A, también disponible en CD, con nuevas versiones mixtas de «Star Fleet» y «Let Me Out». Una versión especial en vinilo rojo estará disponible exclusivamente a través de la tienda oficial de Queen Online y está disponible para pre-ordenar en: https://www.queenonlinestore.com/Brian-May/Starfleet/

El lanzamiento de la caja del 14 de julio se anuncia con un sencillo digital especial independiente, "Star Fleet (Edited Single Version)", que estará disponible coincidiendo con el anuncio de la caja el 1 de junio. El sencillo digital está disponible de inmediato para descarga digital y reproducción.Como May escribe en sus notas introductorias de la caja: “Vamos a darte todo. Cada toma de cada canción. Las cosas que salieron mal, las risas, la búsqueda de cosas nuevas que hacer. Pero no será solo una remasterización: hemos rescatado todo, de las multipistas originales, cada detalle magníficamente remezclado, ¡y mucho más! Escucharás cada toma de las históricas sesiones de 1983, además de fragmentos de conversaciones, tomas descartadas y experimentación musical”.

El mini álbum original de 3 canciones, lanzado el 31 de octubre de 1983, presentaba una toma completa de "Star Fleet", la reinvención de hard rock de May de la emblemática melodía de la serie de ciencia ficción infantile japonesa del mismo nombre. Brian y su hijo Jimmy, de 4 años, Jimmy, veían el programa regularmente en la televisión los sábados por la mañana, lo que inspiró el apego de Brian a la canción del título, escrita por el músico inglés Paul Bliss. El álbum también incluyía "Let Me Out", con amplias oportunidades para los solos de May y Van Halen, y "Blues Breaker", una pieza de 13 minutos de improvisación totalmente espontánea de todos los miembros de este "supergrupo" de músicos. 

May dice: “Si Paul no hubiera escrito una canción muy pegadiza como tema musical para aquella serie dramática de ciencia ficción de televisión para niños, las cosas habrían sido diferentes. La melodía se me quedó grabada en la cabeza y pude escuchar mi propio arreglo desarrollándose en mi mente. Pero, ¿cómo grabarla?

“Así que, una mañana, me desperté en Los Ángeles, en un descanso de las actividades con Queen, e hice algunas llamadas telefónicas. He contado la historia de lo que sucedió a continuación en el material que encontrarás en esta caja. El resultado fue algo que siempre atesoraré”.

“Hicimos una pequeña preparación, por teléfono y en casa con pequeños amplificadores Rockman y auriculares. Luego entramos. Las cintas rodaron. Mi vecino de Los Ángeles, Alan Gratzer, aporreó su kit con las baquetas más gruesas y pesadas que jamás había visto. Phil Chen, un amigo que conocí cuando tocaba con Rod Stewart, aportó a la fiesta su estilo inusual de tocar rock orientado al funk, junto con su alegre energía y humor caribeños. Y Fred Mandel, uno de los tecladistas con más clase que he conocido, hizo cosquillas tanto en los marfiles como en algunos parches de sintetizador muy técnicos para dar vida a los riffs espaciales. Ed (nunca podré llamarlo "Eddie Van Halen" porque más de una vez me dijo que lo encontraba molesto) tocaba la guitarra como si fuera un piano... golpeando y chasqueando, y deslizándose y saltando alrededor del diapasón como un duendecillo eléctrico - siempre con una sonrisa pícara. Si algo de lo que hacía le resultaba difícil, nunca lo demostró. Todo un original. Pura alegría. Qué privilegio eterno jugar con él”.

Star Fleet, una demostración superlativa de pasión y propósito de regreso a lo básico, rebosa con la libertad de una pausa improvisada en los trabajos diarios de todos los involucrados.

El disco salió a la luz el 20 de octubre de 1983 como un conjunto endiablado de guitarras, rock and roll espontáneo y melodías vibrantes, impreganado de una química y un respeto palpables entre los músicos. EL mini-álbum cuaya canción principal es la que le da título fue un sencillo que alcanzó el número uno en las listas británicas de rock de 'Kerrang'.

Ahora, por supuesto, el disco se erige en parte como una celebración de aquellos que hemos perdido: una oportunidad de volver a reunirnos con grandes talentos que tanto extrañamos. Como dice Brian, “Ha sido muy emocionante abrir la bóveda para encontrar estas cintas en las que, en un abrir y cerrar de ojos, estoy intercambiando licks con mis amigos, incluido el fantástico Ed Van Halen. Es muy emotivo, sobre todo porque, lamentablemente, Ed ya no está. Desde entonces, también hemos perdido a Phil, por lo que el resto de nosotros apreciamos estos momentos fugaces juntos”.

La troupe también trabajó en una canción anterior de mayo, el blues "Let Me Out", mientras que el set se cierra con la titánica "Blues Breaker", casi 13 minutos de interacción de guitarra abrasadora entre Brian y Edward: no tanto un duelo como un intercambio de ideas y pasiones Como explica Brian, “Se inspiró en los Blues Breakers de John Mayall, el álbum con Eric Clapton leyendo The Beano en la portada. Edward dijo: 'Esto es genial para mí, no he tocado así en años. ¡Aquí es de donde vengo! Yo no crecí haciendo tapping y todos esos fuegos artificiales. Crecí haciendo blues, queriendo ser como Eric Clapton y hacer algo melódico”.

Si resuena esa sensación de liberación, también lo hace un espíritu de aventura compartida. “Hubo mucha efervescencia, mucha exploración, descubrimiento y asombro”, dice Brian. “Y algunos momentos verdaderamente mágicos en los que todo se unió: ¡una fusión de energías!”.

En dos CD, un LP de vinilo de 12" y un sencillo de vinilo de 7", la caja 'Star Fleet Sessions' contiene la prueba. Presentado en vinilo rojo transparente de 180 g, el tema del LP original ha sido tratado con una mezcla completamente nueva, ejecutada por los ingenieros de sonido de Queen Justin Shirley-Smith y Kris Fredriksson bajo la dirección de Brian en su estudio de Surrey a partir de las cintas multipista originales y, dice Brian, “cortada a media velocidad para máxima fidelidad”. El sencillo cuenta con dos pistas. El lado A es una versión editada de "Star Fleet", con nuevas armonías introductorias de guitarra de Brian. El lado B refleja el lado B original "Son of Star Fleet" que Brian explica que "era una forma de incluir el resto de la versión larga original de la grabación en un disco de 7"; efectivamente, toda la grabación se divide entre los dos lados”.

El CD1 Star Fleet Project + Beyond presenta la versión individual de la canción que le da título al álbum junto con las versiones completas de "Let Me Out" y "Blues Breaker". También se incluye una entrevista con Cynthia Fox realizada en la estación de radio KMET de Los Ángeles en octubre de 1983, el día del lanzamiento del sencillo, y una entrevista de Rockline con Bob Coburn. Sigue una versión en vivo de "Let Me Out" desde el Palace Theatre de Los Ángeles, que da paso a "We Will Rock You" y una reelaboración de la adorada interpretación rápida de la misma canción. La formación de May, el poderoso baterista Cozy Powell, el bajista Neil Murray, el guitarrista Jamie Moses, el tecladista Spike Edney y las coristas Cathy Porter y Shelley Preston encuentran a The Brian May Band arda. Finalmente, el CD1 cierra con la versión complete en LP de “Star Fleet”, “tal como el día que sucedió”, dice Brian, “como si estuviéramos en la habitación”.

El CD2 Star Fleet - The Complete Sessions presenta 23 temas que profundizan en esa habitación. El disco cuenta con una mezcla recién creada a partir de las cintas de sesión analógicas originales completas, con canciones en proceso de evolución (algunas con voces de guía) además de discusiones, bromas, risas y, según Brian, "algunos 'errores', si es que los hay. Los amplificadores explotan, los micrófonos se rompen, las cuerdas chasquean: los resultados te acercan a la Record Plant en abril de 1983.

Y los fans de Van Halen, tomen nota: "Star Fleet" presenta ocho solos de guitarra de Edward, "nunca recorriendo el mismo camino dos veces", dice Brian. “Ed era un alma maravillosa. Escuchándonos a él y a mí, me siento completamente superado por él en el estudio. Pero de una manera muy agradable, qué alegría para mí estar cerca de un tipo que podía hacer todo eso. Todo un privilegio.

“Así que nos escucharás en el estudio intercambiando licks”, agrega May. “Hemos limpiado la mezcla y ahora el sonido de EVH es más grande que la vida. Escucharás el desarrollo de su solo, que siempre pensé que era una de las mejores cosas que hizo... un verdadero clásico inmortal de las piezas de Ed Van Halen".

Una insignia y un folleto con extensas notas completan la caja. Un póster será exclusivo para los pedidos de la caja realizados a través de QueenOnline.com, donde también estarán disponibles los álbumes de vinilo de vinilo negro de 180 g, casete y picture disc.

Completado con una recreación digital del material gráfico original de 1983, Star Fleet Sessions no solo brilla de nuevo. A lo largo de 136 minutos de audio, la caja te lleva detrás del telón, destacando la electricidad que hizo del proyecto un capítulo tan especial en la vida y la carrera de Brian.

“Todo está aquí ¡Todo! Cada nota que tocamos en esos dos días emocionantes e inolvidables está aquí, a la vista por primera vez. Escuchar estas sesiones, especialmente a través de la nueva restauración y las mezclas que ahora hemos producido, todavía me da escalofríos”, afirma. Una cápsula del tiempo de un momento irrepetible, esta caja tan esperada y cuidada con amor demuestra por qué.

Información: UMusic


En Sanborns encuentra una amplia gama de teatros en casa y bocinas. Haz click AQUÍ.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns