Entre claros y oscuros, el dúo estadounidense, Boy Harsher, compuesto por Jae Matthews y Augustus Muller se distingue entre el postpunk británico y tradicional, con la integración de matices sonoros en donde exploran dimensiones entre sintetizadores, voces, repeticiones y una suerte de hechizo visual.
Su música suele ser repetitiva, lo que genera un beat y un ritmo constante en el que se dibuja una atmósfera. De esta forma, uno como oyente puede casi sentir que ve la música de este dúo. Además, por supuesto, ellos también integran esta narrativa visual en su música, tanto en los colores que proyectan en sus presentaciones como los videos que lanzan en acompañamiento a sus temas.
De hecho, esto lo ha confirmado la misma banda en una entrevista para Warp:
“Una canción es exitosa para nosotros si es visual. Nuestra música es muy repetitiva y si una canción no nos transmite una emoción o visual muy fuerte, es una canción en la que perdemos el interés y dejamos de trabajarla”, mencionó Augustus Muller.
La exigencia que le atribuyen a su trabajo de creación es la misma que encontramos en la calidad de cada uno de sus beats. Uno de sus últimos lanzamientos fue Careful (2019), con diez temas completamente diferentes, pero con la esencia de su trabajo; mismo que tardó alrededor de dos años en terminarse, por las mismas razones por las que se clavan en la perfección y calidad de su proyecto.
Poco después de haber lanzado Careful, el dueto estadounidense lanzó Country Girl Uncut, un álbum con ocho temas en donde apuesta a la repetición desde una autenticidad, que continuaba las ideas del EP homónimo de 2017. La innovación se entreteje en cada uno de sus espacios sonoros y las letras con las que comparten este espacio. Cambiando radicalmente los escenarios, y su atmósfera, Country Girl Uncut se muestra con una tonalidad más clara, sin dejar de ser metálica y afilada para hacernos bailar con movimientos erráticos, muy al estilo de los inolvidables pasos de Ian Curtis y la atmósfera que encontramos en toda esa estética postpunkeana.
Jae Matthews mencionó: “Nuestras canciones son íntimas e insulares. Celebramos la angustia más que el amor, probablemente solo trato de captar un sentimiento en lo que escribo”, para una entrevista en Depósito Sonoro.
Hablamos de un sonido que celebra el darkwave y el post industrial, ambos músicos consolidan la estética que estaba buscando el postpunk hace tiempo. Como epítome de una nueva era, Boy Harsher, vimos anteriormente, celebran la angustia en todos sus matices y ritmos.
“You see me you see a stranger/ I see you I see danger/ Pain, always pain/ Pain, always pain/ Pain/ Breaks the rhythm”, cantan en su más aclamado tema hasta el momento “Pain”, perteneciente a su EP Lesser Man de 2014.
El salvajismo que encontramos en sus canciones reside desde la mera entraña de cada una de sus composiciones, pero también desde la energía que ambos le dan a cada producción, y no se diga de sus presentaciones en vivo. Se entregan por completo hasta dejar el último aliento salvaje en cada escenario que pisan.
“Me gusta estar rodeada de personas salvajes. También nos gusta tocar música bailable en ambientes punk. Hemos tocado en lugares bastante agresivos con esta música, como un par de festivales de metal en verano y ha estado bastante bien. Así es como empezamos, tocando en bares y casas punk. Nos encanta el estruendo de un ambiente punk pero cargado de sonidos electrónicos. Siempre habrá personas que no respeten la música electrónica y no la tomarán en serio y eso está bien, pero hay aún más gente que lo hace”, expresó Jae Matthews para Warp.
Ocho meses después de presentar la premier mundial de The Runner (2022) en la CDMX, película escrita, producida y dirigida por la banda, con una inquietante banda sonora de su autoría, la capital de nueva cuenta los recibirá en uno de sus escenarios más emblemáticos para esta clase de música, el Foro Indie Rocks!
La fecha será el sábado 24 de septiembre.
Descubre más sólo en Sanborns.