A nadie, o a muy pocas personas, les gustan los lunes y es que la verdad muy poco se puede hablar de manera positiva sobre lo que significa este primer día de la semana. Es decir, se trata del primer día en el que enfrentamos la realidad de no estar de vacaciones como nos hizo pensar, ilusamente, el fin de semana. Ahora imagina lo que significa el Blue Monday, este lunes del año en el que no puede caber más tristeza o depresión junta, se trata del día más triste del año a nivel mundial, al menos desde 2005.
Se trata de un día creado por el psicólogo Cliff Arnall, quien se ha dedicado a ser consultor de la “felicidad” y también es el inventor del día más feliz del año, o la fórmula del juguete perfecto. En este caso se trata de una fórmula con fundamentos científicos, que justifica por qué el tercer lunes de cada enero las personas, en todo el mundo, nos sentimos especialmente desdichadas.
Blue Monday = ([W+(D-d)]×TQ / M×NA)
El desglose de la fórmula consiste en lo siguiente. La “W” es el clima que hay, la “D” son las deudas, la “d” es el sueldo, la “T” el tiempo pasado desde Navidad, la “Q” el tiempo que se ha pasado desde que se ha intentado lograr (sin mucho éxito) algún propósito de Año Nuevo, la “M” la motivación y la “NA” a necesidad de emprender acciones.
La fórmula no fue sacada de la nada, de hecho también se basa en una investigación japonesa que se hizo en 2009, en donde los resultados arrojaron que la proporción de suicidios los días lunes entre hombres y mujeres japonesas se elevó significativamente.
Aunque se trate de una generalidad, tanto como el 14 de febrero (día en el que el amor fluye más), es verdad que los lunes nos cuestan a casi todos, sobre todo en el primer mes del año, cuando la cuesta de enero no es para nada un mito. Sin embargo, también es verdad que el mundo del entretenimiento ha hecho mucho por ilustrarlo. Para esto tenemos un montón de canciones que lo demuestran, pero ¿qué hay del cine?
Ahora te recomendamos algunas películas que ilustran la tristeza que pueden encarnar estos Blue Mondays en general.
Blue Valentine de Derek Cianfrance
Se trata de una cinta de 2010 protagonizada por Michelle Williams y Ryan Gosling, quienes son padres de una hija ejemplar, pero justo ahora se encuentran con problemas en su relación y tendrán que ver cómo balancear las demandas y expectativas que les exige la vida laboral y familiar. Con toda la incertidumbre, ambos deciden escaparse románticamente a un hotel, para revivir su amor y recuperar su matrimonio.
My Sister's Keeper de Nick Cassavetes
Se trata de una de las películas con una historia realmente conmovedora, pero irremediablemente triste. La cinta narra la historia de una familia compuesta por padres, dos hijas y un hijo. Sin embargo, la mayor de ellas se enferma de cáncer y la menor es concebida para curarla, pues la operan más de diez veces para donar órganos a su hermana. Sin embargo, la pequeña se rebela y la mayor la acompaña.
Manchester frente al mar de Kenneth Lonergan
Además de que es una cinta que ganó al Mejor Guion y Mejor Actor en la premiación de los premios Oscar de 2017, esta película retrata una historia cruda y real, que se va desarrollando desde lo gris, lo audaz y deprimente.
“El silencioso Lee Chandler (Casey Affleck) sobrevive como puede trabajando como conserje. Su vida cambia por completo cuando, tras la muerte de su hermano mayor, es designado como único tutor legal de su sobrino de 16 años, Patrick (Lucas Hedges)”.
Descubre más de cine sólo en Sanborns.