Desde la ciencia, mercadotecnia y la ola de caos en un mundo lleno de cifras y más cifras, el Blue Monday puede que se haya convertido en el pretexto perfecto para que todos comenzáramos a “odiar los lunes” del año.
El tedio de la cotidianidad puede pesarnos tanto que nos obliga a arrastrarnos para salir de la cama, y es lógico que así sea. A pesar de que se trata de un lunes como cualquier otro, la depresión económica que representa la cuesta de enero –después de todos los gastos hechos deliberadamente en las fiestas decembrina – y el hecho de que odas las actividades “normales” hayan regresado a su cauce. Es como si la vida nos dijera: ¡Levántate!, como si se tratara de un despertador chillón en una mañana fría en la que lo único que quieres hacer es seguir en el confort de la cueva de tu cama.
Pero como dirían por ahí, “la vida sigue”, y para eso la música es una gran alternativa. Por eso te dejamos una opción variada, para que el gris de este día se difumine en una paleta un poco más amplia, desde lo introspectivo hasta lo más sencillo que te hará olvidar un poco el día.
“Good News” de Mac Miller
El álbum póstumo que dejó el rapero, cantante y productor discográfico estadounidense, Mac Miller, nos ha pegado como un balde de agua helada. Más allá de toda la leyenda que pueda narrarse a su alrededor, lo cierto es que su muerte fue una noticia estremecedora para el mundo de la música y Circles parece retratarla de principio a fin. “Good News” es un tema perfecto para retratarlo y para, tal vez, sobrevivir (¿?) al blue monday.
Un tema que habla de querer tomar un descanso del mundo y de las expectativas que este pone sobre uno: “Can I get a break?/ I wish that I could just get out my goddamn way/ What is there to say?/ There ain’t a better time than today”.
“Planeando el tiempo” de Elsa y Elmar
La voz suave de Elsa y Elmar con este tema, en el que se cuestiona sobre el tiempo, puede ayudarnos a sobrevivir y a no sentirnos desastrosos, o al menos nos hace ver que no estamos solos en el caos mientras esperamos que algo suceda.
“Blue Monday” de New Order
No necesitamos explicación para poner esta canción en un día como hoy, porque además del nombre de la canción, el ritmo sin duda es uno que nos regresará las ganas de vivir, al menos por los siete minutos y medio que dura.
“Gentleman” de Black Lips
A veces todo se siente como el fin del mundo, y nos acosa con esa falsa “culpa” de no ser quienes quisiéramos, pero ya después se nos pasa y recordamos que sólo nos falta tomar agua y descansar mejor. Por eso “Gentleman” es una perfecta canción para este lunes: “I'm tired of being rude, ticked off drunk and crude”.
“This Modern Love” de Bloc Party
Como cualquier día nostálgico, pensar en la dispersión de nuestras relaciones interpersonales y los espacios en blanco que luego se dibujan en ellas, son un sitio favorito de la mente cuando el ánimo no está muy sonriente. Por eso “This Modern Love” es una gran opción, porque a pesar de que nos habla de esto, melodía nos envuelve en un ambiente un poco más optimista. Y pues se trata de sobrevivir al Blue Monday, no de hundirnos más.
“Love Will Tear Us Apart” de Joy Division
Porque si hay algo verdaderamente gris pero melancólico es la voz de Ian Curtis, y este clásico simplemente es una canción con la que el ánimo se despierta, sin perder la sobriedad del día.
“Antes de morir” de Los PetitFellas
Este funk rapero nos hará, sin duda, entusiasmarnos. Junto con Denise Gutiérrez, este grupo ganador del Premio Grammy Latino al Mejor Nuevo Artista dibuja un panorama más amable y ameno para que este Blue Monday sea llevadero.
“FIGURES” de Jessie Reyes
Este es un tema que tampoco puede faltar, la nominda en los Grammys a Mejor disco de urbano contemporáneo por Being Human in Public. Cargado de una voz desgarradora y una melodía serena pero estremecedora, Jessie Reyes también es una gran idea para acompañar este Blue Monday.
“Blue (da Ba Bee)” de Eiffel 65
Para cerrar con un clásico, elegimos esta canción que sin duda no perderá el toque de este día, por la mera nostalgia que nos ocasionará escuchar un clásico de este estilo.