Con sólo decir el nombre de Ricardo Arjona en cualquier lugar, te aseguras tema de conversación. Hay que admitirlo el músico, cantautor, arreglista y productor musical guatemalteco no pasa desapercibido. Lo amas o lo odias, es frío o caliente, pero no hay lugar para los tibios.
Hay quienes dicen que Ricardo Arjona intenta igualar la esencia de Joaquin Sabina, y que con su estilo intenta darse “aires de artista profundo”, incluso se hace énfasis en la combinación de palabras que usa para formar analogías, cuyos resultados son polémicos para quienes lo escuchan poco. ¿Por qué sus imposibles rimas conectan con el cerebro de tantas personas?
Después de 16 álbumes de estudio a lo largo de su carrera, Édgar Ricardo Arjona Morales es uno de los artistas en Latinoamérica más exitosos de los últimos tiempos. Millones de álbumes vendidos y continuos sold outs en sus conciertos lo avalan. Su estilo musical ha conquistado a diferentes personas, desde baladas y pop latino pasando por rock y música cubana.
Arjona también actúa y canta a cappella, aborda la política y canciones como “Mujeres” y otras sonaban hace años en muchas fiestas y accesos de tiendas departamentales. A medida que la popularidad de Arjona creció durante dos décadas, con letras en las que usaba imágenes de Lady Di y de lo que considerara como en muchos otros actos populares, la polémica no se hizo esperar. ¿Acaso él cambió?
Aobre las polémicas, Arjona una vez mencionó: "Alguien que dedica tiempo y espacio a odiar la música que no le gusta, y convierte eso en una causa, es un estúpido." Adiós al memes, que con 35 noches en el Luna Park de Buenos Aires, premios Grammy, Grammy Latino, Herencia Latino, dos Gaviotas del Festival de Viña del Mar y el seguimiento que también tiene en países como Chile, México y Perú, parece tener sentido su respuesta.
El cantautor tiene una enorme capacidad de escribir letras pegajosas y contundentes, con momentos que casi parecen eslóganes, como en la letra de “Señora de las Cuatro Décadas”. Lo mostrará en el Blanco y Negro Tour que está a punto de aterrizar al Foro Sol de la CDMX este 25 de marzo, una de las giras más ambiciosas del cantante, con varias fechas soldout en Europa y América Latina tan sólo en 2022.
Ver esta publicación en Instagram
Ante el éxito de la gira, Arjona compartió en RRSS: “Blanco y Negro no está donde quiere. Está donde lo quieren. Felices de volver”. La publicación está acompañada de un emotivo video que recapitula un 2022 repleto inmuebles atiborrados de fans que cantan sus canciones.
Su gira actual corresponde a sus últimos dos lanzamientos homónimos, Blanco (2020) y Negro (2021), uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera, que grabó en los míticos estudios Abbey Road en Londres. Además reunió a los dos en un álbum doble, que incluye un libro homónimo con fotos exclusivas, información, arte y el detalle del proceso de grabación en Londres.
A lo largo de más de 20 años de carrera, el cantautor ha cosechado grandes reconocimientos de parte de su público por “Mujeres”, “Señora de las cuatro décadas” y temas como “Historia de taxi”, “El problema”, “Cómo duele”, éxitos que seguramente serán de las más coreadas en el Foro Sol este 25 de marzo en el Foro Sol.
Ver esta publicación en Instagram
Dirección: Viaducto Río de la Piedad S/N, Granjas México, Iztacalco.