“Black Sabbath” el inicio de una nueva era musical

Entretenimiento Calendario 13 feb 2020 Iván González

 

Algunos géneros tienen orígenes tenebrosos, pero el “big bang” del heavy metal es indiscutible: Inició con el álbum homónimo de la banda Black Sabbath publicado un viernes 13 de febrero de 1970, y sí, con una canción titulada, "Black Sabbath". Una obra que se grabó en apenas dos días y con un ajustado presupuesto, sin tiempo para afinar o pensar demasiado en la estructura del trabajo, pero en aquel material se asentaron los pilares básicos del heavy metal en los años venideros: las letras siniestras y obsesionadas con el ocultismo y el paganismo, elementos que, si bien hoy quedan lejos de parecer innovadores, en 1970 supusieron una conmoción total.  

Hablar de Black Sabbath es hablar de atmósferas oscuras, misterio, controversia y un sonido único: la escalofriante voz del “Príncipe de las Tinieblas”, Ozzy Osbourne, los imponentes ritmos de Bill Ward en la batería, la destreza de Geezer Butler en el bajo y, sobre todo, los pesados riffs de guitarra de Tony Iommi, atribuidos en buena parte a un accidente laboral que tuvo años atrás, en el que se cortó una parte de los dedos medio y anular de la mano derecha, lo que hizo que apretara las cuerdas de su instrumento. 

 

 

Pero la historia de Black Sabbath es un relato de encuentros fortuitos, casualidades y tendencias consolidadas. Todo comenzó con una banda de jóvenes que, hartos del “flower power” y del amor al prójimo, decidieron aprovechar toda la influencia del rock de los años 60 con su cargado sonido bluesero. Era un tiempo en el que el rock psicodélico se encontraba en el punto álgido de su popularidad y de su creatividad, pero también en un momento en el que las vertientes más duras del mismo, reivindicando el legado crudo del blues rock, se abrían paso de forma lenta pero inexorable. 

Provenientes de bandas como Mythology y Rare Breed, primero llamados The Polka Tulk Blues Company y luego Earth (nombre odiado por Ozzy Osbourne), los cuatro integrantes de Black Sabbath dieron forma definitiva a la formación en Birmingham, Inglaterra, la ciudad de la que provenían. La idea: hacer una música que asustara lo más posible. 

 

 

Cuenta la leyenda que mientras Earth ensayaba en un local, un montón de gente hacía file en el cine de enfrente del local para ver la película italiana de terror de 1963 llamada Black Sabbath del director Mario Bava y protagonizada por Boris Karloff. A Geezer le causó mucha curiosidad saber por qué había tanta gente reunida para ver una película de ese género, así que tomó el nombre de la cinta para llamar así a una canción que hablaba sobre una de sus pesadillas, en la que un hombre encapuchado se paraba a los pies de su cama. 

Al igual que sus contemporáneos Led Zeppelin, Black Sabbath encontró poco amor de los críticos en su apogeo de los años 70. Sin embargo, gracias a su abrumadora presencia en vivo y a la figura de Ozzy en el escenario, construyeron una base de admiradores ferozmente leales que permanece intacta hasta el día de hoy.  

Nadie afirma que Sabbath fue el primero en canalizar el blues eléctrico en un espectáculo de rock sísmico (Cream, Hendrix y Blue Cheer estuvieron allí antes). En cuanto a su influencia, es tentador citar toda la historia del metal después de 1970. Te costará encontrar una banda activa en el género durante las últimas cuatro décadas que no exalte la influencia de Black Sabbath en su trayectoria.  

 

 

Celebrar el 50 aniversario del disco debut es sinónimo de una nueva era musical en lo que se refiere al rock duro. Sonido denso, crudo, directo. Destacan el tema título inicial (de lento ritmo y sorprendente aceleración) un riff memorable algo así como satánico-romántico. Y por supuesto, es inevitable citar a la espectral dama de la portada, la cual se dice que no aparecía en la fotografía original tomada por Marcus Keef, ¿creen eso?    

Para celebrar el 50 aniversario del álbum Black Sabbath, y hacer que la música de Osbourne y compañía llegue a nuevos oídos, elegimos tres canciones de ellos para comenzar a escucharlos. Así que sube el volumen a tu dispositivo hasta que la persona a tu lado escuche, y que sepa con orgullo que eres un ahijado de los padrinos del heavy metal. 

 

 

 

Fotos: https://www.facebook.com/BlackSabbath/photos/ 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns