La evolución de las tecnologías de información no sólo cambió las formas de comunicarnos en el día a día, sino que impactó en diversos ámbitos de la vida cotidiana, por ejemplo, el financiero. En la actualidad, cualquier persona que cuente con una conexión estable a Internet y un smartphone es capaz de invertir su propio dinero en pocos pasos. La apertura al mundo de las finanzas llegó para quedarse y ya no es sólo propiedad de hombres de traje en Wall Street.
Entre las diversas opciones que ofrece el salto digital de las finanzas, se encuentran el fenómeno de las monedas digitales y las criptomonedas. Lo que en un momento fue el paso del pago en billete papel a la tarjeta de crédito, es hoy el intercambio de valores en monedas sin representación física alguna.
Bitcoin nació en 2008, el mismo año que Lehman Brothers declaró su quiebra. El 31 de octubre de ese año, un usuario identificado como Satoshi Nakamoto publicó en la lista de correo “Cryptography” un mensaje que decía: “He estado trabajando en un nuevo sistema de dinero electrónico que es totalmente peer-to-peer, sin terceros de confianza”.
Antes de contarte quién es Satoshi Nakamoto, te contamos de Laszlo Hanyecz, ¿quién es? El 22 de mayo de 2010, Hanyecz realizó la primera transacción de Bitcoin en el mundo real. Compró dos pizzas de Papa Johns en Jacksonville, Florida por alrededor de 10,000 BTC. Menos de una semana después de esa compra, el precio de Bitcoin creció un 1000%, pasando de $0.008 a $0.08 por 1 bitcoin.
Han pasado 11 años desde esa primera compra y ahora existen muchas tiendas en línea que aceptan Bitcoin y otras formas de criptomoneda como pago, incluso Tesla reveló hace unos días que aceptarían moneda digital como pago por ciertos productos, y no eran los únicos, pero Elon Musk reculó por, según él, los problemas que el minado de criptomonedas representan para el medio ambiente.
Posiblemente todo lo anterior te parece salido de una película de ficción, pues el tema les parece futurista o situado en una realidad distópica. Muchos están tratando de entender el concepto de Bitcoin. Y no los culpamos, el controversial medio digital de intercambio es increíblemente confuso.
¿Cómo funcionan?
Bitcoin, además de ser el nombre de la moneda, es la red que la soporta: una red entre pares (p2p) sin intermediarios, que permite mandar valor de una parte del planeta a otra sin pedir permiso a nadie, a un costo relativamente bajo, de forma semi anónima, rápida y totalmente irreversible. Estas características le permiten a Bitcoin ser inmune a los intentos de censura de cualquier nación, empresa o autoridad.
Los partidarios de Bitcoin dicen que esta moneda es el futuro del dinero. Los que dudan lo llaman un “mal”. Bueno o malo, estos días todos tienen algo que decir sobre Bitcoin, aunque no necesariamente entiendan la moneda virtual más popular del mundo.
El Bitcoin es, sin lugar a duda, la criptomoneda más popular que existe, y tras más de una década de existencia, ya no se trata de algo oscuro solo conocido por un nicho de Internet. Sin embargo, la popularidad y el reconocimiento de la criptomoneda por excelencia no es compartida por Satoshi Nakamoto, la persona (o grupo de personas) que creó Bitcoin en 2009.
¿Y qué se sabe de Satoshi Nakamoto? Pues muy poco, y no solo porque sea un maestro o maestra del anonimato, sino porque se han cumplido 10 de años de su último mensaje. En abril de 2011, Satoshi Nakamoto se dirigió a sus colegas desarrolladores.
Se trató de un mensaje de despedida para los desarrolladores que trabajaban con él en ese momento. Básicamente, Satoshi entregó una clave criptográfica que utilizaba para enviar alertas dentro de la red, y alegó que era hora de trabajar en otros proyectos.
Al irse, Satoshi eliminó su nombre del copyright de Bitcoin, que dejó en manos de “todos los desarrolladores” que trabajaban en la criptomoneda. Desde entonces, no se ha vuelto a saber de él, cosa que sin duda, alimenta su leyenda.
Actualmente, el Bitcoin ha llegado a superar los 60 mil dólares por unidad, y se trata de algo de lo que todo el mundo ha oído hablar. Los gobiernos y las empresas no son indiferentes a esta y a otras criptomonedas. y es un sector que mueve miles y miles de millones de dólares.
Si Satoshi pudo prever algo de esto mientras desarrollaba el código de Bitcoin es un misterio, pero su silencio y su anonimato, incluso después de crear una verdadera revolución tecnológica, no dejan de ser fascinantes.
Mantente conectado con la mejor tecnología, da click AQUÍ para conocer más.
Foto: pixabay.com