Ha pasado una década y media desde el 2007 que el videojuego Bioshock de Ken Levine e Irrational Games vio la luz y dejó a todo el mundo boquiabierto. Su modernidad e innovación sigue vigente, en un título revolucionario que se inspiró en novelas como 1984 (George Orwell, 1949), La rebelión de Atlas (Ayn Rand, 1957) y La fuga de Logan (William F. Nolan, George Clayton Johnson, 1967).
En el videojuego de disparos en primera persona y terror, Levine supo enganchar a los jugadores en el ambiente opresivo y magnético alusivo a sus fuentes de inspiración. Ambientado a finales de los años 50, Bioshock nos sorprende con una cuidada estética Art Decó durante todo su recorrido, con bellísimos posters, esculturas, además de carteles publicitarios y políticos de la época, muy bien logrados, para emular la estética vintage de esa década.
Journey to the beautiful, ominous cities of Rapture and Columbia in BioShock: The Collection, now available on #NintendoSwitch!
— BioShock (@bioshock) May 29, 2020
➜ https://t.co/MJJIrSgZ33 pic.twitter.com/cexuYTytxb
En la misma línea del estilo combinaba artefactos y maquinaria futurista, como unos robots impensables para la época. La arquitectura del ambiente de Bioshock es otro punto a destacar de esta saga gracias a los artistas detrás, que crearon ambientes increíblemente detallados, que van desde Rapture, una ciudad sumergida a kilómetros bajo el agua, hasta Columbia, una ciudad flotante suspendida por globos en el cielo.
Nada sería igual en un videojuego sin la apropiada ambientación musical, que hace que nos adentremos más en la historia, como si de verdad estuviéramos caminando por esos largos pasillos crujientes en décadas atrás. Clásicos del jazz, el swing, y el blues son el toque final que cierra una impecable dirección de arte y concepto visual. Razón por la que a 15 años de su aparición aún hay más que explorar de Bioshock.
El desarrollo del nuevo de Bioshock, todo un reto
Ken Levine, el creador de Bioshock trabaja en un nuevo videojuego, pero puede que nunca lleguemos a verlo siquiera. Hoy en día no es raro oír historias de juegos que han tenido desarrollos completamente desastrosos por diferentes motivos, por la ambición del proyecto, la falta de organización, largas jornadas de trabajo, jefes con los que es difícil trabajar o todo al mismo tiempo. Algunos ejemplos recientes podrían ser The Last of Us 2, Halo Infinite, Red Dead Redemption 2 o Cyberpunk 2077, entre muchos otros. A esta distinguida lista habría que añadir el nuevo juego del creador de Bioshock, todo “un infierno” de desarrollo, según comentó Levine a Bloomberg.
BioShock: The Collection is debuting on the @EpicGames Store, and it’s free for the first week! Would you kindly tag a friend to spread the word?https://t.co/gvMeJ2N03E pic.twitter.com/6x0PofuSXX
— BioShock (@bioshock) May 26, 2022
Bioshock al séptimo arte
Sin embargo, el videojuego no es la única noticia alrededor de Bioshock. No es la primera vez que se menciona una película inspirada en el juego, Universal en su momento mostró interés de la mano de Gore Verbinski, director de Piratas del Caribe, aunque al final el proyecto se terminó cancelando debido a que era una cinta muy cara.
Netflix sigue apostando por las franquicias de videojuegos, de manera sorpresiva anunciaron que se encuentran trabajando con 2K Games en una película de Bioshock, exclusiva para la plataforma. Por el momento no se especificó si será animada o con actores reales.
Lo interesante es que la publicación viene acompañada de una imagen de la ciudad Rapture, por lo que podemos interpretar que estará inspirada en ese espacio fantástico. En una comparación, cuando Netflix anunció las series de otros juegos, como Assassin’s Creed, solo se limitaron a poner un logotipo.
Tenemos que aceptarlo: cuando combinamos las palabras "adaptación" y "Netflix", casi por cuestión natural se activa un sentido de alarma dentro de nosotros. ¿La razón? Al servicio no le ha ido nada bien cuando se trata de crear películas o series basadas en obras pertenecientes a otros sectores del entretenimiento. Por supuesto, existen algunas excepciones, como la reciente Sandman.
🧪🧬⚡️BIOSHOCK NEWS⚡️🧬🧪
— Netflix Geeked (@NetflixGeeked) August 25, 2022
Francis Lawrence (The Hunger Games: Catching Fire, I Am Legend, Slumberland) has joined to direct the live action film adaptation with Michael Green (Logan, Blade Runner 2049, Death on the Nile) writing the screenplay. pic.twitter.com/xG03TfM0Qx
Ahora bien, hasta cierto punto podemos estar tranquilos porque el filme de Bioshock se encuentra en las manos de un director respetado. Hablamos de Francis Lawrence, quien fuera el responsable de dirigir películas como Soy Leyenda, Constantine y próximamente Slumberland. Por otra parte, el guion está a cargo de Michael Green, también escritor de Logan, Blade Runner 2049 y American Gods.
Queda claro, entonces, que Netflix no está escatimando recursos con la producción de Bioshock.
El mundo de los videojuegos en un sólo lugar, da click AQUÍ.