Es difícil trazar el límite del éxito cuando tienes 21 años, pero Billie Eilish rompió esa creencia. Su arrolladora propuesta musical la ha convertido no solo en ídolo de su generación, sino que ha trascendido a todo tipo de públicos y géneros, convirtiéndose en la primera artista nacida en el siglo XXI en llegar al número uno de la lista de éxitos de Billboard.
Lo anterior lo demostrará en el Foro Sol el 29 de marzo, el cual significa su segundo concierto en la Ciudad de México, esto después del show que ofreció en el Corona Capital de 2019. Además de su presentación en Tecate Pa’l Norte 2023 el 31 de marzo, la cantante también ha confirmado un show el 2 de abril en la Arena VFG de Guadalajara.
Conocimos el furor de Eilish en 2017 con su EP debut, Don't Smile at Me. Después de volverse viral en SoundCloud, con temas como “Ocean Eyes” y otras ocho canciones que despuntaron en los servicio stream, producidas y escritas al lado de su hermano, Finneas O’Connell.
El éxito la estableció como una estrella, por la manera de presentar letras sobre las tribulaciones juveniles, con una cuidada producción electrónica y con espacio para la oscuridad. Otra pista notable de Don't Smile at Me es “idontwannabeyouanymore”, una pista basada en el piano de blues con siete de acordes llenos de suspenso, una firma de tiempo triplicada para una sensación de vals y letras llenas de significado.
Ver esta publicación en Instagram
Dio un giro más oscuro en 2019 con el lanzamiento de When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, su álbum debut. “Bad Guy”, quizás la canción más conocida de Eilish, fue el quinto sencillo del álbum y su primer éxito número uno en el Billboard Hot 100. Contiene letras más directas en sus temas que el primer álbum, además de un bajo más fuerte y pausas instrumentales inspiradas en la música de baile electrónica (EDM), esta canción cambió su imagen de preadolescente y subrayó una mirada adolescente penetrante y casi sarcástica, que también se ve en los temas “My Strange Addiction” y “Bury a Friend”.
Billie Eilish ya ha dejado claro que no es una estrella de un solo éxito, con temas hasta en la misma banda sonora de No time to die de James Bond o de la serie juvenil Euphoria, en compañía de Rosalía. Un ascenso que se puede considerar meteórico.
Más allá de lo musical, Billie Eilish también ha sabido cómo marcar tendencia en lo referente a moda. Desde aquella vez en que subió muy cómoda al escenario del Corona Capital en 2019 hasta ahora, que parece otra persona con la cabellera negra y vistiendo terciopelo.
Con su estilo, Eilish da la impresión de ser más clásica, aunque sigue interesada en los looks casuales. Al comienzo de su carrera elaboró una imagen con pantalones holgados, botas, camisetas oversized, chamarras acolchonadas, gorros y varios cambios de color de cabello. Pero ahora, la cantante reinventó su apariencia vistiendo exactamente lo que quiere, un ejemplo fue la portada de British Vogue de junio de 2021 cuando lució lencería y tacones para la sesión y el pelo platinado al más puro estilo de Marilyn Monroe.
Ver esta publicación en Instagram
La composición de canciones entre Finneas y Billie ha sido un gran éxito basado en la personalidad, música y también los elementos visuales que podrán disfrutar en su gira por México.
Además de su sonido, trabajar con códigos visuales tan construidos ha ayudado a tener a toda una generación rendida a sus pies. En 2019 y 2020 fue la artista femenina más reproducida en Spotify. En YouTube tiene 47.2 millones de suscriptores; en Instagram, 107 millones seguidores y en TikTok, 46.9 millones.
Ahora esperamos escucharla el próximo 29 de marzo para presentar su Happier Than Ever, The World Tour, en el Foro Sol de la CDMX.
Dirección: Viaducto Río de la Piedad S/N, Granjas México, Iztacalco.