La industria de la música es un lugar masculino, más allá de todos los discursos, es un hecho que la mayoría de las grandes estrellas del medio son hombres. Por lo que los esfuerzos de Billboard para premiar exclusivamente a las mujeres de la industria, no son invisibles, sobre todo si pensamos que por lo general, sus listas están mayormente compuestas por hombres.
En este evento que se llevó a cabo el 12 de diciembre en Estados Unidos, empezó y terminó de una forma conmovedora. Gracias a los premios de Mujer de la década y la Mujer del año, los cuales fueron para Taylor Swift y Billie Eilish respectivamente.
El primer discurso fue dado por Swift quien en 2014 fue galardonada como Mujer del año, y este 2019 recibía el premio a Mujer de la década.
Dando uno de los discursos más poderosos de la noche, y sin un sólo pelo en la lengua, habló directamente de las luchas contra la industria casi completamente masculina que la han tratado de derribar; por lo que sorprendió cuando dijo sin tapujos el nombre de Scooter Braun, y habló de la lucha por tener los derechos sobre su música.
De igual forma, Swift dijo que la próxima Mujer del año seguramente está en el coro, o tomando clases de piano, y que por ese futuro es que debían protegerlas desde ahora.
Nicki Minaj estuvo en medio de la premiación aceptando el premio a The Game Changer, gracias al camino que allanó para las mujeres raperas, lo cual hace unos años no era tan común. Ya que sin el legado de Minaj en el mainstream del hip-hop, no tendríamos figuras como Cardi B en la escena.
De igual forma, hizo un homenaje al rapero Juice Wrld, quien hace unos días falleció.
Otro de los grandes premios fue para Rosalía, quien recibió el premio The Rising Star, siendo la primera mujer que canta en español que recibió el galardón. Y es que sin duda, Rosalía ha sido una de las mujeres que ha cambiado la historia de la música en este año, poniendo en la mira al español como lengua posible para formar parte del mainstream.
Cerró su discurso agradeciendo a las mujeres que estuvieran antes y a las que vienen después de ellas.
La última en recibir un galardón fue Billie Eilish, quien con tan sólo 17 años recibió el premio a Mujer del año, el que fue recibido el año pasado por Ariana Grande. Su discurso fue el más corto de todos, ya que se notaba que la cantante estaba nerviosa, pero dio uno de los grandes cierres a esta edición de los premios Women in Music 2019.
Retomó el discurso de Swift, y dijo que cuando la oriunda de Pensilvania estaba recibiendo el mismo premio, ella tenía 11 años y estaba en el coro, a punto de entrar a clases de piano, por lo que le agradeció por cuidar de ella.
Una noche emotiva que sin duda puso en alto el empoderamiento femenino en la música, esta vez tan ecléctico musicalmente, en cuanto a estilo, e incluso idioma.