El cine de terror está viviendo una falta alarmante de imaginación que, por supuesto, se extiende a las taquillas de todo el mundo.
Lo que ocurre es que la taquilla está cada vez más dominada por Disney y las grandes producciones, es decir, por millonarias apuestas que no dejan margen al riesgo (claro, estamos en un momento único). Eso es lo preocupante, la asfixia que las franquicias, los remakes y el cine de fórmula están provocando en las carteleras. Supongo que sobre eso quieren llamar la atención las voces críticas con Marvel y por ahí se entienden las palabras de Scorsese o Coppola.
En ese panorama ha surgido una productora que está abriendo un camino nuevo y muy interesante: Blumhouse. Quién sabe si marcará el rumbo de la industria de los próximos años como en los años 90 logró hacerlo Miramax. El gran acierto de Blumhouse aterriza en conseguir conectar con nuevos públicos y atreverse a tratar los temas sociales alejándose de las fórmulas convencionales.
A Blumhouse le ha llevado su tiempo, pero sus éxitos son constantes y han servido como plataforma para que algunos cineastas puedan sacar esas inquietudes que tienen dentro, además de servir de cantera para futuros talentos.
Y, sinceramente, prácticamente nadie conocía a Jason Blum en la industria cuando en el año 2000 fundó su propia productora, Blumhouse. Eso sí, desde 2009, cuando rompió la taquilla con Paranormal Activity, su nombre no ha dejado de sonar en los medios. En un principio su fórmula era esa, películas de terror de bajo presupuesto en la que muchos autores trabajan a porcentaje (algo habitual en los comienzos del Nuevo Hollywood de los años 70). Así comenzó a encadenar éxitos y sagas como Paranormal Activity, Insidious o The Purge.
En 2014 Blumhouse salió del género de terror y el resultado no pudo ser mejor: Whiplash, fue una de las sensaciones de la temporada y logró una nominación al Oscar como mejor película. Nominación que también consiguió en 2018 con Get Out, de un entonces desconocido Jordan Peele y en 2019 con BlacKKKlansman de Spike Lee.
Casi se podría decir que cada vez que Blumhouse busca salirse de su fórmula y se acerca a algo más sofisticado o se aleja del terror consigue el reconocimiento de la crítica más generalista y los espectadores no aficionados al género.
En busca de nuevos retos la productora se ha aliado con Amazon, una alianza que pega con su estilo “hacemos lo que el público quiere y a buen precio”. Se trata del proyecto Welcome to the Blumhouse, el cual da la bienvenida a la colección de películas de terror, que contará con 8 películas, cuatro de las cuales ya estaban confirmadas para este mes de octubre y ahora ya conocemos las fechas concretas de cada una.
Además, Amazon Prime Video ha publicado un primer teaser de los cuatro títulos para que los fans del terror tengan ya una pequeña (pero terrorífica) idea de lo que está por llegar a tiempo para Halloween.
En el breve pero intrigante avance de minuto y medio se nos presenta el primer vistazo a Black Box, The Lie, Evil Eye y Nocturne, las cuatro películas que conforman la primera entrega de una serie que promete ocho títulos en total y que estarán llegando al servicio de streaming en dos entregas los próximos 6 y 13 de octubre.
Y como bono extra, existe otra noticia. Recientemente se dio a conocer que Blumhouse también estará produciendo un thriller que llevará por título Mrs. March, adaptación de la aún no publicada novela homónima de Virginia Feito (quien escribirá el guion), y que será protagonizada por Elisabeth Moss, protagonista de la más reciente versión de El Hombre Invisible.
Disfruta lo mejor del terror sólo en Sanborns