El deceso de Luke Perry en marzo de 2019, significó un vacío sentimental y existencial para mucha gente que era joven en los años 90. Y se vale, porque la muerte de algún ídolo adolescente (o en la madurez) te enfrenta a tu propia mortalidad. En especial a toda una generación de espectadores que en redes sociales expresó una tristeza similar a esa existencial tan choteada en aforismos, libros, diálogos y hasta memes, la del vacío sentimental.
Pero aquel duelo colectivo también puso de manifiesto el legado imperecedero de Beverly Hills 90210.
Aún muchos recuerdan los acordes de guitarra eléctrica del tema de la serie, icónico y compuesto por John E. Davis. La historia de Brandon y Brenda Walsh con sus amigos hacía encender el televisor todos los días, esperando nuevos giros en la trama y un diálogo dramático.
La serie creada por Darren Star, se enfoca en la vida de un grupo de adolescentes rodeados de lujos en Beverly Hills, California, mientras asistían a una exclusiva secundaria ficticia West Beverly Hills High School. Luego, las temporadas siguieron sus historias en su paso por la California University y los romances, encuentros y desencuentros entre ellos.
El tiempo vuela y han pasado 30 años desde que Beverly Hills 90210 llegó a las pantallas, se convirtió en un fenómeno global y sus protagonistas alcanzaron la fama mundial.
La serie se convirtió en el programa juvenil con mayor éxito desde el 4 de octubre de 1990 hasta su capítulo final, transmitido el 17 de mayo del 2000. Se mantuvo en el horario de mayor audiencia de la cadena Fox, y durante todo ese tiempo aprendimos más de conceptos como: baile de graduación, acuerdo prenupcial o asesinato en defensa propia, que no nos sirven de nada en la vida real (y educarse mediante una serie juvenil, bueno…), pero que nos enseñaron útiles lecciones de vida si algún día somos ricos y vivimos en un Estados Unidos de fantasía.
Si eres muy joven y nunca viste la serie (por no decir telenovela) Beverly Hills 90210 partía del conflicto entre los valores tradicionales de la familia Walsh, recién mudados de Minnesota, y la frivolidad del instituto académico de una comunidad conocida por su alto poder económico.
De la mano de los gemelos Brandon y Brenda, el público descubre el ecosistema de Beverly Hills. Kelly Taylor, la abeja reina, empezaba el curso presumiendo de haberse hecho una rinoplastia durante el verano. Toda la personalidad de Steve Sanders se reducía a la matrícula de su Ferrari. También la sexualidad, la virginidad, la promiscuidad, el amor, las relaciones de pareja y la drogadicción fueron algunos de los temas que se exploraron a través de los personajes que dieron vida a los actores.
Los primeros capítulos mostraron cómo cambiaron algunas de sus costumbres y formas de pensar para adaptarse a su nuevo entorno.
La serie ganó popularidad durante el verano de 1991, cuando Fox transmitió el especial “Temporada de Verano” y unos meses después la popularidad del elenco se incrementó, particularmente la de Jason Priestley y Luke Perry, Shannen Doherty, Jennie Garth y Tori Spelling, quienes se convirtieron en ídolos juveniles.
Beverly Hills 90210 se emitió en al menos 18 países de América como México, El Salvador, Costa Rica, Chile, Panamá, Bolivia, Paraguay, así como en España, donde se llamó “Sensación de vivir”.
En el 2008, la cadena The CW hizo una especie de remake, con nuevo elenco, que se extendió a lo largo de cinco temporadas.
Sin embargo, en 2019 se anunció el regreso de la serie a la pantalla chica, mismo día en que el actor Luke Perry fue hospitalizado por un derrame cerebral masivo.
Perry falleció el 4 de marzo de 2019, ante su ausencia, la producción le dedicó uno de los seis episodios. La serie reunió al elenco original pero solo duró una temporada.
Descubre más sobre cine sólo en Sanborns.