Berlinale 2023: ganadores y películas imperdibles

Entretenimiento Calendario 28 feb 2023 Nora Morales

El 25 de febrero se realizó la entrega de premios a la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, en su edición número 73 la presidenta del jurado fue nadie más y nadie menos que la actriz Kristen Stewart, quien eligió los ganadores entre entre las 19 películas incluidas en su sección oficial.

El documental Sur l’Adamant del francés Nicolas Philibert, filmado sobre una barcaza en el río Sena de París que acoge a personas en tratamiento psiquiátrico, ganó el Oso de Oro, el director de 72 años filmó este documental como parte de una trilogía sobre el tema. 

“Que el documental pueda ser considerado cine por sí mismo es algo que me conmueve profundamente. Intenté invertir la imagen que siempre tenemos de los locos, tan discriminatoria”, declaró el director al recoger el mayor galardón de la noche.

Mientras que el Oso de Plata, Gran Premio del Jurado, fue para el alemán Christian Petzold, por Afire, el director recibió el premio y recordó a Carlos Saura, al que lo denominó como uno de los directores que más le han influido en su vida. 

Por otra parte, el premio al mejor director del festival fue para otro francés, Philippe Garrel, por Le grand chariot, una película que es una especie de testamento artístico, filmado con sus hijos. Garrel dedicó ese premio a sus hijos y a Jean-Luc Godard, fallecido en septiembre del año pasado.

En tanto al el Oso de Plata Premio del Jurado fue para el drama que relata la historia de cinco mujeres que dirigen un viejo hotel, Mal Viver, del portugués João Canijo. En la cinta, las protagonistas tratarán de salvarlo de una total decadencia. A medida que avanza se ve que ellas comparten un conflicto: son madres incapaces de amar a sus hijas, que a su vez no pueden ser madres.

La pequeña actriz de 9 años, Sofía Otero, protagonista de la película española 20.000 especies de abejas, subió al escenario a recibir el Oso de Plata a la mejor interpretación. En la película dirigida por Estíbaliz Urresola, ella encarna una niña trans, que nació varón pero no se reconoce ni con el género ni con el nombre que se le ha adjudicado, Aitor, sino que siente nacer en sí la identidad de Lucía. 

Mientras que el premio de interpretación de reparto fue para la alemana Thea Ehre, en el papel de una transexual recién salida de la cárcel, en la película Bis ans Ende der Nacht, de Chistopher Hochhäusler.

Como parte de la sección Encounters, la mexicana Tatiana Huezo participó en la con su nuevo documental titulado El eco, estrenado un día después de la inauguración del festival y por el que se llevó el premio a Mejor dirección. 

La cineasta retrata en esta obra a un pequeño pueblo en el estado de Puebla; capturando la cotidianidad de aquellos que pertenecen a dicha comunidad y dedican sus vidas a trabajar las tierras. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Berlinale (@berlinale)

En esta ocasión, el galardón le fue otorgado "por la dulce confianza y honestidad intransigente en la dirección, la cual magnifica tanto las poderosas cualidades humanas de sus protagonistas, como su conexión con la naturaleza".

Mientras que Lila Avilés, presentó Tótem como competidora por el Oso de oro, un drama en el que nos introduce a Sol, una niña de siete años que prepara una fiesta sorpresa para su padre y que pronto desencadena una fractura familiar. 

Gracias a esta cinta, la directora recibió el premio del Jurado ecuménico por decisión unánime.

Así pues, a pesar de que ya hablamos de los principales ganadores, Berlinale brilla por su cine de autor que no siempre pone en el spotlight a los grandes nombres, sino a los cineastas emergentes. Por ello, hablaremos de algunas de las cintas que son simplemente imperdibles.

 

The Shadowless Tower, de Zhang Lu

El nuevo trabajo del director chino Zhang Lu que compitió por el Oso de Oro, se centra en Gu Wentong, un crítico culinario que se entera de que su padre, con el que hace años que no tiene contacto tras un incidente que destrozó a su familia, vive en un pueblo costero a unos 300 kilómetros de Pekín y va periódicamente en bicicleta a verlo en secreto. El guion de Zhang retrata la crisis de mediana edad de Gu.

En la cinta, las relaciones familiares están retratadas con una sensibilidad especial para comprender los entresijos de las emociones humanas, son los pequeños gestos, como el caminar al revés o el reflejo de las sombras en los espacios, los que toman protagonismo e intensifican un drama cargado de poder simbólico.

 

Music, de Angela Schanelec

La directora alemana Angela Schanelec adapta el mito de Edipo en su nueva obra, pero lo hace de la forma menos evidente posible, la cinta es críptica y elíptica, y requiere un esfuerzo activo por parte del espectador para comprender lo que está presenciando.

También es, sin duda, la película de alguien que tiene un control absoluto de su arte y que maneja sus complicados engranajes narrativos con una lógica interna que, aunque no siempre se transmita, se percibe y se admira. Schanelec propone un ejercicio tan complejo como interesante a base de elipsis, silencios y canciones que revelan los sentimientos soterrados de unos personajes herméticos.

 

Past Lives, de Celine Song

El drama romántico de Celine Song, que ya cautivó en Sundance, sacudió la competición en Berlín. Esta prodigiosa ópera prima relata el romance platónico entre Nora y Hae Sung a lo largo de más de dos décadas. De pequeños, en Seúl, eran inseparables, pero la familia de Nora emigró a Toronto, por lo que perdieron el contacto. Muchos años más tarde, se encuentran por Facebook y retoman su relación.

Song muestra una madurez excepcional capturando las relaciones interpersonales y el inevitable y cruel paso del tiempo. La cinta es mucho más que una historia de amor. Es ante todo un monumental tratado filosófico sobre el tiempo, los lazos que nos unen y también sobre aceptar que en la vida no siempre sucede lo que uno desearía. Aprender a estar a gusto con lo vivido y con lo no vivido.

 

Disfruta de películas como si estuvieras en el cine con la tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ.

 

Aquí está lista completa de los ganadores.

Oso de Oro: Sur l’Adamant, de Nicholas Philibert (Francia, Japón)

Oso de Plata Gran Premio del Jurado: Afire, de Christian Petzold (Alemania)

Oso de Plata Premio del Jurado: Mal vivir, de Joao Canijo (Portugal)

Oso de Plata a la mejor dirección: Philippe Garrel, por Le grand Chariot (Francia)

Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista: Sofía Otero, por 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola (España)

Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto: Thea Ehre, por Bis ans Ende der Nacht, de Chistopher Hochhäusler (Alemania)

Oso de Plata al mejor guión: Music, de Angela Schanelec (Alemania, Francia, Serbia)

Oso de Plata a la contribución artística: Disco Boy, de Giacomo Abbruzzese (Francia, Italia, Polonia, Bélgica)

Premio al mejor film de Encounters: Here, de Bas Devos (Bélgica)

Premio a la mejor dirección de Encounters: El eco, de Tatiana Huezo (México)

Premio Especial del Jurado de Encounters: Samsara, de Lois Patiño (España) y Orlando, mi biografía política, de Paul B Preciado

Premio al mejor documental: El eco, de Tatiana Huezo (México)

Premio a la mejor ópera prima: Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann (Argentina)

Oso de Oro al mejor cortometraje: Les chinilles, Michelle y Noel Keserwany (Francia)

Oso de Cristal de la sección Generation 14Plus: Adolfo, de Sofía Auza (México)

 

Premios principales de los jurados independientes

Premio Federación Internacional de la Crítica de Cine (FIPRESCI): The survival of Kindness, Rolf de Heer (Australia)

Premio Teddy al mejor documental: Orlando, ma biographie politique, de Paul B. Preciado (Francia)

Premio Gilde del Cine Artístico y Teatral: 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola (España)

Premio del Jurado Ecuménico: Tótem, de Lila Avilés (México)

Premio de los lectores de “Berliner Morgenpost”: 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola (España)

Premio de los lectores de “Tagesspiegel”: Orlando, ma biographie politique, de Paul B. Preciado (Francia)

Premio CICAE, sección Forum: El rostro de la medusa, de Melisa Liebenthal (Argentina).



En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns