Entre todas las artes existentes, la de pintar es una que ha trascendido desde su origen. De hecho, si pensamos en los primeros vestigios registrados en la historia con los que el ser humano comenzó a comunicarse entre sí, recordaremos que fueron las pinturas rupestres las que servían como una huella de “yo estuve aquí”.
Ahora, el significado conserva su esencia con la nueva arista de expresar la visión que existe en cada uno de nosotros, acerca de nuestro entorno. Además, es algo meramente natural. Es decir, ¿quién no ha dibujado, pintado, coloreado o hasta rellenado algún objeto? Se trata de un impulso creativo que, desde la infancia, nos persigue intrínsicamente.
Sin embargo, al crecer nuestras vidas se convierten en una rutina constante para sobrevivir, y las distracciones por hacerlo pueden ser tan grandes que a veces olvidamos que existe un artista dentro de nosotros. Pero nunca es tarde para retomar esta actividad, por lo que ahora te contaremos un poco sobre los beneficios que este hobby puede tener para nosotros, y a la par te recomendamos talleres online para que regreses a tu vena artística sin pretextos.
Mejora tu capacidad comunicativa
Cuando uno pinta, uno se expresa, desde el estado anímico de las emociones y sentimientos, hasta el mundo tangible. Es por eso que pintar abre la posibilidad de sacar todo aquello que tenemos dentro, y mostrar cómo vemos el mundo en realidad. En general, todas las actividades artísticas son muy útiles para personas con déficit comunicativo precisamente por esta razón.
Ejercicio o GYM cerebral
Tal y como uno ejercita su cuerpo, y los músculos se van tonificando y la condición física va mejorando, lo mismo sucede con nuestro cerebro al momento de pintar. Sobre todo el hemisferio izquierdo, pues pintar provoca que se esfuerce y así mejore sus capacidades. De esta manera, aumentarás tu razonamiento lógico y tu concentración.
Refuerza tu salud mental
El tema de la salud mental está cada vez más normalizado, y es que es básico que todos gocemos de una para poder llevar nuestras vidas de manera tranquila y saludable. Pintar nos ayuda a esto, pues al momento en el que nos centramos en un lienzo en blanco todas las ideas negativas o preocupaciones de nuestro día, quedan a un lado. De hecho, las terapias psicológicas con actividades artísticas son cada vez más comunes, especialmente en niños, pero también en adultos, ya que pintar reduce la depresión y la ansiedad.
Curso de dibujo a lápiz para principiantes
Si quieres pintar o dibujar, pero eres novato, no te preocupes, este video es para ti. Te recomendamos que le dediques 20 minutos a este video:
Cursos de dibujo e ilustración enseñados por expertos
La plataforma Domestika ofrece muchísimos cursos online del área del dibujo, la ilustración, pintura, diseño de personajes y mucho más.
Para esto requieres pagar. Sin embargo, son cursos de calidad creados por expertos en dibujo, que te enseñarán paso a paso todo lo que necesitas saber para dibujar bien.
Cómo dibujar un paisaje en perspectiva
Si lo tuyo es dibujar paisajes, este video te enseñará a cómo lograr el efecto de perspectiva en un dibujo. Muy recomendado.
Otra alternativa con Cursos de dibujo en Udemy
Al igual que la plataforma de Domestika, Udemy ofrece muchos cursos de dibujo para principiantes, intermedios y avanzados. Aquí podrás aprender dibujo artístico, dibujo y pintura, dibujo de la figura humana, ilustración, creatividad, entre otros.
Encuentra material, revistas y libros especializados en dibujo y más, sólo en Sanborns.