Hay algo especial en la isla de Nueva Zelanda, además de haber sido un país que logró más de 100 días sin contagio local del virus que asola el mundo, es quien ha dado varias revoluciones musicales y como Lorde lo logró en 2013 con “Royals”, parece que Benee lo está logrando en 2020 con “Supalonely”.
Como hemos visto desde hace varios años, la nueva forma de crear hits que destruyan las listas es hacerlo viral, y la manera casi infalible es Tik Tok. Ya sea creando un challenge o que algún tiktoker cree un baile con tu canción, es casi sinónimo de que esa canción tendrá una proyección inigualable por un método antiguo.
Pensemos en la canción más escuchada de todos los tiempos, según Billboard, “Old Town Road”, de Lil Nas X y Billy Ray Cyrus. El joven rapero sabía que haciendo a su canción viral era la forma de sobresalir rápido, y en menos de un año logró estar en boca de todos gracias a una canción que creó con los 20 dólares que le costó un sample.
Junto a “Old Town Road”, se unió “Say So” de Doja Cat, “The Box” de Roddy Ricch, “Dance Monkey” de Tones and I, y a ellos ya se unió Benee, la diferencia es que ella pinta para ser la revelación del 2020, no sólo una one hit wonder.
La oriunda de Auckland, Nueva Zelanda, se llama Stella Rose Bennett y con 20 años de edad ya ha hecho mella en su país natal, pero fue hasta esta crisis sanitaria que su fama explotó en el mundo entero, nuevamente gracias a Tik Tok, en el que estrellas como Jennifer Lopez y Jason Derulo replicaron el baile viral.
Y cabe recalcar que esta es su segunda canción viral en esta red social.
Como casi cualquier cantante actual que se respete, comenzó su carrera subiendo covers de artistas a SoundCloud cuando aún era adolescente, y poco antes de entrar a la universidad comenzó a hacer música propia.
Fue en ese momento que el productor Josh Fountain la descubre y en 2017 lanzan su primer single, “Tough Guy”, una mezcla de hip hop y trap, llevado al pop alternativo con detalles de synthpop; un sello que hace a Benee tan especial.
Y es que el trabajo de Josh Fountain logró articular el sonido perfecto para que la voz y las modulaciones de Benee resaltaran dentro del mar de pop alternativo que vivimos día a día. Otra gran demostración que un artista enorme nace a la par de un productor muy fuerte, como Rosalía con El Guincho, y Billie Eilish con su hermano.
Así pues, dejó la universidad porque su mamá le recomendó concentrarse completamente en la música, al final que podría ir cuando tuviera 40 años. Por lo que decidió dedicarse completamente a la música, y en 2019 lanzó su primer EP Fire On Marzz, con el cual comenzó a llamar la atención.
“Glitter” fue el primer éxito viral en Tik Tok, y se llevó todas las categorías importantes en los premios a la nueva música de Nueva Zelanda. Con tan sólo un EP de seis canciones Republic Records firmó con ella, y toda Nueva Zelanda y Australia hablan de esta artista.
Y fue hasta finales de 2019 que lanza “Supalonely” con Gus Dapperton, el single que hizo que todo el mundo se fijara en ella; pero fue hasta que Tik Tok hizo el baile viral que explotó en fama, que las reproducciones de Benee en Spotify aumentaron 400%. Curiosamente esto ocurrió en los meses donde casi todo el mundo estaba en cuarentena.
Esta canción combina el funk, con el dream pop actual y las influencias ya conocidas del trap en la neozelandesa –las cuales se perciben en el puente de la canción–, cuando Benee juega con su voz con un beat potente, algo típico en el género.
Esta fue la primera muestra de su siguiente EP, Stella & Steve, haciendo alusión a cómo ella nombra a cualquier cosa en el mundo, ya sea su coche o un caracol, todo se llama Steve.
Así pues, ¿qué es lo que hace tan especial al Benee?
Podríamos comenzar con el tratamiento de los temas en sus canciones, habla de problemas adolescentes desde la sorna, sin tomarse muy a pecho lo que siente, por ejemplo, “Supalonely” la escribió cuando terminó con su novio, y quería dejar de sentirse triste y molesta, así que creó una canción para burlarse de ella misma.
Esto unido a que en la producción logra unir varios géneros, que permiten crear una canción bailable pero con una personalidad muy distinguible, y aunque suena a algo que podríamos encontrar en otros lugares, sigue siendo único. A todo esto además se une la particular personalidad de Benee, que con sólo ver sus videos o sus presentaciones entendemos.
Una estética noventera, sumamente jovial y desenfadada, una personalidad que nuevamente se aleja del ideal de chica pop de inicios de siglo XX, cuando ella nació. Y que claramente colocamos al lado de Billie Eilish, quien sobresale por la personalidad y la mezcla musical oscura que logró crear con su hermano.
Así pues, sin mucho tapujo, Elton John ya declaró que ella será el próximo éxito global; pero como ya es conocido en la industria, el éxito está en tener más de un hit atronando el mundo.
Ver esta publicación en InstagramCraziiiiiiii ~ I’ll post on story tomo when the interview is liveee
Aunque los festivales de música aún son un sueño inalcanzable, en Nueva Zelanda, se encuentran más cerca de ellos por lo que ya anunciaron que Benee encabezará el Rhythm and Vine 2020 que se llevará a cabo del 28 al 31 de diciembre; el cual sólo se llevará a cabo con actos locales, ya que las leyes neozelandesas sobre los extranjeros son un poco estrictas y los artistas tienen agendas muy estrechas.
Por ahora, sabemos que Benee lanzará a finales de este año su primer álbum de larga duración, esperemos que la neozelandesa nos traiga más canciones infecciosas como “Supalonely”, y que esa marca frente al mundo continue.