Desde que René Pérez Joglar dejó Calle 13, el nombre de Residente ha tomado una faceta más madura dentro de la industria de la música. Sobre todo por sus exploraciones musicales que cada vez toman rumbos más aventurados.
Pensemos en su primer álbum como solista, Residente (2017), el cual nació a raíz de que el músico se hizo una prueba de ADN para averiguar de dónde provenía su sangre, lo que decantó en un viaje por todo el mundo y, en consecuencia, en un álbum ecléctico, tanto musical como líricamente.Un buen álbum que marcó un parteaguas muy marcado en la madurez del intérprete.
Aunque en realidad René Pérez Joglar nunca ha dejado de lado su activismo, ciertamente recordamos más este lado en sus inicios con Calle 13, en los que incluso logró ser vetado de Puerto Rico después de insultar públicamente al gobernador Luis Fortuño en los premios MTV de 2009.
Claro que después de que comenzaran las manifestaciones en Puerto Rico, en julio de 2019, y los cantantes boricuas más reconocidos llegaran para acompañar a los manifestantes, era simplemente inimaginable que Residente no se encontrara entre ellos.
De los nombres que sorprendieron, fue el del reggaetonero Bad Bunny, el cual incluso decidió postergar su gira europea para ir a apoyar a los manifestantes.
Una de las formas de ayudar de estos dos cantantes, fue el de colaborar en una canción titulada “Desahogo”, en la que critican duramente al gobernador Rosselló, pero su amistad proviene desde antes.
Hace unos meses, Residente anunció en un live que está trabajando en su nuevo álbum como solista, el cual aún no tiene nombre, pero tiene fecha prevista para octubre de este mismo año. Una de las cosas que resaltó Pérez Joglar en el live, fue el reconocimiento a los nuevos exponentes del trap urbano. Una pista (que no sabíamos que era) de la colaboración que Residente y Bad Bunny nos regalan el día de hoy, “Bellacoso”.
Este video dirigido por Gregory Ohrel, es una muestra gráfica de la nueva transformación que han estado impulsando grupos feministas en Puerto Rico, ya que el video es una oda a la expresión de todo tipo de cuerpos, así como a las personas con distintas expresiones de género.
El propio Residente habló de la consciencia que se necesita sobre estos temas y lo deja muy en claro casi al inicio de este reggaetón “Como inodoro público, un perreo asqueroso. Bien bellacoso pero sin acoso”.
De igual forma refleja las nuevas masculinidades y expresiones de género que Bad Bunny ha defendido casi desde el inicio de su carrera.
Los cuerpos de todas las formas, tamaños, colores y expresiones de género son las personas que dominan el video de “Bellacoso” que, para quienes no lo sepan, esta palabra se deriva de “bellaco” el cual tendría una similitud con la palabra “caliente” o “horny”. Pero todo desde la consciencia de que el consentimiento y la libertad es lo primordial.
Residente prometió que lanzaría una canción de reggaetón cuando Rosselló declinara a su puesto, esto ocurrió el 25 de julio, y como prometió el rapero, la canción fue lanzada.
Para los que se pregunten cómo es que grabaron una canción y un video con tan buena calidad en un par de días, esta canción no es una ocurrencia, sino que nace de una de las colaboraciones secretas del nuevo álbum de Residente. De hecho el video fue grabado desde mayo, como el Instagram del director lo comprueba:
Además que Residente aclaró para Rolling Stone cómo fue que creó “Bellacoso”:
"Sin embargo, cuando describe ‘Bellacoso’ como un experimento, no se refiere simplemente a uno artístico: Residente primero le realizó un electroencefalograma [EEG] a Bad Bunny, luego usó sus ondas cerebrales para inspirar la pista. ‘Las frecuencias del cerebro, las cambias en números’, dice. ‘Entonces puedes cambiar esos números en sonidos, ritmos y patrones’."
En general, el nuevo álbum en solitario del boricua tiene esta técnica, que como podemos escuchar en “Bellacoso”, tiene resultados increíbles.
Así pues, tanto el video, como la lírica y el ritmo prometen mucho para el nuevo material de estudio de Residente, todavía falta esperar para escucharlo completo, pero por el momento podemos bailar al ritmo de las playas idílicas de Puerto Rico.