Las historias de éxito son algo que, desde el siglo pasado, nos han llamado la atención a los lectores contemporáneos. Nuestro sistema se ha regido por una serie de pasos, fórmulas y recetas para llegar al espectro y alumbrado sitio del éxito. Aunque no podemos encasillar esta palabra tan abstracta en una mera definición, lo cierto es que el concepto es el que se ha materializado en formato de bestsellers con la clave para lograrlo.
Estas claves, muchas veces, las podemos encontrar en historias bibliográficas de personajes que han inspirado a más de una generación. Ya sea por su lucha activista, su posición económica en el mundo, o por su liderazgo, lo que es cierto es que de alguna u otra forma siempre logran inspirarnos a ir más allá de lo convencional.
Tal es el caso de la exprimera dama de Estados Unidos, Michelle Obama. La historia de esta mujer es digna de ser recordada en diferentes dimensiones, incluso cuando ella aún se encuentra en este plano tridimensional y trabajando en diferentes ámbitos, mencionó el verbo “recordar” asumiendo que ha dejado, y seguirá haciéndolo, un gran legado en la historia.
El papel de Michelle Obama trasciende su lugar en la Casa Blanca. Es decir, su historia no comenzó ahí. Mucho antes de convertirse en la primera dama de América, asistió a la Universidad de Princeton y la Facultad de Derecho de Harvard. Para después despegar su carrera profesional como abogada en el bufete de abogados de Chicago, Sidley & Austin, donde conoció a su futuro esposo, Barack Obama.
Después, siguió elevando su carrera para llegar a la oficina del alcalde de Chicago, la Universidad de Chicago y el Centro Médico de la Universidad de Chicago. Además, también fundó la rama en Chicago de la asociación sin fines de lucro Aliados Públicos, una organización que prepara a los jóvenes para carreras en el servicio público.
Como la de toda persona “exitosa”, la historia de Michelle Obama está llena de míticos encuentros entre el mundo profesional y personal. Sin embargo, es en su libro Becoming, publicado en 2018, donde desde su puño y letra nos narra lo que ha significado y lo que ha tenido que atravesar para llegar hasta la cima en donde la vemos.
No por nada, su libro se convirtió en uno de los más leídos en la historia de los bestsellers. Logró vender más copias que cualquier otro libro publicado en Estados Unidos en tan sólo los primeros 15 días de haber sido lanzado. Incluso, ascendió instantáneamente al puesto número 1 en la lista de los más vendidos del New York Times.
Entre sus páginas veremos cómo “[en] sus memorias, profundamente reflexivas y cautivadoras, Michelle Obama invita al lector a entrar en su mundo relatando las experiencias que han forjado su carácter, desde su infancia en la zona sur de Chicago, hasta los años que vivió en la residencia más famosa del mundo, pasando por su etapa como alta directiva, durante la que tuvo que compaginar la maternidad con la vida profesional. Haciendo gala de una honestidad a toda prueba y de un ingenio vivaz, describe sus logros y decepciones tanto en la esfera pública como en la privada, y narra sin ambages la historia de su vida, con sus propias palabras y en sus propios términos”.
Después de ganar un Oscar por American Factory, producida por el expresidente estadounidense Barack Obama y Michelle Obama, ahora lanzarán su próxima película documental Becoming, con base en este libro, el 6 de mayo, colaborando nuevamente con Netflix.
Se trata de una película sobre la gira nacional que ella ofrece en 34 ciudades para la promoción de su libro. Becoming, dirigido por Nadia Hallgren, nos llevará al detrás de escena mientras Michelle Obama recorre diferentes ciudades.
"Esos meses que pasé viajando –reuniéndome y conectándome con personas en ciudades de todo el mundo– llevaron a casa la idea de que lo que compartimos en común es profundo y real y no se puede confundir. En grupos grandes y pequeños, jóvenes y viejos, únicos y unidos, nos reunimos y compartimos historias, llenando esos espacios con nuestras alegrías, preocupaciones y sueños. Procesamos el pasado e imaginamos un futuro mejor. Al hablar sobre la idea de 'convertirse', muchos de nosotros nos atrevimos a decir nuestras esperanzas en voz alta ”, dijo Michelle Obama.
Encuentra el libro oficial sólo en Sanborns.