Madame X ha marcado un hito en la música actual, no por haber alcanzado números altos en las listas, sino por marcar un parteaguas en la carrera de la reina del pop y transformar la forma en la que la vemos.
Muy a pesar de que muchos la critican por su edad, un prejuicio misógino y cuestionable, Madonna nos sigue demostrando que le importa muy poco y ella lanza al mundo lo que quiere. Sea explícito como “Medellín”, políticamente incorrecto como “Dark Ballet”, o más que polémico (y según muchos de mal gusto) como “God Control”. Al final, ella lleva 40 años en la industria luchando contra estigmas sociales.
Por ello es que “Batuka”, su nuevo videoclip y el track número cinco de su nuevo LP, pareciera ser un exorcismo de los prejuicios de género y de raza, al ritmo de los tambores de Cabo Verde.
Un videoclip que dura seis minutos, en el que el centro no es la reina del pop, sino las mujeres que la acompañan: la orquesta Batukadeiras.
El director Emmanuel Adjei enmarca el crudo mensaje que define la línea del video, estas mujeres negras también tienen sus propios estigmas representados con fantasmas en el mar de Cabo Verde, los barcos portugueses que llegaron a la isla a conquistar.
"Batuque es un estilo de música creado por mujeres que se originaron en Cabo Verde, algunos dicen que fue el lugar de nacimiento del comercio de esclavos. Los tambores fueron condenados por la Iglesia y retirados de los esclavos porque se consideró un acto de rebelión. Las mujeres continuaron cantando y bailando y el Batuque vive hoy."
El video es simple, pero lleno de significado, simplemente la reina del pop deja que estas mujeres sean el centro, no trata de apropiarse de tragedias (como le recriminaron los detractores de “God Control”) y los estigmas que las mujeres llevan consigo en el color de su piel.
Ella se presenta como un hombro y una mano en la que las mujeres pueden apoyarse, en pocas palabras la solidaridad entre mujeres es el centro de este video. Todas están ahí para exorcizar entre tambores aquello que cargan, así como demostrar que están de pie.