En algún momento de la vida todos soñamos con ser superhéroes, todos tenemos un favorito y moríamos con tener fuerza extrema, poder volar por los aires para rescatar a quien estuviera atrapado en un edificio en llamas o detener una amenaza extraterrestre.
En mi caso, el ideal siempre era Batman. El héroe sin ningún poder sobrenatural, el detective, el oscuro caballero que camina siempre por la orilla de la locura en una saga que lo ha hecho pasar por todo. Pero no siempre ha defendido a Ciudad Gótica como hoy sabemos. Durante sus primeros años de vida, a Batman se le vio más sanguinario, cruel y despiadado, aunque apegado a las narrativas menos realistas de la época que lo vio nacer. En los primeros números, el encapuchado de DC usaba pistola, la cual no temía utilizar de ser necesario. Junto a las armas que usaba, Batman también era más violento cuando se enfrentaba a algún maleante.
Con ochenta años y contando, Batman ha hecho prácticamente de todo, desde ser un hippie: colorido, inocente, a-go-go y dispuesto a disfrutar de la vida mientras hacía justicia, o unirse a las Tortugas Ninja, volar por encima de las torres de Cristal de Shanghai y hasta obtener su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Sin duda, el personaje se ha convertido en una de las figuras más populares de la cultura pop y de las más emblemáticas del mundo del cómic.
Lo único que no ha cambiado es el ingenio sobre cómo resolver las situaciones más difíciles. Muchos coinciden que el mayor poder de Batman es su mente e inteligencia, volviéndolo imparable, sobre todo si quisiese utilizar sus recursos para detener a todos los demás y eliminar a la “competencia” de superhéroes, pero además, paralelamente lucha contra sus propios demonios. Se queda inmerso entre la dualidad del bien (la luz) y la oscuridad (el mal).
Por otro lado, tenemos a los enemigos de Batman, quienes están, como él, devorados por sus obsesiones, lo que los vuelve excéntricos, impredecibles y, en pocas palabras, temibles. Al principio, los malos en Batman no tenían historias anteriores, simplemente aparecían para ser aceptados sin pasado, por lo que habían decidido convertirse. Hoy en día todo ha cambiado.
En la actualidad vestimos camisetas con personajes nacidos en la época de nuestros abuelos, hacemos filas para ver sus películas y coleccionamos figuras exclusivas. Pero los héroes, para no morir, deben moldearse a imagen y semejanza de los deseos y miedos de cada época.
Razón por la que una alianza entre Spotify, Warner Bros. y DC Comics, ha permitido la creación del primer podcast narrativo sobre Batman titulado: Batman Unburied.
El contenido fue escrito y producido por el guionista David S. Goyer, quien ayudó a Christopher Nolan en el argumento de su trilogía cinematográfica sobre Batman, y, según comunicados oficiales, este nuevo formato promete adentrarse en los lados más oscuros de Bruce Wayne e indagar por la psicología detrás de un personaje tan complejo.
Este podcast sin duda marca una pauta para crear otra rama de contenidos para los personajes de DC Comics, pues se espera que después de Batman, lleguen nuevas entregas, convirtiéndose el podcast es una nueva ruta de exploración para esta industria.
“He sido fanático de los podcasts narrativos durante algún tiempo y estaba buscando la historia correcta; regresar a Batman parece la oportunidad perfecta”, dijo Goyer en un comunicado por parte de DC Comics, insistiendo en que usarán las ventajas de audio para indagar en las pesadillas de los miembros de The Rogues Gallery.
Por supuesto, Spotify no es la primera plataforma en apelar al músculo de los seguidores para atraer nuevos suscriptores. El año pasado, Marvel firmó con Stitcher, una compañía de medios que se especializa en la creación, distribución y monetización de podcasts, para un proyecto similar, que llegó a transformarse en dos temporadas sobre Wolverine, el cual lleva por título: Wolverine: The Long Night.
Batman: Audio Adventures
Pero no es el único plan que involucra al el Caballero Oscuro, ya que HBO Max ha anunciado Batman: Audio Adventures, la cual narrará aventuras con un tono más cómico del héroe de DC. Tras ella estarán el veterano de Saturday Night Live (SNL), Dennis McNicholas, que escribe y dirige este proyecto. Sin embargo, el gran nombre que tiene ahora mismo asociado al proyecto es otro. El actor Jeffrey Wright, quien da vida a Jim Gordon en “The Batman” será acá el mismísimo Batman y quien ejercerá también de narrador.
No sé exactamente cómo funcionará un podcast en un servicio de transmisión de video, pero The Hollywood Reporter, quien dio la noticia, menciona que el elenco incluye:
Chris Parnell, Melissa Villaseñor, Seth Meyers, Brent Spiner, Bobby Moynihan, Kenan Thompson, Rosario Dawson, John Leguizamo, Ike Barinholtz, Jason Sudeikis, Alan Tudyk, Heidi Gardner, Brooke Shields, Paul Scheer, Tim Meadows, Fisered Ray, Ben Rodgers, Katie Rich, Pete Schultz, Paula Pell, Toby Huss y Dennis McNicholas.
Es decir, un montón de veteranos de SNL.
Como decíamos, este proyecto nada tiene que ver con el de Spotify, pues además como mencionamos, el otro “explorará las partes más oscuras del personaje de Bruce Wayne”.
No se han dado más detalles sobre la trama, aunque el podcast apunta a una fecha de estreno en este 2021.
No te pierdas los mejores cómics, sólo en Sanborns. Haz clic AQUÍ.
Foto: pixabay.com.