México le dio al mundo tres de los directores de cine más galardonados en los últimos tiempos, y sin duda, la tradición de turnarse para sostener los premios Oscar más codiciados de la noche. Ya faltaba el regreso de Alejandro González Iñárritu, quien desde 2015 con El renacido, no había estado detrás de una cámara.
Así pues, Iñárritu no sólo regresó como director y guionista de su siguiente película, sino que también regresó a rodar a México, lo cual no sucedía desde el 2000, con su ópera prima Amores perros.
Con una pandemia de por medio y un silencio de siete años, el defeño regresa con Bardo, falsa crónica de unas cuántas verdades, la cual tendrá su estreno mundial en el Festival de Venecia que comienza el 31 de agosto.
Esta cinta que fue rodada en la CDMX, Baja California y San Luis Potosí, tiene como protagonista a Silverio Gama, un periodista y documentalista mexicano de gran prestigio que vuelve a su país con la esperanza de encontrarse cara a cara con su identidad, sus lazos familiares, algunas memorias absurdas de su pasado y un nuevo México que no se parece nada al que algún día dejó atrás. Este es un viaje al pasado para reconciliarse con la cruda realidad del presente.
En sentido de la trama, Iñárritu dijo que “los sueños, como el cine, son reales pero no verdaderos. En ambas el tiempo es líquido. Bardo es la crónica del viaje entre esas dos ilusiones cuyas fronteras son indescifrables”.
Con estas declaraciones, toman bastante sentido lo surrealista de las dos primeras (y únicas) fotografías que tenemos de la producción. Con base en lo mucho que a Iñárritu le gusta jugar con la fiabilidad de sus narradores, e incluso reírse de las crisis existenciales con analogías totalmente surrealistas, podemos esperar una cinta con muchos simbolismos.
Ver esta publicación en Instagram
La cinta de tres horas, que será distribuida por Netflix, cuenta con las actuaciones estelares de Daniel Giménez Cacho, uno de los mejores actores mexicanos, quien encarna a Silverio Gama. La trayectoria de Giménez Cacho es amplia, ha sido reconocido con cinco Premios Ariel y ha participado en grandes películas como Cronos (1993), Y tu mamá también (2001) y Arráncame la Vida (2008).
Junto a Giménez Cacho encontramos a Griselda Siciliani, una actriz argentina que es conocida por producciones de cine, teatro y televisión en su país natal. Viajó a México solamente para colaborar en el nuevo proyecto de Iñárritu.
Completando el elenco nos encontramos con Ximena Lamadrid, Iker Solano, Rubén Zamora, Andrés Almeida, José Antonio Toledano y Luis Gnecco.
Mientras que dentro del equipo detrás de cámaras, está Nicolás Giacobone quien es coescritor del guion junto a Iñárritu. La dirección de fotografía estuvo a cargo del cinematógrafo franco-iraní Darius Khondji, conocido por la cinta Amor de Michael Haneke, entre otras.
Por su lado, el diseño de producción fue un trabajo del ganador del Premio Oscar por El laberinto del Fauno, Eugenio Caballero; y el diseño de vestuario fue creado por Anna Terraza, conocida por su trabajo en Roma.
Ver esta publicación en Instagram
Con esta planilla detrás y delante de cámaras, no podemos esperar poco de esta producción que, según los comunicados oficiales, hace preguntas universalmente íntimas sobre la identidad, el éxito, la mortalidad, la Historia de México y los lazos familiares profundos del director con su esposa e hijos.
Con el estreno ocurriendo el jueves 1 de septiembre en Venecia, podemos esperar en unos días el primer trailer de la cinta, y aunque no tenemos muchas pistas, Netflix lanzó el poster oficial, junto a las fechas de estreno en la pantalla chica como en la grande.
Bardo llegará a cines tradicionales de México y otros países el 27 de octubre, y lo hará en todo el mundo en el catálogo de Netflix a mediados de diciembre. Lo cual le da a la cinta 50 días entre la gran pantalla y la pequeña, la mitad de lo que en época prepandémica se permitía para llegar a una plataforma de streaming.
Ver esta publicación en Instagram
Sin duda, estamos presenciando de nueva cuenta el cambio que la covid-19 ha impuesto frente a las producciones de cine a gran escala.
Así pues, el 10 de septiembre sabremos si el mexicano se lleva la esperada estatuilla dorada en el Festival de Venecia; pero como suele suceder, la competencia es reñida entre exponentes de lo largo y ancho del mundo, tales como Darren Aronofsky, Luca Gadagnino, Frederick Wiseman, Laura Poitras y Rebecca Zlotowski.
Disfruta del entretenimiento en casa con la tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ.