Barbie: cómo nació este ícono

Celebridades Calendario 12 jul 2022 Nora Morales

Barbie es, sin temor a dudas, la muñeca más conocida del mundo, y aunque nunca ha salido de nuestro radar, en estos últimos meses ha sonado en todas partes, gracias a la película live-action protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling. 

Sin lugar a dudas, también ha llamado poderosamente la atención que la dirección y la escritura esté bajo la responsabilidad de Greta Gerwig, directora de Mujercitas, por lo que sabemos desde ya que no será una película común.

Mientras esperamos por esa cinta que será todo menos un chick flick, hablemos un poco de la historia del juguete atemporal que nos inspira a ser lo que queramos ser. 

Todo comenzó en los cincuentas con la empresaria Ruth Handler, quien junto a su esposo Elliot Handler, eran propietarios de una fábrica de juguetes y al asociarse con Matt Matson crearon la famosa marca Mattel de Matt y Elliot, en la cual empezaron a fabricar casitas para muñecas.

Así, cuenta la leyenda que Handler viajó a Alemania y conoció a una controvertida muñeca llamada Bild Lilli, la cual no era precisamente para un público infantil. Sea como fuere, la empresaria compró los derechos de esta muñeca, y decidió hacer una versión parecida a su hija en común.

El resultado fue Barbie, en honor a la hija de la pareja que se llamaba Barbara, y su fecha de cumpleaños se decidió que fuera el 9 de marzo de 1959, ya que esa fue la fecha en la cual se presentó en la Feria Internacional del Juguete de New York por primera vez.

En su primera aparición, Barbie tenía un peinado típico de los 60, con un fleco rizado, de pelo color dorado, tenía la mirada hacia un lado, vestía un bañador con estampado de zebra blanco y negro, formas bastante sinuosas y el pecho bien definido, cosa que al principio molestó a muchos padres que consideraban que la muñeca fuera demasiado sugerente para las niñas.

Ruth Handler demostró estar entre las pioneras que defendían el desarrollo social de la mujer porque quería romper esquemas, deseaba que las niñas pudieran ver los cambios sociales que estaban ocurriendo en esa época, que entendieran la transición de lo que estaba ocurriendo en esos años. 

Ella misma dijo: “Mi filosofía acerca de Barbie fue y siempre ha sido que las niñas puedan llegar a ser todo lo que quieran a través de la muñeca. Barbie siempre ha representado la capacidad de elección de las mujeres”, un mensaje muy actual a pesar de las décadas transcurridas.

Fue en 1963 que aparece Ken, cuya imagen también fue inspirada por uno de los hijos de la pareja Handler. Pero siempre ha sido más bien una figura secundaria, quien no ha cambiado casi nada a lo largo de los años, a diferencia de su compañera.

Siguiendo el lema “sé lo que quieras ser”, Barbie ha tenido una infinidad de profesiones, desde abogada a arquitecta, desde bombera a futbolista. Tiene películas, su propia revista, decenas de miles de accesorios, series y ahora, una película live action que ha tenido tanto fuelle como su historia misma.

Así pues, aunque criticada, amada y todo lo que hay en medio, Barbie es un referente cultural que nadie ha podido derrocar (más que acompañar), evolucionando y cambiando según los estándares sociales. Esperamos ver una probadita de esta leyenda en Barbie de Greta Gerwig, la cual llegará el 21 de julio de 2023 a cines.

Disfruta del entretenimiento en casa con la tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns