Bad Bunny y el escándalo con Missy Elliot

Celebridades Calendario 21 mar 2022 Paulina Martínez

No hay alma en el mundo que se salve de saber quién es el Conejo Malo o Bad Bunny, e incluso hasta sin querer se han atravesado con su nombre, su música o sus publicaciones, e incluso quienes menos están familiarizados con el tema, saben que también se conoce como Benito. Es decir, no cabe duda de que el cantante de reguetón puertoriqueño, Bad Bunny, es uno de los personajes más emblemáticos de nuestra era. 

Más allá de las fronteras musicales y lo que el género del reguetón, trap y demás pop latino han trazado, Benito se ha popularizado en diversas áreas. Por no decir más, ya hasta en la sopa te lo encuentras. 

Aunque es un fenómeno relativamente reciente, su carrera musical ya tiene unos años atrás desde que empezó antes de convertirse en la figura que es hoy en día. Su historia comenzó un 10 de marzo de 1994 en San Juan, Puerto Rico. Para después, con tan sólo 28 años, convertirse en uno de los músicos y compositores más exitosos de la historia del mundo. 

Fue en 2016 cuando el Conejo Mallo dio su salto a la fama con su tema debut “Diles”, mismo con el que realizó en colaboración de Ñengo Flow, Ozuna, Arcángel y Farruko. El resto es historia, pero no cabe duda que su salto revolucionario a la fama global y que lo ha mantenido entre los artistas más escuchados durante dos años seguidos en la plataforma sueca de Spotify, han sido los álbumes que lanzó durante la pandemia: YHLQMDLG, Las que no iban a salir y El último tour del mundo. 

A propósito del primero mencionado, YHLQMDLG, Bad Bunny lanzó un tema que se convirtió en un tendencia viral mientras el mundo se encontraba en el encierro, se trata del tema “Safaera”, mismo que al día de hoy nos ha sorprendido con una inquietante noticia que nadie vio venir. Hablamos de que la rapera estadounidense, Missy Elliot ha ganado una demanda por acusar al Conejo Malo de plagio, quedándose así la mayor parte de las regalías del sencillo. 

Se trata de un sencillo que Benito hizo en conjunto de los músicos Jowell & Randy y Ñengo Flow y que se volvió viral al poco tiempo de su lanzamiento en distintas plataformas digitales. De hecho, ese mismo año el álbum completo se convirtió en uno de los discos de música latina más vendidos en Estados Unidos, como también alcanzó un alto nivel de reproducciones en Spotify. Igualmente, no está de menos mencionar que gracias a este álbum Benito obtuvo el Grammy al Mejor Álbum de Música Latina Pop o Urbana. 

A dos años de este increíble y exitoso lanzamiento, la revista especializada en música, Pitchfork, señala que se trata de un tema que incluye como mínimo ocho cambios de ritmo a lo largo de todo el sencillo. Asimismo, el tema también entre deja ver las referencias a las que el músico apuntó para su composición, como son el caso de la línea de bajo de “Could You Be Loved” de Bob Marley, los sintetizadores de sirena de DJ Nelson, “El tiburón” de Alexis y Fido”, “Guatauba” de Plan B y muchas más referencias, como el ahora problemático riff de guitarra de la emblemática canción “Get Ur Freak On” de Missy Elliott, y decimos problemático porque ahora representa serios problemas legales en los que miles de dólares se han involucrado. 

Al respecto, Jowell comentó que la cantante levantó una demanda, por lo que a pesar de ser un tema súper exitoso, el resto del equipo, incluido Bad Bunny, no perciben una cantidad considerable para la magnitud de reproducciones que este tema tiene actualmente. 

“Les tengo que decir la verdad, no lo monetizamos, es que ahí cometimos unos errores grandísimos con la producción”, comentó Jowell, quien compuso gran parte del tema. De hecho, muchos recordarán que a penas se lanzó el álbum, el tema de “Safaera” se retiró  de Spotify unos días, pues todo fue porque la cantante estadounidense se encontraba en demanda al respecto. 

Después de varias  negociaciones, el acuerdo fue que Missy Elliot ganara las regalías de la canción, mientras que Bad Bunny y Jowell ganan el uno por ciento de las regalías respectivamente. 

Además, no fue el único problema que tuvieron con esta canción, pues en octubre de 2021 también recibieron una demanda por plagio de la obra de Pedro Gerardo Torruellas Brito, conocido también como DJ Playero, quien acusó de que se usaron tres canciones de él. En este caso solicitaron 150 mil dólares por cada canción.

No cabe duda que la escena musical y la fama que ha tenido Benito ha sido tanta que actualmente no podríamos negar que sigue siendo el favorito de muchos, por lo que incluso a pesar de estos desencuentros, su música y talento sigue trascendiendo. Ahora estamos a la espera de su próxima presentación en México, como también de su nuevo álbum que ya ha anunciado que se encuentra trabajando. 

Descubre más sobre música sólo en Sanborns

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns