¿Estamos solos en el universo? Esta pregunta nos ha perseguido desde que la conciencia invadió nuestros cerebros al evolucionar. Una vez conscientes y capaces de entender el mundo que nos rodea, quisimos ir más allá de las estrellas. Pero, ¿quiénes somos sin la mirada del otro? La perla azul de nuestro planeta Tierra no es más que un punto perdido en el vasto espacio que nos alberga, pero si ninguna otra vida inteligente lo encuentra, ¿quiénes somos en realidad?
Stephen Hawking pensaba que era un error buscar vida alienígena, ¿por qué? Por las consecuencias catastróficas que esto podría traer para nuestra propia existencia. Asumía que de ser encontrados por otra civilización inteligente en el espacio, corríamos el riesgo de nuestra propia extinción, porque nosotros apenas somos unos primates con poco conocimiento de nuestro universo.
Si en el futuro próximo se comprueba la existencia de vida extraterrestre, ¿qué haríamos como humanidad? Parece obvio intentar contactarla, en el romántico anhelo de encontrarnos y cambiar nuestros parámetros filosóficos y científicos. O quizá sólo nos ocultaremos y seremos cautelosos en lo que descubrimos si son amigos o no.
La verdad es que me atrevo a pensar que ni las más grandes mentes científicas o políticas, tendrían idea de qué hacer en un momento así. Aunque seguramente deben existir por ahí protocolos que parecieran de películas de ciencia ficción, sobre qué hacer en caso de una invasión alienígena. Es decir, nunca hay que subestimar a la realidad, mucho menos a sus burocracias.
¿Hay alguien más allá en el universo? ¿Estamos solos en este aparente infinito espacio de planetas y estrellas? Seguirán siendo preguntas que nos persigan hasta ser confirmadas, o ser extraordinariamente refutadas.
Mientras las dudas continúan, eventos inéditos e históricos siguen alimentando nuestras fantasías y curiosidades sobre las posibilidades. Es decir, desde siempre han existido historias de avistamientos de OVNIS (Objetos Voladores No Identificados), abducciones alienígenas y demás misterios que incluyen tecnología de otro planeta y supuestos encubrimientos por el gobierno.
La noticia de la semana, para nuestro país y el mundo, ha sido el avistamiento, “paranormal” o “alienígena” según sus testigos, que se dio en Tijuana. Todo comenzó cuando a través de Twitter varios usuarios comenzaron a compartir videos sobre unas extrañas e inusuales luces en el cielo.
#Ovnis
— El Heraldo SLP (@ElHeraldoSLP) June 28, 2022
🛸 Avistan en ##Tijuana #México hasta seis luces en el cielo de manera ordenada, esto sucedió poco tiempo antes de que acabara el 27 de junio pic.twitter.com/CSiIXKR0RN
El evento se ha suscitado en Tijuana, México, y San Diego, Estados Unidos. De acuerdo a los testimonios grabados y narrados, las luces fueron similares
Aquí les dejamos algunas capturas de pantalla de los videos que circulan ésta noche. Por su similitud, podemos decir en todos los videos fueron captados los mismos objetos mientras éstos se movían a lo largo de las costas de California.
— Mundo Anómalo (@mundoanomalo) June 28, 2022
Es muy emocionante esta oleada #OVNI pic.twitter.com/PWpSabpfYL
Entre conspiraciones y la cultura pop
Más allá de las sospechas y teorías de conspiración, lo cierto es que estos fenómenos resultan fascinantes, sobre todo para aquellos amantes de la ciencia ficción y sus ramificaciones. En este sentido, me parece pertinente indagar en la figura de estos míticos seres en la cultura popular, sobre todo en pantalla.
Cuando hablamos de extraterrestres, es casi imposible no pensar en esas criaturas viscosas, verdes o grises, delgadas, sin ropa y con una cabeza enorme casi toda rellena con unos ojos enormes. Sí, casi como los insectos que habitan en nuestro planeta, pero sin alas y bastante más grandes. ¿Pero de dónde salió tal imagen habitante de nuestro imaginario colectivo?
No hace falta recordar que todas las novelas, películas y más de ciencia ficción, han explorado la imagen de los alienígenas de diversas maneras; y todas, o la mayoría, tienen en común esta visión clásica y humanoide que imaginamos cuando hablamos de un alien.
De acuerdo con Charley Henley, un supervisor de efectos visuales que trabajó en la serie Alien de Ridley Scott, dice que “muchos de los diseños (de Scott) están relacionados con la anatomía humana, y creo que ese es el tema común. Ponemos a muchos humanos en los extraterrestres”.
Y es que si lo piensas, es rara la película o ficción que los retrate de otra manera, aunque claramente también existen las excepciones. Pensemos en las cintas District 9 de Neill Blomkamp, o en Arrival de Denis Villeneuve; en las que los alienígenas representados tienen formas muy lejanas a las antropomórficas.
Una historia es la visión y expectativa del mundo cinematográfico (o ficticio en general) y otra, muy distinta, es la del universo científico. Andrew Siemion, director del Centro de Investigación SETI (Search for extraterrestrial intelligence) en UC Berkeley, asegura que en caso de que los alienígenas existieran y tuvieran nuestra similitud, ellos trabajarían con una tecnología bastante parecida a la nuestra. Por lo que su equipo y él trabajan en buscar esa tecnología en el espacio. Sin embargo, al respecto de su creencia o expectativa sobre cómo lucirían, comentó para Vox:
“Es ciencia ficción. Quiero decir, a partir de ahora, con suerte, algún día detectaremos la vida en otro mundo, tal vez muchos ejemplos de la vida en muchos mundos, y luego podremos tener una ciencia ficción más precisa. Pero creo que a partir de ahora, una suposición de un novelista de ciencia ficción es tan buena como un científico. La ciencia ficción es una expresión de nuestro profundo sentido de asombro y nos preguntamos si estamos solos en el universo”.
Sobre esta misma línea, es verdad que la humanidad como especie social, sigue preguntándose, y seguirá haciéndolo, sobre la existencia de más vida en ese gran escenario oscuro y lleno de velas flotantes lejanas que es el universo. Sin embargo, hasta no tener ninguna clase de contacto que nos pueda dar una pista sobre cómo es que luciría esa vida inteligente, no tendremos más opción que seguir imaginando.
Pero algo también es cierto, y es que la imaginación nos ha llevado a lugares completamente inesperados dentro del mundo científico y real. Así que, ¿por qué no soñar con la forma de estos seres, hasta ahora míticos, y esperar el momento (como humanidad) para ver que quizá no estábamos tan equivocados?
Mientras tanto, no hay como seguir alucinando con esta fantasía del cuarto contacto y esperar a que cuando por fin suceda, no quieran aniquilarnos. Claro, todo esto si es que ellos nos encontraron primero, porque de ser diferente, esperemos que no seamos nosotros los que busquemos aniquilarlos.
Así que para conmemorar esta fantasía, no está de más hacer un maratón sobre algunas series televisivas poco convencionales o conocidas que han retratado a estos seres de distintas maneras a lo largo de la historia popular.
Colony, de Carlton Cuse; Ryan J. Condal
En esta historia la vida alienígena llega a apoderarse del planeta de una forma pasiva agresiva, y más allá de ser los típicos aliens.
“Una fuerza alienígena invade una colonia en Los Ángeles. Mientras algunas familias optan por colaborar con los forasteros, otras deciden rebelarse contra el nuevo orden”.
Another Life, de Aarón Martín
Aquí la vida alienígena representa una trascendencia de energías que pasan de la Inteligencia Artificial a seres energéticos que logran dominar fuerzas que el ser humano no ha logrado.
“La astronauta Niko Breckinridge se centra en buscar en el mundo inteligencia alienígena. Ella lidera un equipo que tiene la misión de explorar la génesis de un artefacto alienígena que se ha encontrado en la Tierra. Mientras Breckinridge y su joven equipo investigan, se enfrentan a peligros inimaginables sobre lo que puede acabar siendo una misión unidireccional. Katee Sackhoff interpreta a Niko, liderando un elenco que incluye a Selma Blair”.
Los 4400, de René Echevarría y Scott Peters
Aquí la apuesta se va hacia algo que muy pocos han indagado, más allá de ser vida alienígena, ¿te has preguntado si esos avistamientos son en realidad nuestra civilización misma, pero en el futuro?
“Lo que parece ser un cometa, disminuyendo la velocidad, ronda y luego se detiene, despuéso se parte y revela a las 4.400 personas que se presumen muertas o perdidas en los pasados 50 años. Ellos lucen exactamente igual al tiempo en que desaparecieron, pero tienen poderes especiales. Después de que uno de los 4.400 comete un homicidio, una división especial del Departamento de Seguridad Nacional es creada para vigilarlos”.
Descubre más series de TV sólo en Sanborns.