Existen personajes que por más que intentes no puedes desligarlos, como Batman y Robin, El Santo y Blue Demon, Bonnie y Clyde y en este caso El Guasón y Harley Quinn. Aves de Presa y la Fantabulosa Emancipación de una Harley Quinn narra la historia no solo del inicio de un nuevo grupo de superhéroes sino también de la separación y el camino a la independencia de uno de los personajes favoritos de muchos, Harley Quinn.
Quinn (Margot Robbie) es el centro de atención en la cinta tras su separación del Guasón, a quienes se le vieron unidos en Escuadrón Suicida (David Ayer, 2016), y se comenzará a labrar un futuro en el mundo del crimen de Gotham. Así que los privilegios se terminaron, ahora tendrá que cuidarse de los “malhechores”, como pueda. Es ahí cuando aparece el villano más narcisista de Gotham, Roman Sionis alias Black Mask (Ewan Mcgregor), y su entusiasta mano derecha, Zsasz, quienes se pusieron como objetivo ir detrás de Quinn.
Pero en esta aventura Harley necesita amigas. A Harley le encanta hablar con la gente, así que nunca la hagas hacer una película independiente. En esta ocasión llega con un poderoso grupo de mujeres: Mary Elizabeth Winstead (Scott Pilgrim vs. the World) como Huntress, Rosie Perez (White Men Can't Jump) como Montoya y Jurnee Smollett-Bell (Underground) como Black Canary, quienes pondrán a temblar a los villanos más sanguinarios.
Nos hemos acostumbrado a ver a Margot Robbie en su versión más sexy posible. Hay una representación de lo ultrafemenino en varios de los papeles que interpreta (¿quién podría olvidarla en The Wolf of Wall Street?). Sin embargo, la carrera de la actriz va más allá.
En cada nuevo proyecto, Margot demuestra que, detrás de esa imagen que encanta a todo el mundo, también existe una actriz preparada, prueba de ello I Tonya (Craig Gillespie, 2017), en un papel que le valió una nominación al Oscar.
Te puede interesa: 12 datos curiosos de "Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn"
Ahora Robbie ha decidido continuar con sus proyectos, los cuales van desde una retorcida Harley Quinn, que no tiene problemas de honestidad a diferencia de tantos y admite que está loca, aunque si se compara con otros villanos de Gotham y del universo de DC Comics, es uno de los personajes "más equilibrados”. Al menos, no quiere destruir el mundo, solo está enamorada del Príncipe Payaso del crimen (El Guasón) y sigue sus maléficos pasos para recibir su afecto.
Es un comienzo la cinta es divertida e inquietante, pero no esperes que se resuelva pronto. La película es narrada por Harley Quinn, por lo que desentraña toda la lógica que esperarías de su mente agrietada. De esta manera nuestra protagonista comienza a fracturar la narrativa, alimentando los puntos de la trama por goteo y nos presenta a los principales actores.
Aves de Presa nos recuerda, por momentos, a la fórmula de Deadpool: un superhéroe sarcástico, con un gran humor negro, pero que no por ello deja de ser letal. En ese sentido, el trabajo de Robbie como Harley es de destacarse, pues lo mismo puede sacarnos una carcajada con gestos y romper la tensión con algún chiste, pero también ponernos a temblar cuando decide “ponerse ruda” y buscar justicia.
Las escenas de acción son lo mejor de la película. Con coreografías arriesgadas llenas de movimiento y dinamismo que brindan un espectáculo alocado en los mejores momentos. Sobre todo, en las que las heroínas trabajan juntas. Los colores parecieran brotar desde la pantalla en cada explosión.
Dicho esto, también la película justifica su calificación “R” (en EEUU, que en México es una suerte de B-15) en momentos sumamente violentos, que no llegan a ser grotescos, sino que lo suficientemente bien realizados como para sacar risas.
Uno de los mayores problemas en la cinta es el villano, pues a pesar de que Ewan Mcgregor hace un trabajo maravilloso interpretando a un villano siniestro y sanguinario, al mismo tiempo emplea un humor muy ácido. Por desgracia es un personaje limitado en cuanto a sus capacidades debido al guion, es uno de esos villanos que son malos solo porque sí. Además de tener una razón poco lógica o ininteligible para quienes no siguen os cómics para que la personalidad del personaje fuera mostrada de manera afeminada. Al igual que Victor Zsasz quien solo funge el papel del “patiño” a un lado de Black Mask.
Y por último regresamos al guion, el cual no permite a los personajes desarrollarse en su totalidad, y como ya se mencionó únicamente el personaje de Harley es quien tiene todo el protagonismo. Pero, a pesar de estos errores, la película no deja de ser entretenida, llena de escenas de acción bien logradas.
Aves de Presa llega a los cines este viernes 7 de febrero y no te la puedes perder.
Fotos: https://www.facebook.com/pg/WarnerBrosPicturesMexico