Fue hace más de una década, en 2009, cuando aquella película de James Cameron de criaturas enormes y azules se disparó como una innovación en el cine clásico de ciencia ficción, sobre todo por sus efectos especiales, y también, por supuesto, la rareza y singularidad de sus personajes y del planeta Pandora en el que se lleva a cabo la mayor parte de la historia.
Si en su momento la cinta revolucionó al cine, hoy en día esperamos que su secuela lo haga todavía más. Se trata de Avatar: The Way of Wather, la secuela de Avatar, la cual fue una de las cintas más taquilleras de la historia del cine antes de que Avengers: Endgame le arrebatara el puesto en 2019, pero que ha recuperado con sus reestrenos.
Avatar fue un rotundo éxito por sus efectos especiales, su nueva propuesta hacia un universo de ciencia ficción jamás visto antes, y aunque la crítica cinematográfica empatizó sobre su relevancia, no lo hizo como el público, no podemos negar que se trató de una experiencia completamente auténtica y refrescante para lo que estábamos acostumbrados en aquel entonces.
Esta segunda parte ya se había anunciado desde 2015. Sin embargo, diversas vicisitudes retrasaron su estreno, incluyendo la adquisición de 21st Century Fox por parte de Disney. A decir verdad, no sólo se trata de la segunda parte, sino de una cinta que ya cuenta hasta ahora con cinco partes. Sin embargo, Cameron ya ha advertido que si no resulta rentable será hasta la tercera cinta que se detenga toda clase de producción.
Mientras tanto, la segunda parte ya viene en camino y espera convertirse, una vez más, en un éxito rotundo. Sin embargo, las dudas sobre esta posibilidad también flaquean. Avatar: The Way of Water será una cinta que tendrá una duración de aproximadamente tres horas.
"Ya puedo imaginarme lo que van a escribir en las críticas: La agonizantemente larga película de tres horas... Es como, dame un maldito descanso. He visto a mis hijos sentarse y ver cinco episodios de una hora seguidos. Aquí está el gran cambio de paradigma social que tiene que suceder: está bien levantarse a mear”, ha señalado el director y creador de la saga.
Después de largos años de espera quizá los no tan fanáticos de la serie ni recuerdan la trama o que pasaba algo importante con Jake Sully. Sin embargo, y sin importar si eres fan o no, si recuerdas mucho o no, hablaremos de lo que se espera de esta nueva cinta. Además, es verdad que todavía tenemos tiempo de regresar a la cinta pasada para tener más frescura en cuanto a lo sucedido con la trama.
Antes que nada, hablemos de su estreno, el cual se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre del presente año.
A propósito de este próximo estreno, la cinta de 2009 se reestrenó recientemente en cines con algunas escenas postcréditos de esta nueva secuela.
Hasta ahora se sabe que Avatar: The Way of Water durará un total de 3 horas y 10 minutos, por no decir que 190 minutos. Eso supone que superará en duración a su predecesora.
En cuanto a la sinopsis, esta nueva cinta nos llevará más allá de los límites de la imaginación y expandirá, o al menos eso prometen, las posibilidades de un mundo fantástico como el ya visto anteriormente en 2009. Al respecto de la trama, se ha mencionado poco, pero algo contundente:
“La historia de las secuelas seguirá a Jake, Neytiri y a sus hijos. Es más una saga familiar y sus problemas con los humanos".
También el director ha apuntado a que veremos nuevos personajes, escenarios, nuevos espacios de Pandora (en donde todo se desarrolla) y también indagaremos bajo y sobre los océanos de este misterioso y fantástico planeta. De hecho, sobre esto, en cuestiones de producción se ha advertido que habrá escenas reales submarinas.
“Esta es la historia de la familia Sully y lo que hace una persona para mantener a su familia unida. Jake y Neytiri tienen una familia en esta película, son obligados a abandonar su hogar, así que salen al exterior y exploran diferentes regiones de Pandora, pasando un tiempo en el agua, alrededor del agua, sobre el agua... Creo que, la razón por la que la gente recurre al cine más que nunca hoy en día es porque quieren escapar, escapar del mundo en el que vivimos, escapar de las presiones que tienen en sus vidas", apuntó Jon Landau, productor de la cinta.
En cuanto al equipo, empecemos por el reparto. En esta cinta volveremos a ver a Sam Worthington como Jake Sully. Igualmente, veremos a Zoe Saldaña como Neytiri; Stephen Lang como el general Miles Quaritch y Sigourney Weaver regresa de manera misteriosa, nuevamente como la doctora Grace Augustine.
Este último todavía no se confirma, pues Weaver ya había rumorado que interpretaría a un nuevo personaje en esta ocasión, pero aún no se confirma si será así o si tiene que ver en la trama de la historia esta decisión.
Por otra parte, veremos a Kate Winslet, aunque aún se desconoce un poco sobre su personaje; Jamie Flatters como Neteyam, uno de los hijos de Jake y Neytiri; Britain Dalton, que será el hijo mediano Lo'ak; y Trinity Bliss como su hija Tuktirey. Mientras que David Thewlis, nuevo en elenco también, representará un Navi (nuevo ser).
Descubre más sólo en Sanborns.