Avatar 2 llegará a los cines, nos guste o no. Han pasado 10 años desde que la película de James Cameron, Avatar, fue estrenada en cines. Mucho ha sucedido desde entonces, como el impacto de Marvel Studios, la derrota de esta cinta como película más taquillera a manos de Avengers: Endgame, por supuesto la compra de Disney a Fox y el nuevo declive –que no desaparición– de la 3D en cines. Ahora sabemos que Avatar 2 se perfila para ser uno de los estrenos más esperados de 2021. Tras una primera parte que impactó sobremanera en su apartado visual, James Cameron y su equipo de producción volverán a Pandora, prometiendo que el nuevo largometraje mostrará escenarios nunca antes vistos en cines, por supuesto, del territorio de los Na´vi.
Cameron aún cree que el futuro de Avatar puede suponer una revolución para el cine de ciencia ficción, pues recordemos que la cinta estrenada en la temporada navideña de 2009 marcó un extraño punto de inflexión en la historia. Su éxito se reflejaba en las enormes filas que las personas hacían para ver la película. El tiempo ha pasado y todo es muy diferente el día de hoy. En la actualidad nadie (salvo James Cameron) puede mostrar un gran entusiasmo, ¿no es curioso esto? El filme más exitoso en taquilla de Cameron no logró el culto y devoción que otras de sus películas. Difícilmente se ven personas disfrazadas de los personajes de Avatar por todos lados, tampoco vemos a coleccionistas buscar las famosas figuras Funko (creemos que no existen), o gente que sepa de memoria diálogos enteros. Si no lo crees, haremos un test rápido:
Intenta pensar en el nombre del protagonista de Avatar. Sí, el mismo personaje interpretado por Sam Worthington. El héroe de la película, capaz de dejar atrás su pasado militar. ¿No? ¿nada? Creemos que no eres el único. Así es como la aventura de ciencia ficción de Cameron es la única película en el Top 10 de las más taquilleras de la historia cuyos personajes no han dejado un peso realmente trascendente en la cultura popular. Todos podemos conocemos el nombre de Tony Stark, Simba o Jack y Rose, por nombrar a sus compañeros de récords. Pero de esta cinta a muchos incluso nos cuesta un poco recordar que la especie autóctona del planeta responde al nombre de Na´vi. Dicho sea, en otras palabras, Avatar es una atracción de parque de diversiones glorificada, muy bonita y vistosa, pero no tan memorable.
A pesar de lo anterior (que debo aclarar no tengo nada en su contra) la crítica fue positiva en términos generales ante el despliegue tecnológico de la cinta, destruyó los récords anteriores en la taquilla y se posicionó, además consiguió varias nominaciones para los premios Oscar y se llevó los premios por Efectos Especiales, Dirección de Arte y Fotografía, así que, en el fondo, siempre supimos que Cameron no había terminado de contar esta historia y, cuando Endgame logró superar su récord, el director hizo lo que todos esperábamos y recordó que no haría solo una secuela, sino que tenía varias películas preparadas en el mundo de Pandora.
Buena parte del éxito en taquilla fue gracias a la tecnología 3D con la que se vendió. Cameron ya ha prometido que la segunda parte de Avatar presentará una tecnología nueva que permite el motion-capture submarino. También predice un "renacimiento del 3D", gracias a (otra vez) una nueva tecnología que mantendrá el brillo de la pantalla a pesar de las gafas.
Y creemos que sabe muy bien lo que hace, Cameron reconoce que los avances tecnológicos que hemos conocido en los últimos años han sido "evolucionarios, no revolucionarios".
Probablemente pensarás que el mayor problema que enfrenta la producción no es la tecnología que utilizarán, sino un elemento que no perdona. Nos referimos al tiempo, ya que han pasado suficientes años desde su estreno. Pero el buen Cameron tiene un as bajo la manga y piensa repetir la misma ecuación debido a que para hacer la primera, se tardó más de una década en terminarla y el resultado fue mejor de lo que todos esperaban, así que hay muchas posibilidades de que los años de espera hayan servido para tener todavía mejores efectos y una historia más épica que la original.
Y después de tanta espera, tenemos un primer acercamiento gracias a las ilustraciones conceptuales compartidas por Disney. Estas cuatro piezas de arte conceptual muestran diferentes partes del planeta Pandora. Dos de ellos exploran las islas en medio del mar, uno muestra el cielo nocturno iluminado por varias lunas, y otro presenta un conjunto flotante de islas y algunas criaturas marinas nunca antes vistas.
In the #Avatar sequels, you won’t just return to Pandora — you’ll explore new parts of the world.
— Avatar (@officialavatar) January 7, 2020
Check out these brand new concept art pieces for a sneak peek at what’s to come. pic.twitter.com/bfZPWVa7XZ