“Avanzada Sinfónica” llega a Querétaro

Celebridades Calendario 08 oct 2019 Iván González

 

México ha sido testigo de corrientes y movimientos musicales que han cambiado el rumbo de la industria de manera radical. A mediados de los años noventa el rock ya gozaba de una estabilidad en la Ciudad de México, pero en el norte de país también se estaba haciendo música por gente más joven. Agrupaciones formadas en su mayoría por adolescentes empezaban a sonar por todo, en especial, en Monterrey, de manera muy natural los mismos músicos organizaban sus tocadas en donde se pudiera, entre ellos se prestaban amplificadores, guitarras, micrófonos y demás. Uno de los lugares más recurridos por las bandas era el Café Iguana. Algunos de los grupos que pisaron ese lugar repetidas veces fueron: Kinky, Jumbo, Genitallica, Control Machete y Zurdok, más tarde se convertiría en las bandas más representativas de la Avanzada Regia. 

 

 

 

Monterrey se convirtió en el semillero más importante del país y llegó a ser comparado con el fenómeno que se vivió en Seattle en la década de los años 80 con el surgimiento del grunge. Cuenta la historia que el rock en México no volvió a ser el mismo en la década de 1990, cuando Monterrey se reveló como otra escena musical -además de la capitalina-, ya que agrupaciones con propuestas con sonidos entre grunge, hip-hop, ska, entre otras se hicieron escuchar a nivel nacional. Cuenta la historia que corría el año 1995 y Zurdok Movimento (cambiando varios años después a Zurdok simplemente) fue la primera alineación regiomontana en hacer un gran estruendo popular cuando ganó la cuarta edición de “La batalla de las bandas” realizada en el extinto Rockotitlán. Compitieron contra 400 agrupaciones para lograr el triunfo y Zurdok fue reconocida por el sello discográfico Universal, con la que firmaron un contrato por tres discos.

 


 

Por un lado, bandas como Jumbo o Volován hacía referencia al britpop en sus creaciones, PXNDX y Genitallica hacían uso de guitarrazos para crear un rock más pesado, Plastilina Mosh y Kinky explotaron el sonido electrónico. El movimiento creció tanto que se hicieron festivales a los alrededores de Monterrey con las bandas más populares del momento entre ellos Control Machete, Cabrito Vudú, La Última de Lucas y El Gran Silencio. De pronto el norte se volvió capital del rock y los medios comenzaron a darles difusión.   

 

 

Pero calma, estas líneas no son para hacerlos sentir tristes y pensar que agrupaciones similares como las mencionadas anteriormente ya no volverán a surgir, sino todo lo contrario. Y ahora los invitamos a revivir sus épocas de juventud en un concierto denominado Avanzada Sinfónica, un espectáculo en el que grandes bandas y pioneros del movimiento se han unido para crear nuevas versiones de las canciones que adoptamos como himnos generacionales. 

 

 

 

Avanzada Sinfónica llegará a tierras queretanas y el recinto encargado de recibirlo será el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez este 12 de noviembre a partir de las 20:30 horas.  

Para adquirir tus entradas ingresa aquí.  

El espectáculo cuenta con la participación Chetes, Pato Machete (Control Machete), El Gran Silencio, Gil Cerezo y Omar Góngora (Kinky) además de Jonaz de Plastilina Mosh. 

A más de dos décadas de que Monterrey fuera el foco de atención mediática por esta oleada musical, en el presente también hay nuevas alternativas que exploran el pop, el rap, lo electrónico y más sonidos que se escuchan en el norte de México. 

 

 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns