Autores contemporáneos famosos de divulgación científica

Vida y estilo Calendario 11 ago 2021 Paulina Martínez

¿Será posible algún día viajar de galaxia en galaxia? ¿Algún día viajaremos en el tiempo? Estas y un montón de más preguntas se ha formulado el ser humano contemporáneo. Las interrogantes primitivas siguen sin resolverse, es decir, todavía nadie puede comprobar de dónde venimos, a dónde vamos y cuál es el sentido de la vida humana. Sin embargo, nuestras perspectivas se han ampliado y nos han hecho cuestionarnos muchas más cosas que la vida misma nos ha planteado. 

“Si una idea no parece absurda de entrada, pocas esperanzas hay sobre ella”, mencionaba uno de los astrofísicos más famosos y vanagloriado de nuestra era, Albert Einstein. Tan solo nuestra imaginación nos ha llevado a lugares que se veían imposibles con anterioridad. 

Por ejemplo, ¿quién fue el primer ser humano en preguntarse cómo ir a la Luna? Seguramente muy poco tiene que ver con nuestra historia contemporánea científica, y muy lejos está de tratarse de alguien que haya participado en la primera misión espacial de la NASA a nuestro satélite natural.

Tanto la literatura como las artes, desde tiempos ancestrales hasta ahora, han retratado la posibilidad de viajes intergalácticos y visitas a otros planetas. Asimismo, un montón de escenarios se han dibujado alrededor de las diferentes posibilidades en las que nuestra humanidad puede llegar a desenvolverse. 

Además, cuando la fantasía no parecía suficiente, la ciencia ficción se resguardó bajo argumentaciones científicas que pudieran dar crédito de que lo ilustrado o mostrado era tal vez el retrato de un futuro posible. 

Pensemos en la exitosa película Interestelar (2014) de Christopher Nolan. Se trata de una ficción comprometida con los datos que, hasta ahora, se han corroborado en teorías serias y meramente científicas. 

Si bien, no somos escritores del género, pero tenemos inquietudes sobre temas de índole científica elevada, ¿cómo podemos acceder a esta información, sin tener que titularnos como astrofísicos, químicos o a cualquier otra cosa del área científica? Para nuestra fortuna, el género de la divulgación científica se ha asentado en las librerías del mundo desde tiempos inmemorables, por lo que hoy hablaremos de tres libros ideales de escritores contemporáneos. 

Clásicos como Carl Sagan y hasta el mismísimo Isaac Asimov, quien no únicamente fue un escritor de ficción, sino también un excelente divulgador científico, han dejado todo un legado de narrativa divulgadora con todo el ímpetu e ingenio para comunicar cosas complejas de manera clara y directa. 

Más allá de las estrellas: ¿Estamos solos en el universo?, de Alex Riveiro

El divulgador científico y escritor español de ciencia ficción, Alex Riveiro, se ha convertido en una importante voz contemporánea para la divulgación de la ciencia. Lo increíble es que ha logrado llegar a una amplia audiencia a través de las redes sociales y sus exquisitos y bien informados hilos de Twitter, en los que explica gran diversidad de temas, pero sobre todo del ángulo astronómico. 

Su más reciente libro de divulgación, Más allá de las estrellas: ¿Estamos solos en el universo? (2021) nos encamina en las interrogantes siguientes: “¿Hay vida en otros lugares del Sistema Solar? ¿Cuántas civilizaciones pueden existir en la galaxia? ¿Nos conoceremos algún día? Desde pequeños, nos fascinan las estrellas y los planetas. En seguida nos preguntamos si en su superficie podría haber criaturas, como tú y como yo, preguntándose si en otros lugares de la galaxia habrá seres como ellos... La avalancha de preguntas es imparable: el ser humano es curioso por naturaleza”. 

Cartas de un astrofísico, de Neil deGrasse Tyson

Neil deGrasse Tyson es uno de los divulgadores más populares de nuestros tiempos, sobre todo por tomar la batuta al preceder al emblemático Carl Sagan en su famosa serie de Cosmos. Degrasse Tyson ha escrito gran cantidad de libros en los que nos explica los fenómenos científicos más imperdibles de nuestra era. 

Cartas de un astrofísico es un “libro epistolario que reúne la correspondencia de 20 años que Neil deGrasse ha mantenido con el público. El astrofísico ha recibido consultas muy diversas que van desde el origen del universo hasta los valores familiares, desde el significado de la vida hasta el porqué de los fenómenos paranormales”. 

Todo es Cuestión de Química, de Deborah García Bello 

Deborah García Bello es licenciada en química, investigadora en ciencia de materiales y gran divulgadora científica de nuestros tiempos.

Todo es cuestión de química nos acerca al mundo de esta ciencia desde una mirada cercana y divulgativa. Si observamos nuestro entorno no es difícil preguntarse cosas como: ¿de qué están hechas las cosas?, ¿cómo se transforman unas cosas en otras?, ¿por qué son cómo son? Este libro nos describe, a través de ejemplos cotidianos, muchos conceptos, desde qué es un átomo o una molécula, hasta cómo funciona una cerilla o una pila. En él encontrarás explicaciones sencillas a temas complicados, con ilustraciones que te ayudarán a entender lo incomprensible”. 

Encuentra los mejores libros sólo en Sanborns.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns