Primero que nada, déjenme platicarles que este pasado lunes 24 de agosto, se conmemoró el Mamba Day, mismo que rinde homenaje a Kobe Bryant, debido a sus dos números 8 (mes 8, o sea agosto, y porque inició su carrera con el 8 en la espald) y 24. Curiosamente Los Angeles Lakers jugarán este día su cuarto duelo contra los Trail Blazers de Portland y por ello han decidido recordar a su leyenda de una forma especial.
Todo un día para recordarlo a través de diferentes medios y acciones; como un comercial de Nike, un detalle en el jersey que portarán los jugadores, el cual tendrá un parche en memoria a la hija de Kobe, Gianna Bryant, quien falleció junto con él durante el fatídico accidente.
Todo un gran suceso y un excelente argumento para seguir recordando a la gran estrella que, además, hubiera cumplido 42 años el pasado 23 de agosto. Una celebración la cual fue protegida mediante una “burbuja”.
¿Qué es la burbuja de la NBA?
Se trata de la medida fue la forma para salvar la temporada de basquetbol, una solución que parece venir del futuro. Una “burbuja” de millones de dólares aislada del mundo exterior, con deportistas y reporteros confinados, chips que controlan la sana distancia, brazaletes que registran cada paso.
Ubicada en Walt Disney World e integrada por una serie de hoteles y medidas extremas, la llamada Bubble o burbuja se convirtió en la alternativa de la liga de basquetbol para intentar salvar una temporada que se suspendió desde inicios de marzo. Que la NBA se quedará sin playoffs se traduciría en una pérdida de mil millones de dólares tan solo por los ingresos de televisión, según estimaciones.
De acuerdo con el podcast The Daily, de The New York Times, el organismo de basquetbol eligió dicho lugar por la infraestructura (hoteles, estadios y arenas ya desarrolladas) y su cercana relación con ESPN, propiedad de Disney.
La interacción entre quienes habitan esta pequeña ciudad súper protegida ha sido claramente condicionada y el contacto con el exterior que rebasa las fronteras de los inmuebles que integran la Bubble está más que prohibido.
Todos los jugadores y miembros esenciales del personal tendrán la opción de participar en el monitoreo de la salud utilizando un anillo inteligente, fabricado por la marca Oura. Son anillos de titanio, que miden varios patrones del organismo (entre ellos temperatura y actividad cardíaca) con sólo llevarlo en el dedo y van conectados al celular. El fabricante indica que son resistentes al agua y capaces de predecir los síntomas de Covid-19 con hasta tres días de anticipación y una precisión del 90%, según la compañía.
Giannis Antetokounmpo is the 2020 #KiaDPOY! ?
— NBA (@NBA) August 26, 2020
Check out some of @Giannis_An34's BEST defensive plays from the season before he leads the @Bucks into Game 5 against the Magic TODAY at 4 PM ET on NBA TV! #NBAPlayoffs pic.twitter.com/0SJFL3cfbr
Pero no todo es gris dentro de esta burbuja. La NBA pondrá a disposición de los jugadores una serie de zonas de ocio con sesiones de DJs, televisores, videojuegos (como NBA 2K20), mesas de billar y ping pong, así como peluquería, barbería y servicio de manicura/pedicura y spa. Además, tendrán la posibilidad de realizar actividades físicas al aire libre como ciclismo, natación o golf, siempre dentro de los límites de la burbuja NBA.
Por otro lado, los jugadores que lo deseen pueden asistir como espectadores a los partidos que no dispute su equipo, siempre manteniendo distancia de seguridad y siguiendo las medidas de sanidad e higiene pertinentes, que incluyen un intervalo de cuatro horas entre partido y partido para la desinfección completa de las instalaciones una vez terminado cada encuentro.
¿Esta medida funciona? Los extraordinarios protocolos sanitarios para tratar de salvar esta temporada han funcionado. Los playoffs ya se desarrollan y los jugadores asaltan la cancha sin cubreboca y el contacto regular. Para la liga las expectativas se han rebasado. En 40 días no ha habido pruebas positivas.
Foto: facebook.com/nba.