Apple permitirá que repares tu teléfono dañado

Vida y estilo Calendario 18 nov 2021 Iván González

Qué smartphone tiene la mejor cámara, cuál es la pantalla más brillante, quién tiene el mejor modo retrato... Constantemente hacemos comparativas de smartphones, pero no se habla tanto de otros aspectos de nuestros móviles, por ejemplo, lo que pasa si se nos rompe o estropea. Todas las marcas ofrecen un servicio postventa que, con suerte, no tendremos que visitar nunca. Sin embargo, si se presenta un problema nuestro móvil tendrá que pasar por "quirófano" y aquí la calidad del servicio es clave para que haya un final feliz. 

Por primera vez Apple ofrecerá tanto piezas originales como instrucciones para reparar por nuestra cuenta dispositivos como el iPhone 12 y el iPhone 13 (y probablemente el iPhone 14 cuando salga al mercado), pero después se planea ampliar para incluir a las computadoras Mac que cuenten con el chip M1.

Se trata de un nuevo programa que permitirá comprar piezas de repuesto para los productos de Apple a partir de principios del año 2022. Bajo el nombre “Self Service Repair”, es toda una declaración de intenciones de una empresa que durante años se ha mostrado poco dispuesta a dejar que los usuarios “exploren” sus dispositivos.  

Solo en los últimos tiempos abrió esta opción a algunos servicios autorizados, pero ahora cualquier usuario podrá intentar reparar su smartphone Apple. 

¿Qué es el derecho a reparar? 

El anuncio de Apple supone un giro histórico. La compañía con sede central en Cupertino, California, es una de las tantas del sector tecnológico que ha rechazado con energía los lineamientos del derecho a reparar argumentando, entre otros aspectos, que si los usuarios meten mano en los dispositivos es posible que ocurran fallas de seguridad de gravedad. 

Este derecho, que ya tiene fuerza en Estados Unidos y en países de Europa gracias al impulso de legisladores, prevé una apertura en el acceso por parte de los consumidores finales a los repuestos y a la reparación de los productos, derribando las barreras impuestas por los servicios técnicos oficiales. 

El derecho a reparar va en contra de lo que se conoce como “obsolescencia programada”, una suerte de fecha de vencimiento prefijada en los dispositivos. Los defensores de este movimiento argumentan que los consumidores deben tener acceso a las herramientas, piezas, documentación y software necesarios para arreglar y/o mejorar los equipos, aplicando a una variedad de sectores y productos, desde un teléfono inteligente o un tractor.

De esta manera Apple tiene previsto otorgar las herramientas a los usuarios de los dispositivos iPhone para que puedan reparar sus dispositivos sin tener que acudir a centros técnicos especializados. El servicio es para aquellos usuarios que se sienten lo suficientemente cómodos, y hábiles, como para abrir sus teléfonos y realizar las reparaciones. 

Pantallas, baterías y módulos de cámara, que son las piezas más solicitadas en el mundo, serán las primeras en comercializarse. La compañía añadió que tendrá más de 200 piezas y herramientas disponibles al momento del lanzamiento, pero que para el 2023 aumentará el catálogo de repuestos.  

Ojo no todo es color de rosa. Lo que no queda muy claro es que, si se llega a dañar todavía más un iPhone por medio de este proceso, los expertos en las tiendas autorizadas van a poder hacer algo al respecto, así que piensa muy bien antes de aprovechar esto (o busca a un vecino que tenga más conocimientos).  

Sobre los precios, Apple anunció que estos se conocerán en el momento del lanzamiento oficial del servicio. 

Foto: pixabay 

  Descubre más sobre dispositivos móviles sólo en Sanborns.

 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns