En conferencia de prensa, la directora de orquesta, Alondra de la Parra y la reconocida Clown mexicana Gabriela Muñoz, presentaron su gira en México con el espectáculo “The Silence of Sound”.
Alondra de la Parra comenzó dando un agradecimiento a GNP “por haber creído en esto y ser nuestro patrocinador único y por haber tenido la visión de que con su apoyo podíamos llevar a cabo algo tan especial, tan diferente, que realmente en muchos sentidos no tiene precedente. Especialmente quiero agradecer a Alejandro Baillères de Grupo BAL por haber sido el visionario que nos ayudó a darle alas a este vuelo que teníamos tantas ganas de emprender”.
Alondra también hizo “una mención especial a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y al Instituto Nacional de Bellas Artes porque fueron un gran apoyo en todo el desarrollo de este proyecto y en abrirnos las puertas del recinto más importante, artístico y cultural de nuestro país y me emociona muchísimo llegar a tremendo lugar de la mano de mi querida Gaby para presentar algo tan personal y a lo que tanto amor le hemos puesto”.
Ver esta publicación en Instagram
Sobre la creación de un concepto tan innovador, la directora comentó que “Muchos años antes, como directora de orquesta dirigiendo todo tipo de repertorio con orquestas en muchos países del mundo, me di cuenta de que realmente no existen muchas obras donde tengamos una introducción a la orquesta, al lenguaje del repertorio sinfónico para cualquier público. Algo que te introduzca a este mundo y que rápidamente puedas entender de qué va. (...) Yo quería crear una herramienta para que cualquier persona, así sea ya gran conocedor o conocedora de la música sinfónica o un niño, un joven que no ha estado cerca, que cualquier público tuviera una manera de entrar en este mundo de fantasías, de historias, de posibilidades que nos da el idioma de la orquesta”.
Por su parte, Gabriela Muñoz compartió que “Lo más bello ha sido para mí el fusionar nuestros mundos, que parecieran tan diferentes y que de alguna u otra manera puedan tomarse de las manos de una forma muy natural para contar esta historia. Sin duda ha sido un reto para mí, pero he aprendido algo bellísimo. Normalmente yo traduzco la imagen en movimiento y ahora no es nada más la imagen, sino la musicalidad, acomodarla en mí para poderla bailar y contar esta historia”.
Ver esta publicación en Instagram
La música que acompaña a The Silence of Sound, fue una curaduría de la Maestra Alondra de la Parra quien junto con Gabriela Muñoz, eligieron piezas que se convierten en otro personaje dentro de la historia y esta es la selección:
- Debussy - Children’s Corner No. 5 “The Little Shepherd”
- Bartók- Concerto for Orchesta Sz.116 Mov. II
- Stravinsky - The Firebird Scene 1: The Firebird’s Dance
- Debussy - La Mer L.109 Mov. I “De l’aube à midi sur la mer”
- Debussy - Children’s Corner No. 2 “Jimbo’s Lullaby”
- Weber-Berlioz - Invitation to the Dance (Excerpt)
- Masenet / Sibelius - Meditation vs. Violin Concerto
- Prokofiev - Symphony No. 1 in D Major Op. 25 Mov. IV
- Prokofiev - Symphony No. 5 in B Flat Major Op. 100 Mov. II
- Ibarra - Las Antesalas del SueñoBrahms - Symphony No. 3 in F Major Op.90 Mov. III
Sobre el género en sí de este espectáculo, su creadora compartió en esta conferencia que "No es ópera, no es ballet, no es clown. No te puedo decir qué es y eso me encanta. Tú le puedes llamar como quieras después de venir a verlo, pero me encantaría vivir sin etiqueta, que nadie pudiese decir qué es, que simple y llanamente lo disfrutáramos como tal. (...) Creo que cuando realmente logremos dejar de encasillar las cosas encontraremos una libertad creativa maravillosa y eso es lo que The Silence of Sound propone".
Información: dosD3
Descubre más de música sólo en Sanborns.