‎Anonymizer, ¿la era de los clones?

Vida y estilo Calendario 10 dic 2020 Paulina Martínez

Cuando la narrativa de la ciencia ficción se materializa en la vida real, o apenas advierte hacerlo, la mirada parece no alcanzarnos para descubrir lo que hay después de nuestros sueños hechos realidad. Si lo imposible se posibilitó, ¿qué nos queda? 

No es difícil encontrarnos en esta disyuntiva, sobre todo ahora que el mundo ha revolucionado su panorama por completo. Casi como salido de una historieta de ciencia ficción, el mundo ya cuenta con el supermillonario de Elon Musk y todas sus locuras encarnando a nuestro  alrededor. Es decir, apenas este año el sueño de volvernos viajeros galácticos ya se vio más real que nunca, así como también se reinició la lucha por conquistar la Luna. 

Como sea, cada vez las narrativas que parecían imposibles o de otro planeta, se vuelven más terrenales y reales en nuestros días. Sin embargo, mucho se habla de los viajes espaciales, pero poco recordamos que entre nuestras locuras está la inquietud de querer clonarnos. A propósito de haber mencionado a Musk, abro un paréntesis, pues pienso que muy seguramente él sea de los primeros en lograrlo. Es decir, en algún sitio tenía que repartir todas sus ambiciones, y definitivamente una vida terrestre no le es suficiente a su mente para lograrlo. 

Aunque la espiral de posibilidades se expande, es verdad que soñar con lo imposible nos ha llevado más lejos de lo que alguna vez se pensó. Pero ahora que hemos metido un poco más que los pies al océano de ideas, regresemos a la orilla y veamos lo que nos entrega el ahora. 

Mientras el mundo materializa sueños en sus tres dimensiones, otro universo ocurre en nuestra historia. Entre ceros y unos, los canales de la era digital se han desarrollado a niveles, igualmente impensables. Algo que como ventajas, ha decantado en otras cientos de desventajas. Piénsalo, cada vez nuestros datos se ven más vulnerados y comprometidos que nunca. Y si piensas que nuestros datos ya se encuentran tambaleándose entre la seguridad, ahora piensa en tu rostro.

Cada vez vivimos más sumergidos en la pesadilla del filósofo y sociólogo Michel Foucault (1926 – 1984). Es decir, apenas nos presentó su ensayo Vigilar y castigar, y ya empezábamos a colocar las piezas correctas para que el escenario se convirtiera en esa constante pérdida de privacidad. 

Y aunque no nos encontremos en una prisión literal, como de las que hablaba Foucault, es verdad que el internet se ha convertido en nuestra propia trampa. Ahora es más común que sea nuestro rostro nuestra clave de seguridad para pagos, o cualquier otro acceso a nuestras cuenta personales, y aunque parezca de lo más seguro, en realidad no es muy paranoico pensar más que nuestros rasgos físicos ya se encuentran en ese universo de ceros y unos. 

 

Anonimato entre ceros y unos 

Sobre este hilo narrativo, pensemos en la web Anonymizer, la que básicamente crea rostros falsos para proteger nuestra identidad. Todo esto utilizando Inteligencia Artificial (IA). Porque quizás aún no hemos llegado a clonarnos, o a tener más ovejas Dollys en nuestras vidas de carne y hueso, pero definitivamente podemos anonimanizarnos o clonarnos en ese universo internauta. 

Todo esto surgió con la necesidad de proteger la identidad de aquellas personas vulneradas mayormente por su profesión. Pensemos en activistas o periodistas y demás personas que laboran oficios de riesgo, en el que comprometer su identidad podría significar un asunto de vida o muerte.

Para eso, Anonymizer funciona a través de una página web en la que los usuarios pueden subir sus fotografías para obtener retratos de personas parecidas generadas a través de mecanismos de inteligencia artificial.

Una vez que has ingresado la fotografía, la web te ofrece diversos retratos en primer plano y con fondo plano de personas ficticias con el mismo sexo que ingresaste. Igualmente, conservan un cierto parecido, con una edad y aspecto físico similares. Por ahora, puede usarse de forma gratuita y cuenta también con suscripciones de pago para mejorar la resolución de las fotos.

Sobre su funcionamiento emplea varios procesos de aprendizaje automático que permiten al sistema generar imágenes realistas pero falsas, prácticamente imposibles de diferenciar a simple vista, y "sin limitaciones de uso". Esta web también fue creada para el desarrollo de personajes para videojuegos.

Pero sobre todo, fue creada también para proteger la identidad de personas, como por ejemplo periodistas en países de riesgo o simplemente personas preocupadas por el uso de sus imágenes en el universo de ceros y unos, que quieren mantener el anonimato en los avatares de sus cuentas de servicios digitales y redes sociales. 

Mientras nuestros sueños se materialicen, ya sea en el universo virtual o en la vida real, es un hecho que nuestras fantasías seguirán cultivando más posibilidades en el imaginario, para algún día alcanzarlas. Y aunque todavía no hemos conseguido armar un ejército de clones, tal y como sucede en Star Wars, en definitiva las posibilidades siguen latentes.


Enceuntra la mejor tecnología sólo en Sanborns

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns