Ya sea por mercurio retrógrado, el reboot que parece este 2021 de 2020 (u otros años), el cansancio de la pandemia, o por cuestiones personales, no siempre habremos tenido la mejor semana de la vida, por lo que sí ya llegaste al jueves y necesitas un empujoncito para llegar al viernes, tal vez una cinta de animación sea la respuesta.
Como dicen por ahí, a veces sólo necesitamos cortar una cebolla para tener la excusa y ponernos a llorar por todo lo demás, no te vamos a recomendar las animaciones más alentadoras (de estas ya hicimos una lista), sino las más conmovedoras, que no siempre son desesperanzadoras.
Así pues, vemos algunas joyas de animación escondidas dentro del catálogo de Amazon Prime Video.
Virus tropical, de Santiago Caicedo
Si te gusta la ilustración es posible que el nombre de PowerPaola no te sea indiferente, si no sabes nada, de todas maneras disfrutarás de la biografía de la ilustradora ecuatoriana-colombiana, quien nació luego de que su madre se ligara las trompas y su padre era un cura. Este coming-of-age habla de la adolescencia, las primeras decepciones, incluso cómo la violencia por el narcotráfico en Colombia van afectando el crecimiento de la que sería una de las más grandes ilustradoras contemporáneas.
Una historia tan personal y contada con tan pocos pelos en la lengua, que inmediatamente se vuelve universal.
Fantastic Mr. Fox, de Wes Anderson
El primer filme animado de Wes Anderson representa, bajo la técnica de stop motion, una metáfora sobre la aspiración y, sobre todo, la resistencia. Tras dedicarse al trabajo de columnista, Mr. Fox regresa a su verdadera naturaleza cuando tres granjeros intentan despojar a los animales silvestres de lo que les pertenece. George Clooney, Meryl Streep, Bill Murray, Willem Dafoe y Owen Wilson dan voz a los personajes de la cinta nominada al Oscar a Mejor Cinta Animada en 2010.
Urs, de Moritz Mayerhofer
Esta animación alemana escrita y dirigida por Moritz Mayerhofer, es una carta de amor al duelo y la resignación, y vaya que todos hemos pasado por ahí en esta pandemia. En este cortometraje que seguro te deja en lágrimas, nuestro personaje Urs intenta darle una última alegría a su madre. El hombre y la anciana viven en un sombrío y abandonado pueblo. El único lugar con sol es más allá de las veredas, en las cimas de la montañas, hasta donde la lleva como una última voluntad.
Josep, de Aurel
Por último, una animación histórica que nos recuerda que los seres humanos siempre hemos salido avantes a pesar de los problemas que se nos presentan. En 1939, los republicanos que huían de España a Francia para salvar sus vidas del régimen franquista terminaron en campos de concentración. En estas rejas fue donde el dibujante Josep Bartolí se hizo amigo de un gendarme.
El filme de Aurel es un homenaje en sí mismo a los trazos del antifranquista y cuenta, entre recuerdos, la vida del barcelonés, cómo logró escapar del destino de los campos de concentración y cómo llegó a México donde convivió con Diego Rivera y se entabló una relación con Frida Kahlo.