Aunque los festivales de cine de autor más importantes del segundo tercio del año han sido cancelados, parece que los festivales de la recta final de 2020 sí lograrán llevarse a cabo, teniendo a cuestas la mayoría de cintas de autor que competirán por los galardones de la temporada de premios.
En este sentido, parece que tanto el Festival de Venecia, como el Festival de Toronto y el Festival de Cine de Londres, mostrarán al mundo las cintas de autor que lograron aterrizar en una sala de cine, y no sucumbieron a las plataformas de streaming. Claro que no será la misma cantidad de cintas de los años pasados, pero sin duda, son tiempos de agradecer.
De entre la selección de cintas que llegarán al Festival de Toronto en su próxima edición, del 10 al 21 de septiembre, sin duda resalta Ammonite, la segunda cinta de Francis Lee, película que iba a tener su estreno en Cannes 2020, y de las pocas que tienen el sello del festival en su nombre.
En esta cinta, que irremediablemente se ha comparado con Retrato de una mujer en llamas por ser un romance lésbico de época, empezó el año pasado inundada en polémica, los peligros de basarse en personas que existieron y con familia de piel delgada.
Sea como sea, es muy posible que a menos que seas geólogo y paleontólogo no conozcas a Mary Anning, quien resulta ser un orgullo en Reino Unido, ya que fue la primera paleontóloga reconocida como tal en el siglo XIX, y realizó importantes hallazgos del periodo Jurásico en Inglaterra.
Aunque poco se conoce de ella, a causa de su condición femenina y su clase social, no existen registros sobre ninguna relación que haya tenido, más que unas cartas con una mujer aficionada a la paleontología. Donde Francis Lee decidió ahondar en ello y dar una interpretación libre de la vida de la científica.
Poco tuvo que pasar para que los familiares vivos de la paleontóloga dieran su opinión al periódico The Telegraph. Barbara Anning dijo “No creo que haya ninguna evidencia que respalde que la retrata como una mujer gay. ¿Los cineastas tienen que recurrir al uso de aspectos no confirmados de la sexualidad de alguien para hacer sensacional una historia ya notable? Esto no agrega nada a su historia.”
A lo que el director y actor Lee contestó:
"Después de ver que la historia queer se 'heterosexualiza' rutinariamente en toda la cultura, y se le da una figura histórica en la que no hay evidencia alguna de una relación heterosexual, ¿no está permitido ver a esa persona en otro contexto? ¿Habrían sentido estos escritores de periódicos la necesidad de preparar citas desinformadas de expertos autoproclamados si se hubiera asumido que la sexualidad del personaje era heterosexual?"
Más allá de la polémica que causó, y que rápidamente fue silenciada después de la respuesta de Lee, Ammonite pinta para ser una cinta fría, que, según el autor, explorará muchos aspectos de la vida de Anning y que no sólo estará centrada en su sexualidad.
Aunque el trailer dice algo distinto, sin duda, mucho no podemos confiar en estos extractos de cinta de escasos minutos. También si tomamos en cuenta la ópera prima del director, Tierra de Dios (2017), parece que son de su particular interés los personajes ariscos, solitarios, de clases sociales bajas que se conocen en entornos fríos, ambientales y contextuales.
Por lo que tal vez no debemos de desconfiar demasiado en las palabras de Lee, así como en el pedigree que lleva consigo la cinta.
Desde las nominadas al Premio Oscar como protagonistas, Kate Wislet y Saoirse Ronan; pasando por la distribución por Neon, empresa que ha llevado al mundo cintas como Parasite y Portrait of a Lady in Fire; hasta llegar al sello de calidad del Festival de Cannes, Ammonite pinta para ser una película que valdrá la pena verla.
En Ammonite seguimos a la paleontóloga pionera en la vida real Mary Anning (Kate Winslet), con sus días de famosos descubrimientos a sus espaldas, ahora trabaja sola en la brutal costa sur de Inglaterra de Lyme Regis, buscando fósiles comunes para vender a turistas ricos.
Pero su soledad se ve perturbada por la llegada de una joven llamada Charlotte (Saoirse Ronan) y su esposo, Roderick Murchison (James McArdle). Su esposa vive golpeada por la tragedia y sufriendo de "melancolía"; por ello, Roderick le ofrece a Mary un pago para caminar con Charlotte a lo largo de las costas y mantenerla ocupada durante esta etapa de su viaje por Europa.
A pesar de no estar en el mercado buscando un aprendiz, Mary necesita el dinero, por lo que lleva a Charlotte mientras atraviesa a diario la costa nublada, chocando con su nuevo invitado no deseado.
Son dos mujeres de mundos completamente diferentes. Sin embargo, a pesar del abismo entre sus esferas sociales y personalidades, Mary y Charlotte descubren que cada una puede ofrecer lo que la otra ha estado buscando: darse cuenta de que no están solas.
Es el comienzo de una apasionada y absorbente historia de amor que desafiará todos los límites sociales y alterará el curso de ambas vidas de manera irrevocable.
Además de explorar una posible sexualidad de un personaje real, parece que Lee continúa con la labor de la directora Celine Sciamma, quien dijo que con Retrato de una mujer en llamas buscó recrear un pasado borrado:
"Las lesbianas no tenemos pasado: carecemos de historia. Yo he querido otorgarnos uno."
Parece que estas cintas sobre historias de amor ubicadas en ricos contextos sociopolíticos seguirán llegando en los próximos tiempos, y ya que la cinta de Sciamma triunfó el año pasado, esperemos que Ammonite haga lo propio.
Muchos ya la ubican dentro de los principales premios de la Academia de Cine estadounidense, por lo que esperemos verla pronto en nuestras latitudes, a pesar de que no tiene fecha de estreno en cines, su recorrido festivalero será bastante corto, por lo que es probable que más pronto que tarde tenga un estreno en varias partes del mundo.
Disfruta de las mejores cintas sobre romance sólo en Sanborns.