Amistades tóxicas: cómo identificarlas

Vida y estilo Calendario 08 feb 2023 Nora Morales

Estos últimos años han sido complicados, por decir lo menos, pero la inestabilidad para muchos ha atraído un cuestionamiento sobre sí mismos y sus relaciones. Y aunque por mucho tiempo creímos que era una característica única de las relaciones románticas, las amistades tóxicas son tan comunes como las otras.

Cada vez hablamos más de las relaciones tóxicas en general, pero es difícil notar patrones que nos hacen mal, ya que es común que las amistades tóxicas estén sustentadas en lazos de muchos años, y en consecuencia, con mucho tiempo de padecerlas, por lo que creemos que es normal.

Y es que no hay mayor indicador de que no es un buen lugar, cuando incluso mandar un mensaje para concretar una salida, se siente como una tarea agotadora y desmoralizante, o peor aún, un castigo. 

Si lo sientes, siempre es un buen momento para cuestionarte si efectivamente estás en una amistad tóxica, y tomar una decisión al respecto. Si aún no sabes si estás en una relación así, aquí te enlistamos algunas de las banderas rojas que según los expertos, hablan de una amistad tóxica.

 

No te sientes apoyado

Tus amigos deben celebrar tu éxito, no disminuirlo. Ten cuidado con aquella amistad que hace comentarios sarcásticos cuando comparte sus logros o buenas noticias. Y las charlas de ánimo deberían ir en ambos sentidos. Una amistad debe ser un sistema de apoyo entre dos personas, deberías asegurarte que las personas cercanas a ti en la vida estén ahí para escucharte, apoyarte y compartir sus éxitos y luchas también.

 

Están peleando constantemente

Los amigos pelean, nada inusual en eso. Pero si las malas rachas superan a la buena onda, o si tú y tu amigo se lastiman intencionalmente, puede ser hora de reevaluar la amistad. Cuando te sientes en peligro al estar en desacuerdo, te encuentras ocultando información por miedo, o sientes que estás caminando sobre hielo fino para apaciguar a la otra persona, es hora de cuestionar qué tan saludable es la relación.

 

Te sientes físicamente agotado

Presta atención a tu cuerpo cuando estés con tu amigo y cuando pienses en acercarte a él. Nuestros cuerpos tienen mucha información sobre cuán cómodos nos sentimos con otra persona. Pensar en las reacciones físicas y emocionales que tienes cuando aparece el nombre de tu amigo en la pantalla de su teléfono, es un gran indicador.

 

No puedes ser tú mismo

Otra señal de una relación tóxica es si tu amigo no te acepta por lo que eres y te encuentras cambiando algo de tu personalidad o apariencia. Tus amigos deben inspirarte a ser la mejor versión de ti mismo, no alguien completamente diferente.

 

La amistad es abusiva

Al igual que las relaciones románticas, las amistades pueden ser física y emocionalmente abusivas. El abuso emocional puede ser tan sutil, que es posible que no lo reconozcas por lo que es. Pero si un amigo es demasiado crítico, celoso, controlador o propenso a arrebatos de ira, ha cruzado la línea. En ese momento, es importante buscar la ayuda de un psicoterapeuta para que te ayude a dejar esa relación de manera segura.

 

Siempre se trata de ellos

Al igual que cualquier relación, una amistad es una asociación de dos vías. Otra señal de una amistad tóxica es que haces todo por él y no parece interesado en ti ni empático con lo que estás pasando. Por ejemplo, cuando estás conversando con ellos, pueden encontrar una manera de centrar la conversación en ellos mismos y sus experiencias en lugar de darte el tiempo y el espacio para compartir también.

 

El drama está a la órden del día

Cuando las cosas van bien, un amigo tóxico puede provocar el caos haciendo cosas como iniciar una pelea sin razón aparente y realmente disfrutarlo. Este tipo de amistades pueden hacer cosas para causar drama en su vida o en la tuya, y luego aparentemente disfrutar de tener que lidiar con el drama.

 

Te menosprecian

Una amistad saludable debe animarte, no hacerte sentir menos. Eso puede significar que encuentran pequeñas formas de criticarte, parecer que tu amigo intenta superarte. Por ejemplo, si tiene buenas noticias para compartir, es posible que la disminuyan enfocándose en uno de sus logros. O tal vez simplemente no les gusta cuando el centro de atención está sobre ti y tratan de robártelo.

 

No puedes confiar en ellos o que cuentas con ellos

Una de las mayores ventajas de la amistad es saber que tu mejor amigo estará allí cuando realmente lo necesites. Sin embargo, es posible que un amigo tóxico no esté a la altura de eso, incluso si dedicas el tiempo y la energía para estar allí cuando te necesite. O peor aún, en algunos casos, un amigo tóxico puede incluso intentar sabotear tu éxito.

 

 

Abre las puertas del autoconocimiento con la mejor bibliografía que Sanborns tiene para ti.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns