Hablar de relaciones siempre es difícil, ya que el contexto es diferente y cada persona es igualmente distinta, por lo que no es cuestión de generalizar. Así pues, lo denominado “tóxico” no se aplicará de la misma manera a todo el mundo, pero sin duda, la principal bandera roja es que no te sientas feliz y en paz.
Así pues, el no sentirnos bien con una relación no sólo aplica a las que son románticas, sino en general. Pero sin duda, las amistades son un tipo de interacción humana que de vez en cuando nos pueden lastimar más que una pareja.
Si no sabes cómo identificar una relación amistosa tóxica, aquí te enlistamos algunas características para saber si estás en una amistad así.
No podemos generalizar, sin duda, si no nos sentimos bien con algo a nuestro alrededor, vale la pena evaluarlo para saber si vale la pena que continúe en tu vida, y estos puntos pueden ayudarte a darte cuenta.
No hay reciprocidad
Si en algún momento notas que la balanza entre dar y recibir se inclina notablemente siendo tú quien aportas y tu amigo quien raramente tiende su mano, deberías replantearte la situación. Este tipo de amigos que siempre demandan de tu atención pero rara vez te la prestan a ti cuando la necesitas se conocen como vampiros emocionales.
Las bromas pronto dejan de sentirse como una
Las bromas amistosas entre colegas no son infrecuentes, y la mayoría se las suele tomar bien. Pero cuando las críticas y el hacerte sentir mal forman parte del día a día en sus conversaciones, la relación habrá dejado de ser positiva para ti.
Las amistades tóxicas pueden llegar a hacerte sufrir. Esto suele ser más doloroso cuando ocurre en público. Es importante recordarle al amigo que quieres ser tratado con respeto, y si es una persona con la que deseas mantener contacto, dale un tiempo para reflexionar y cambiar.
Suelen decepcionarte
Cuando un amigo te deja plantado frecuentemente para quedar con otros te resulta molesto, puede que aceptes; pero si te cancela frecuentemente porque prioriza sus propios planes, o incluso te cancela a pesar de que era importante para ti, son situaciones que no están bien de ninguna manera, pero si ocurren de forma regular en la relación, es muy posible que te termine desgastando.
No respetan a tu pareja, familia o hijos
No es tarea sencilla valorar qué tan importante son nuestras relaciones a la hora de mantener vivas todas las demás. Confiamos en los amigos para ayudarnos o compartir momentos y vivencias. Y aunque hablar con un amigo siempre es importante para contenernos, y obtener un consejo, algunas veces, el amigo puede sobrepasar ciertos límites, y eso puede hacernos sentir mal si critica o desprecia a alguien a quien queremos.
Las amistades que ponen en tela de juicio tu relación sentimental puede llegar a dar opiniones poco favorables, especialmente en momentos de especial vulnerabilidad. Si esto ocurre deberías aclarar que eso te hace sentir incómodo. Si se da el caso de que el amigo sostiene estas críticas, es muy posible que debas evaluar la pertinencia de esa amistad en tu vida.
Abre las puertas del autoconocimiento con la mejor bibliografía que Sanborns tiene para ti.
FOTO: Priscilla Du Preez en Unsplash