Desde su sencillo para la película de James Bond en 1997, su colaboración con Gwen Stefani en el tema “South Side”, el cual marcó a toda una generación en la época de los noventas, hasta el más contestatario y activista que es actualmente, Moby ha representado un nuevo trayecto para la industria de la música.
Sin duda, Moby ha tenido varias facetas, tanto en el mundo de la música, como en el “real” en el que ha colocado un estandarte político para dirigir la atención creativa a una más profunda. Pareciera que después del innegable éxito con el que comenzó su carrera musical, Richard Melville Hall, o como ya todos lo reconocemos, Moby, se cansó de la música convencional, para empezar a explorar en los niveles más intrépidos en el terreno de la música que colinda con el de la realidad.
Los escenarios han sido muchos, y varios hemos contemplados los distintos panoramas desde nuestras ventanas. Cada quien resguarda su mirada para después opinar sobre lo que ha observado. Moby, desde alguna buhardilla, ha reclamado sin pudor alguno, sobre los derechos humanos y de los animales, a través, por supuesto, de la música.
Después de inaugurar su restaurante vegano en LA, por allá de 2015, Moby se ha comprometido con la idea contestataria ante el sistema en el que se maneja gran parte de mundo, sobre todo el occidental. Todo esto, está reflejado en sus últimos álbumes. Pensando, por ejemplo, todo lo que ha creado desde Innocents (2013), hasta el más reciente material lanzado el viernes 15 de mayo, All Visible Objects.
Desde entonces, el trabajo de Moby se ha revolcado en el abstracto y experimental universo de la música electrónica. Con movimientos intrépidos entre los sintetizadores, juego de voces y unas letras más “sensatas”, Moby se ha deshecho, por fin (o al menos supongo que así lo siente él), de la nube popera que lo catapultó a la fama. Claramente, en el camino los soldados van recolectando heridas de guerra, es decir, nadie que haya crecido una adolescencia noventera con “South Side”, abrazará instantáneamente el giro que ha decidido el compositor estadounidense.
Sin embargo, es un hecho que su música ha sabido sobrevivir a los constantes cambios climáticos (irónicamente hablando) que ha sufrido la industria y el panorama social. Ahora, con el nuevo lanzamiento de All Visible Objects, vemos la misma cara contestataria que ha decidido poner Moby, sobre todo en el tema "Power Is Taken". Pero para nada deja de un lado su arista vulnerable y sentimental. Esto último lo vemos lúcidamente en temas como “My Only Love”.
Sin abandonar la personalidad intrépida y rebelde en sus composiciones, podemos determinar a este álbum como uno lleno de energía, pero también uno voluble en el que los cambios van de lo más agudo a lo graves en todos sus espectros.
"Lo que se supone que debemos sentir, lo que se supone que debemos hacer, hay demasiado cambio", canta en su tema “Too Muchs Change".
Descubre más música sólo en Sanborns.