Ahora que el mundo ha dado un giro inesperado, claramente centenares de cosas en nuestras vidas cotidianas cambiaron prácticamente de la noche a la mañana, y una de ellas es, sin duda, nuestra alimentación.
Ya sabemos que son los adultos mayores el sector más vulnerable de la población mundial, ante este escenario de pandemia. Sin embargo, en el caso de los cambios radicales alimenticios que hubo a raíz de todo esto, son el sector joven los más afectados en esta nueva normalidad, sobre todo en México.
No es novedad que en nuestro país se hable sobre nuestro mal estado nutricional, pues recordemos que el 70% de los jóvenes sufren de sobrepeso u obesidad. Esto debido a un consumo excesivo de calorías, grasa, azúcar y sal.
Sin meternos en una clase de educación nutricional, repasemos a grandes rasgos lo que estas enfermedades ocasionan en nuestro cuerpo. Pues muy poco se habla de lo que los productos chatarra realmente nos ocasionan, y cabe la pena no pasarlo por alto.
Para empezar, sufrir obesidad es sufrir de una inflamación (celular) crónica en el cuerpo. Lo que trae una serie de consecuencias importantes. Por ejemplo, nuestro sistema inmunológico reacciona de manera exacerbada, empeorando rápidamente el estado de salud.
Es por eso que retomar conciencia sobre nuestra alimentación, en esta nueva normalidad, es fundamental para nuestra salud. Por eso ahora te damos una serie de recomendaciones sobre alimentación saludable.
Organiza tus comidas semanalmente
Antes que nada, tener un claro orden sobre nuestros tiempos nos ayudará a gestionar mejor nuestra comida. Por eso, los expertos recomiendan realizar un menú semanal para tener una lista de alimentos a comprar y así poder gestionar tanto su adquisición, como su preparación.
Alimentos saludables
A pesar de saber que de esto va el artículo, recuerda que para este menú es importante incluir alimentos saludables, pero, ¿cuáles son estos? Bueno, ya todos sabemos el famoso “come frutas y verduras”, y básicamente sí, se trata de una verdad, pero el truco está en saber equilibrar.
Lo más recomendable es consumir más verduras que frutas a lo largo del día. Igualmente, es importante racionar un cuarto de plato para cereales integrales, y el espacio restante rellenarlo de una fuente de proteína magra como pollo, res, pescado, cerdo o huevo. La cantidad de carne aproximada debe ser de al menos la palma de la mano sin incluir tus dedos.
Fortalece tu sistema inmune
Los alimentos claves para fortalecer nuestro sistema inmune son, principalmente: la espinaca, remolacha, zanahoria, melón, guayabas, kiwis, fresas, mandarinas, papayas, almendras y cacahuates son buena fuentes de vitaminas A, C y E, que, junto con atún, champiñones, huevo, y salmón (fuentes de vitamina D).
Regresa a lo natural
Para hidratarte bebe agua simple, e intenta reducir tu consumo de alimentos procesados como refrescos, jugos, cereales azucarados y frutas en conserva, y demás enlatados.
Ante la nueva normalidad, es importante ser conscientes sobre la comida pedida a domicilio. No aconsejamos no hacerlo, pero sí hacerlo con las medidas correspondientes. Por ejemplo, es importante investigar que el establecimiento cumpla con la correcta higiene en su preparación.
Igualmente, nunca pases por alto el paso de desinfección al momento de recibir tu comida. Desde limpiar la bolsa, hasta los empaques en los que viene tu alimento, y lo más recomendable es vaciar el alimento en platos limpios. Igualmente, verifica que los cubiertos estén embolsados y sellados; de no ser así, es mejor no utilizarlos.
Enceuntra lo mejor para tu cocina sólo en Sanborns.