No hay mejor manera de ayudar a nuestro cuerpo que con alimentos, al final este es el combustible que necesita para impulsar el día a día. Aunque una dieta saludable es fundamental para una vida plena, también existen alimentos que ayudan a ciertas áreas específicas, como los cítricos para obtener vitamina C o las semillas para obtener energía.
Por lo que esta vez hablaremos de algunos alimentos relacionados a nuestra salud mental, y no sólo eso, sino para potenciar aquellos momentos donde más la necesitamos. Sin menoscabo que estos alimentos son recomendados por los expertos, hacemos hincapié en que visites a tu nutriólogo si tienes deseos de obtener una alimentación idónea para ti y tus necesidades.
Nueces
Estos pequeños frutos secos son perfectos para llenarte de energía y hacer colaciones sanas entre comidas, ya que están repletos de vitamina E y zinc. Pero gracias a que tienen grandes cantidades de grasas saludables, proteína y fibra, son perfectas para impulsar tu salud cognitiva.
Verduras rojas, verdes y naranjas
El color de las verduras no es una invención de la naturaleza, sino que responden al tipo de vitaminas que las componen. En el caso de los colores rojo, verde y naranja, tienen grandes cantidades de pigmentos carotenoides, también conocidos como DOPM. Así pues, con base en diversos estudios, se reveló que esta acumulación estaba significativamente relacionada con la función cerebral y la capacidad intelectual.
Las verduras más ricas en luteína y zeaxantina son la col rizada (kale), el perejil, las espinacas, la albahaca, los chícharos, los puerros, la lechuga, las zanahorias, el brócoli y los pimientos verdes y rojos. Los huevos y los pistaches también son buenas fuentes de luteína y zeaxantina.
Pescado
Es casi un lugar común hablar del omega-3 en los frutos del mar para propiciar una buena salud cerebral. Los pescados grasos son fuentes de este nutriente, además de vitamina B12 y selenio.
Además de que son una buena fuente de proteína, los pescados grasos como el salmón, sardina, bacalao, arenque, trucha y atún, entre otros, propician un mejor rendimiento mental y un deterioro mental más lento. Incluso existen estudios que avalan que un consumo regular de estos pescados mejoran la memoria y la salud cerebral.
Huevos
Los huevos son ricos en nutrientes necesarios para la función cerebral, como la vitamina B12, la colina y el selenio.
Este último mineral interviene en la coordinación, la memoria y la cognición, mientras que la colina es necesaria para el desarrollo cerebral y la producción del neurotransmisor acetilcolina, necesario para el almacenamiento de la memoria y la función muscular.
Además, los huevos contienen luteína, un pigmento carotenoide que se ha asociado a la mejora de la función visual y mental.
Abre las puertas del autoconocimiento con la mejor bibliografía que Sanborns tiene para ti.