Alejandro G. Iñárritu regresa a la Ciudad de México

Entretenimiento Calendario 13 mar 2021 Iván González

Sin contar Carne y arena, una instalación de realidad virtual que se presentó en el Festival de Cannes y que luego recibió un Oscar especial, el cineasta, guionista, productor y locutor mexicano Alejandro González Iñárritu no había sonado en el mundo del cine desde su triunfo en los premios Oscar con El Renacido, donde repitió el reconocimiento en la categoría de Mejor director que obtuvo con Birdman.  

Todo indica a que González Iñárritu volvió al ruedo y prepara una película con la ambición y calidad de sus proyectos. De acuerdo con Los Angeles Times, el título provisional de la cinta es Limbo y se estaría grabando en su totalidad en México, algo que no sucedía desde la ya legendaria Amores Perros en el año 2000.  

Algo similar ocurrió cuando Alfonso Cuarón arrancó el rodaje de una cinta que se enmarcaría en los años 70 y que acabó convirtiéndose en la multipremiada Roma. Ahora, González Iñárritu parece apelar a la misma estrategia, ya que la película Limbo suena a un proyecto igualmente ambicioso. 

Aunque todavía no se conoce a profundidad el argumento de Limbo, algunos medios reportan que se tratará de una historia que expondrá una visión particular de Iñárritu sobre la modernidad social y política de México. 

Se sabe que Daniel Giménez Cacho, quien ha trabajado en algunas de las mayores películas nacionales contemporáneas y asimismo ha colaborado con figuras como Pedro Almodóvar en La mala educación o con Lucrecia Martel en Zama, será su protagonista. También se conoció que el diseñador de producción es Eugenio Caballero, quien trabajó con Alfonso Cuarón en Roma y con Guillermo del Toro en El laberinto del fauno, logrando un premio Oscar por esta última película. La dirección de fotografía está a cargo de Dharius Khondji, que cuenta entre su currículum películas como Seven (David Fincher, 1995) o The Ninth Gate (Roman Polanski, 1999). 

Las escenas fueron filmadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, concretamente en las calles de Isabel la Católica, en lo que significó la primera semana de rodaje. Aunque ya algunos medios reportaron que calles del Centro Histórico como Madero y el Zócalo sirvieron de escenarios para algunas escenas que también se han extendido a recintos como el Castillo de Chapultepec. 

Para la secuencia requirió más de cien extras con diferentes atuendos para mostrar una gran variación de personas o “tribus urbanas”. Desde adolescentes con outfits punks y cabellos pintados en colores, hasta oficinistas, un algodonero, danzantes prehispánicos y estudiantes con uniforme. 

El regreso de Alejandro González Iñárritu al cine en español es un hito para el cine nacional. En la nueva película además participa la productora Tita Lombardo, que lo acompañó en Amores Perros y Babel.

Ha pasado un tiempo desde su último gran éxito, pero tenemos la certeza de que volverá a llenar los tabloides con su nueva producción. La promesa es grande y seguramente lo veremos levantar algunas cuantas (o muchas) estatuillas en el futuro. ¿Podrá superarse con lo que está haciendo ahora? 

 

Descubre más sobre entretenimiento AQUÍ

Foto: pixabay.com

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns