Alcohol y sueño: puede afectar la calidad de sueño

Vida y estilo Calendario 26 abr 2022 Iván González

Seguramente has escuchado que una copa de vino puede ayudar, inicialmente, a que te relajes y te den ganas de dormir, pero siempre recuerda que tampoco es una receta válida para lograr una noche de sueño y descanso de calidad. 

También es probable que en más de una ocasión te hayas levantado al día siguiente de una fiesta con una sensación extraña. Y no, no siempre tiene porqué ser resaca, sino que puede ser cansancio porque el alcohol influye considerablemente en la calidad de tu sueño. 

Aunque algunas personas aseguran que beber es lo que les permite dormir como un bebé, la verdad es que el sueño nocturno se altera porque el alcohol modifica los procesos químicos del cuerpo que son necesarios para un sueño profundo. 

Hay que mencionar que el alcohol es un depresivo del sistema nerviosos ya que causa que la actividad cerebral se haga más lenta. Sus efectos sedativos pueden inducir a la relajación y a la somnolencia, pero si excedes su consumo, la Sleep Foundation te asegura que tendrás una pobre calidad del sueño, así como que dormirás mucho menos. 

El equipo del London Sleep Centre indica que el alcohol interrumpe nuestros ciclos normales de sueño. Ya que mientras reduce el tiempo para quedarnos dormidos y mandarnos a un descanso profundo, también nos quita uno de los tipos de descanso más satisfactorio, en donde ocurren los sueños. 

via GIPHY

El mismo London Sleep Centre menciona que si bebes poco alcohol (menos de 2 bebidas para un hombre y 1 para las mujeres), la calidad de tu sueño disminuye un 9.3%. 

Si consumes alcohol de forma moderada (más de 2 en los hombres y 1 para las mujeres), incrementa al 24% respecto al porcentaje anterior.

Si bebes mucho o en exceso, todo se agrava y la calidad de tu sueño baja hasta un 39.2%. 

Por otra parte, el sitio Drink Aware menciona que, por ejemplo, si tienes una sesión donde bebes demasiado alcohol en una noche, esto puede hacer que pases mucho más tiempo en la etapa de sueño profundo y que pases menos tiempo de lo usual en la etapa del sueño REM que sucede en ciclos (movimiento ocular rápido) y que es el estado donde tanto el cuerpo como el sueño en sí, se restauran. Por ello, después de una buena fiesta, aparte de la resaca, amaneces tan agotado como si te hubiera pasado un tren por encima. Lo anterior, también hace que el sueño se interrumpa o dure menos. 

Por último y como un consejo, la plataforma VeryWell Health refiere que los expertos en salud recomiendan que no se beba alcohol en las 4 horas antes de ir a la cama. Aunque notes que inicialmente te puede ayudar a inducir el sueño, la realidad es que una vez que caigas dormido lo afectará negativamente y lo pasarás muy mal.  

Imagina que tu cuerpo puede tardar 1 hora en procesar o asimilar una porción de alcohol. Entonces, si bebes varios tragos, lo ideal es que dejes pasar varias horas antes de ir con Morfeo. 

 Foto: pixabay 

  Encuentra el mejor equipo para tu vida fitness AQUÍ.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns